Literatura

Curiosidades Judiciales – Historia de Temis: Diosa de la Justicia

Patrocinado


Curiosidades Judiciales – Historia de Temis: Diosa de la Justicia - Literatura

Con este artículo comienza una serie dedicada a las curiosidades del mundo de la justicia y, como es de ley, creo que no hay nada mejor que comenzar con esa dama que la simboliza, ¿sabéis cuál es su historia? Pues nada, seguid leyendo, yo os la cuento.

Según información que he podido sacar de “San Google”, (por lo que, si no responde a la realidad, que nadie me acuse de falso testimonio) , esa gran mujer con venda en los ojos y que siempre vemos sujetando una balanza inclinada, responde al nombre de Temis, Diosa de la justicia en la mitología griega. Como Diosa superior del olimpo, fue consejera y esposa de Zeus. Debe este honor a los servicios prestados a los dioses, inventando los oráculos, los ritos y las leyes. Históricamente, Temis empuña una espada con una mano y sujeta una balanza con la otra.

Temis era el orden divino, el derecho y las buenas costumbres, en su aspecto como símbolo de la personificación de la justicia divina de la ley. La antigua Roma adoptó la imagen de una Diosa femenina de la justicia. que se llamaba Iustitia. Su significado deriva del griego Θεμις Themis, que significa ‘ley de la naturaleza’  y es mencionada por Hesíodo entre los seis hermanos y las seis hermanas hijos de Gea y Urano.  Los jueces griegos eran conocidos como “themistopoloi” o servidores de la diosa Themis. Temis, la del “buen consejo”, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres.

También llamada la Dama de la Justicia, está asociado al sistema legal y a los principios de justicia e igualdad. … La estatua de la Justicia se Temis es conocida también como la diosa de las profecías, de los juramentos y de la ley divina.

La espada  que sujeta simboliza la fuerza inflexible de la letra de la ley, dura lex sed lex, la balanza significa el equilibrio, el razonamiento y la búsqueda de la justicia. La balanza significa también la imparcialidad y la equidad.Se dice que la venda también es símbolo de su imparcialidad  así como garantía de que la justicia no es tan ciega como se le supone.

Para acabar, decir que la balanza significa la consideración objetiva de los argumentos de las partes enfrentadas; la venda en los ojos es la imparcialidad al resolver una controversia, hecho o caso y la espada ndica autoridad y su capacidad para imponer las decisiones que adopta.

Espero que os haya gustado la historia de Temis. Y vosotros, ¿conoceís algo más de esta mujer? Si es así, ¡animaros a compartirlo! Muy pronto, más curiosidades judiciales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

unaesteladerelatos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información