Viajes y ocio

Culiacan,sinaloa Estado De Mexico.

Culiacan,sinaloa Estado De Mexico. - Viajes y ocio

Buenos días estimados lectores, después de pasar un tiempo sin escribir, de nuevamente vengo a escribir ahora sobre mi bella ciudad y dejando un poco el tema de la política. La ciudad donde nací, se llama CULIACAN.  Culiacán es un vocablo náhuatl compuesto de Col-hua-can o Cul-hua-can que significa “lugar de los que adoran al Dios Coltzin”. La ubicación de CULIACAN, se encuentra en el estado de Sinaloa, en el país de México.

Es la bella capital del estado de Sinaloa. Rodeada por Tres ríos, emerge como vigoroso centro de negocios y urbanismo, cuya potencia en parte se debe aldesarrollo que ha tenido su valle agrícola, abierto al cultivo desde el año de 1949 con la construcción de la presa Sanalona, situada río arriba del Tamazula. Posteriormente se construye la presa López Mateos, situada río arriba del Humaya, allá, precisamente, en la región de los Humayes.

Su valle rico en agricultura, actividad que predomina en su economía desde hace algún tiempo y que representa un vergel frutícola muy importante en México, pues sus 700 millones de dólares, valor solo de la producción hortícola anual, se distribuyen en empleos, en insumos agrícolas, en las mismas cuentas bancarias depositadas en los bancos locales y que han hecho prosperar a esta región significativamente. Ahora importante productor de maíz, gracias a las innovaciones técnicas de simientes que han propiciado un crecimiento en los rendimientos del maíz casi comparables a las zonas mas importantes de otros países.  Hoy se están cosechando más de doce toneladas de maíz por hectárea, lo que da una producción anual  que superará los 5 millones de toneladas que se estimó dentro del ciclo de cosecha incluyendo el primavera-verano que recién acaba de terminar.

Sinaloa es considerado en México y en el mundo como una entidad eminentemente agrícola, donde se concentra gran parte de la producción de hortalizas del país.

POBLACIÓN Culiacán, es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa y del Municipio de Culiacán, con 793.730 habitantes en el año 2005[2] (ambos datos están referidos al 17 de octubre del 2005). La tasas de crecimiento anual durante el periodo de 2000 a 2005 fueron del 2.0 % para la ciudad y del 1.1 % para el municipio. Por lo anterior, las estimaciones del CONAPO para el 1o. de julio de 2007 señalan 626 140 habitantes para la ciudad y 808 810 para el municipio. Algunas fuentes no oficiales estiman la población de la ciudad mucho mayor que los datos oficiales, sin embargo no aclaran la metodología de la estimación. La ciudad se encuentra asentada a la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula “dando origen al río Culiacán que toma el nombre de la ciudad”, y se encuentra a 54 m sobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra Madre Occidental. Sus coordenadas son 24°47′57″N 107°23′22″O / 24.79917, -107.38944.

 

 

REFERENCIAS:  MONOGRAFÍA DE CULIACAN.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

EMRG

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información