Literatura

Curiosidades Judiciales-la Oscuridad De La Toga.

Curiosidades Judiciales-la Oscuridad De La Toga. - Literatura

Hola amigos. Un placer compartir otro artículo de, “Curiosidades judiciales”, donde esta vez os hablo de la toga, vestimenta por excelencia de la justicia. ¿Sabéis por qué es negra? Seguid leyendo y os enteraréis.

El motivo por el cual jueces, fiscales y abogados, vistan de oscuridad, no es porque sí, tiene su porqué: el fallecimiento, en 1964, de la Reina María II de Inglaterra. La vestimenta negra, a partir de aquel entonces, se instaló en Inglaterra y, después, se propagó por varios países de Europa, entre ellos España. Cuentan que todo comenzó por complacer al rey Guillermo III quién quedó destrozado por la muerte repentina de su mujer, la cual solo contaba con 32 años. El rey, según se comenta, pasó de ser el hombre más feliz, a ser el más desgraciado. Muchos historiadores no se creen dicho argumento, dado que también hay indicios de que María era humillada por Guillermo con sus amantes, teniendo cabida tanto hombres como mujeres.

Este sobrio traje, conocido como bien sabéis como toga, ha sido portado desde tiempos inmemoriales por las altas esferas de Imperios y Estados. En la antigua Roma era portada por cónsules y senadores, aunque, en esos tiempos, vestían de blanco y se les llamaba “praetexta”. ¿Os podéis imaginar, hoy día, a un magistrado con ese color? Servidora, desde luego, no. Bueno, del mismo modo que cabe en mi cabeza un médico con bata negra. No sé, como que acercarme a un hospital y ver al susodicho con ese tono…Acojona, ¿no? A ver, vaya por delante que el negro me encanta, pero, no sé…Anda, perdón, que me voy del tema. Pues eso, que en Italia eran blancas. No he podido recabar información, al menos no la he visto, de si en nuestro país sucedía igual.

En 1814, la normativa del nuevo Tribunal Supremo de España incluyó la toga negra en su precepto legal;  también el birrete, que es un gorro con borla y forma de hexágono. La toga, como bien sabéis, sigue llevándose hoy día y es de obligado cumplimiento llevarla puesta por los jueces en los juicios. No así en el caso del birrete antes citado, el cual solo es para actos de más envergadura.

El motivo por el cual se viste con esta túnica es muy sencillo. Imaginaros que estáis esperando en el pasillo de un juzgado para entrar en un juicio, ¿vale? Bien, ¿situados? Mirad a vuestro alrededor, y, quién sabe, tal vez porque los gustos a la hora de vestir son distintos, estáis viendo a vuestro abogado con unos tejanos y camiseta descoloridos y al otro letrado con pantalones de pinzas. En la sala de vistas, todos son iguales, de ahí que se instauraran estos ropajes como símbolo de seriedad y sobriedad. Podría decirse, también, que la toga representa la autoridad que significa impartir las leyes, amén de mantener distancias y poder ser imparcial y transmitir confianza. Simboliza respeto hacia los implicados presentes en un juicio, así como al público asistente a él si lo hubiera. Es una manera de hacer ver que lo que allí se está debatiendo es de vital importancia y que estamos ante la máxima autoridad.

Aunque, y ya con eso acabo, no todas las togas del mundo son iguales, ni negras tampoco. En orden de usanza, le sigue el color rojo, que se utiliza sobre todo en el Reino Unido. Es más, de ese país provienen las de mayor colorido, dado que dependiendo de la jurisdicción pueden ser azules, verdes, rojo y blanco, púrpura, hasta rosas.

Bueno, amigos, espero que hayáis disfrutado con este artículo y, si sabéis algo más sobre estos ropajes, os animo a que dejéis vuestros comentarios.

Ah, y que no se os olvide valorar estas líneas y compartirlas, os estaría inmensamente agradecida.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

unaesteladerelatos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información