Sociedad

CURIOSIDADES ACERCA DE LA MUERTE



CURIOSIDADES ACERCA DE LA MUERTE - Sociedad

CURIOSIDADES ACERCA DE LA MUERTE

Cuando la muerte nos alcanza ya sea de manera súbita, accidental y/o violenta, o de manera larga, agónica y prolongada, se puede presentar de varias formas. La medicina en sus inicios ignoraba muchas de las maneras en las que el cuerpo humano enfrenta estos momentos finales, pero en muchas ocasiones el muerto volvía a la vida y descubrían que el difunto había intentado con desespero escapar de su ataúd para después de una larga agonía morir por segunda y definitiva vez dejando como rastro las marcas de sus uñas en la madera.

También se creía que los muertos regresaban a la vida porque al destapar sus tumbas encontraban con sorpresa que sus barbas y cabello habían crecido, y pensando que eran vampiros decidían clavar una estaca en su corazón para evitar que volvieran a la vida. Pero ahora se conoce que la causa de este aterrador fenómeno después de cierto tiempo de fallecer la piel se contrae haciendo parecer que es el pelo el que crece.

Es por eso que se volvió una tradición dejar al lado del difunto una campana por si resolvía regresar del mas allá y dejar pasar un tiempo prudencial antes de su entierro, lo que hoy se conoce como el velorio.

La ciencia moderna ha descubierto varios fenómenos del cuerpo humano que hacen que una persona viva parezca realmente muerta.

La catalepsia ocurre cuando las funciones cardíacas, pulmonares y neurológicas bajan a un mínimo que no se pueden percibir, pero la persona conserva su color (es diferente la lividez al tono cadavérico), su tono muscular y su temperatura, aunque muy baja aún está presente. Muchos catalépticos perciben los sonidos y los estímulos y son conscientes de todo lo que ocurre a su alrededor, aunque otros pueden estar inconscientes, en cualquier caso, son muchas las personas catalépticas que ha sido sometidas por error a cirugías, autopsias, o incluso enterradas vivas.

La muerte cerebral es otro tipo de muerte en la que se pierde las funciones neurológicas cerebrales, esto ocurre principalmente en accidentes o traumatismos severos. La persona necesita de un respirador artificial ya que el cerebro no envía las señales para que sus órganos internos continúen funcionando. Estos son los candidatos perfectos para la donación de órganos. Hay muchos casos de personas que al ser desconectadas de las máquinas de soporte se despiertan y recobran la conciencia.

En el estado de coma, la persona entra en un estado de profunda inconsciencia, ya sea a causa de una enfermedad, accidentes, intoxicaciones o factores psicológicos y emocionales. Hay personas que duran años en este estado, otras fallecen al poco tiempo. Este estado tiene varios grados, y es el cuarto grado el que fácilmente la persona podría darse por muerta ya que pierden toda sensibilidad al dolor y no hay respuesta a estimulo de ningún tipo.

Una persona puede salir del coma para pasar a un estado vegetativo que es similar a la muerte cerebral con la diferencia de que el hipotálamo y el tronco del encéfalo continúan funcionando, estos son los responsables del control de la temperatura, la respiración, y las funciones circulatorias. Las personas parecen despiertas pero incapaces de responder a los estímulos externos ya que la parte del cerebro que controla el pensamiento y el comportamiento ha tenido un daño irreversible, aunque como en todo siempre existe la excepción a la regla y existen personas que han despertado de este estado.

Actualmente los profesionales de la salud cuentan con medios de diagnóstico como el electrocardiograma y el encefalograma para corroborar que una persona realmente está muerta, además de las manifestaciones físicas de un cadáver como el llamado rigor mortis, la ausencia total de temperatura, cristalización de la córnea, color azulado en las manos y pecho., entre otras.

El conocido rigor mortis de un cadáver a veces puede tener manifestaciones escalofriantes cuándo en medio de la autopsia el cadáver realiza movimientos involuntarios (sobre todo en sus extremidades), que harían pensar que el muerto regresa a la vida, pero es un fenómeno curioso y una manera de reaccionar del sistema osteomuscular que aún conserva ciertos reflejos. También se puede pensar que del muerto salen palabras o sonidos, pero se trata de los gases producidos por las bacterias en su interior.

Existen casos insólitos en que una mujer embarazada dio a luz al feto después de muerta, fenómeno conocido por los expertos como “parto en ataúd”.

Y en el caso de los hombres, es posible que después de fallecidos presenten erecciones, lo que se conoce como “erección postmorten”. Hace poco se conoció un caso en Estados Unidos de una mujer necrofilica (atracción sexual por los muertos), que quedó embarazada luego de tener intimidad con un muerto que tenía una erección.

Muchas veces pensamos que lo más escalofriante que nos pueda pasar es el día en que la muerte venga por nosotros, pero hay cosas que pueden llegar a ser más terroríficas que la mismísima muerte, tanto que desearíamos estar realmente muertos.

La ciencia aún tiene bastante material por descubrir en esta área ya que el cerebro y el cuerpo humano guardan aún muchos secretos. A medida que la ciencia avance y logre conocer mejor las conexiones existentes entre los diferentes órganos del cuerpo se podrán salvar muchas más vidas a futuro.

Links relacionados:

https://noticias.caracoltv.com/mundo/mujer-embarazada-fallecio-y-10-dias-despues-cuando-la-iban-enterrar-dio-luz
https://www.rcnradio.com/internacional/el-misterio-de-la-mujer-que-dio-luz-despues-de-muerta
https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/92298/tiene-relaciones-sexuales-con-un-cadaver-y-termina-embarazada
https://www.aciprensa.com/noticias/declaran-su-muerte-cerebral-y-desperto-la-historia-de-zack-dunlap
https://www.publico.es/sociedad/catalepsia-hacerle-autopsia-descubrieron-seguia-vivo.html

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lunaazul

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.