Sociedad

Daimiel, bellísima Semana Santa.

Patrocinado


Daimiel, bellísima Semana Santa. - Sociedad

Daimiel es una localidad de Ciudad Real, situada en la Mancha; conocida como la tierra de Don Quijote.

Este pueblo cuenta con grandes virtudes, y una de las más conocidas es su bellísima Semana Santa.

La cual resalta por su igualdad en la cronología y verdadera historia de la Pasión de Cristo.

Los pasos o imágenes que acompañan a las cofradías o hermandades son preciosas y muy realistas. Las vestimentas de los nazarenos, la gran devoción que hay por esta época del año, merece la pena visitar este pueblo y disfruta de su Semana Santa.

 

La pasión de Cristo son los episodios evangélicos que narran los sucesos de Jesús desde su última cena, crucifixión, muerte, entierro y resurrección.

 

La semana santa comienza con el domingo de Ramos, con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, este día todos los niños salen acompañando a “la borriquilla” que es como se le llama coloquialmente a este día. Cada uno con la tunica de su propia cofradía, y el rostro al descubierto, portando una palma en su mano. Aunque la cofradía tiene su propia vestimenta oficial. Pero ver tanta variedad de túnicas le da un colorido espectacular a esta procesión, y alegría de la propia fiesta que se festeja con la entrada de Jesús. Algunas niñas van vestidas de samaritanas.

borriquilla

El paso que lleva esta procesión es Jesús encima del borrico, llamado “entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”.

 

Vía crucis es el conjunto de los catorce cuadros o cruces que en este camino o en el interior de las iglesias representan los pasos que dio Jesús en su calvario.

 

El martes santo procesiona la hermandad del Santísimo cristo de la Luz. Conocido como el vía crucis de la pasión, donde en cada una de sus 14 estaciones se lee un fragmento de la pasión de cristo y se reza un padre nuestro. Los hermanos acompañan a su Cristo de la Luz, a los cuales se van sumando muchas personas tras su recorrido.

cristo-de-la-luz

El miércoles santo sale a las calles de Daimiel la imagen del Santísimo cristo del Consuelo, otro vía crucis en el cual procesiona la Hermandad de dicho cristo. El cual representa a cristo muerto en la cruz.

cristo-del-consuelo

En el jueves santo vemos salir en la noche a la cofradía del Santísimo Cristo de la columna y nuestra Señora de la Amargura. Conocida por el pueblo de Daimiel como “Los Coloraos” que son acompañados por cinco pasos. La oración del huerto tallado representa uno de los sufrimientos de cristo cuando hace la oración del huerto donde Jesús acepta su destino mientras sus discípulos duermen. Otro de sus pasos es

jesus-cautivo

Nuestro padre Jesús cautivo con una preciosa tunica blanca y portada a hombros por los hermanos. Donde en los sufrimientos de cristo representa su prendimiento, cuando es señalado por el beso de Judas y renuncia a que los discípulos lo defiendan. El siguiente paso de esta cofradía es el Santísimo Cristo de la Columna (la flagelación) siguiendo la historia en los sufrimientos de Cristo representa su periplo judicial, entre Anás, Caifás, Pilatos y Herodes, donde hubo episodios de burlas y torturas. Y por ultimo sale el paso de Nuestra Señora de la amargura que junto con el anterior dan nombre hasta esta cofradía. Cabe resaltar que estos hermanos cuentan con una de las mejores bandas de cornetas y tambores de la región. La banda de CCTT del Santísimo Cristo de la columna y Nuestra Señora de la Amargura digna de escuchar y disfruta de ellos.

El viernes santo desde la madrugada contamos con la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida coloquialmente como “los moraos” esta es la mas grande de la localidad y es un espectáculo ver la mitad del pueblo teñido de morado por los nazarenos que están por la calles de Daimiel. Empieza saliendo el paso del El niño Jesús portado a hombros por los hermanos. El siguiente paso que tienen es la coronación de espinas, que representa en los sufrimientos de cristo su periplo Judicial, donde hubo episodios de burlas y torturas por los sayones. (Cristo en la columna y coronación de espinas). Después podemos disfrutar del paso de Jesús ante Pilatos que en la historia de la pasión de Cristo, en sus sufrimientos representa su condena a muerte, el lavado de manos de Pilatos. El siguiente paso con el que cuenta esta cofradía es Jesús ayudado por el Cirineo. Donde en los sufrimientos de Jesús es la parte del vía crucis camino cargado con la cruz atravesando Jerusalén hasta el monte calvario, Jesús sufre varias caídas y en esta es Simón de Cirene quien lo ayuda. Como bien ocurre en el vía crucis en otras de sus caídas J

esús habla con las mujeres de Jerusalén que es el siguiente paso que encontramos en los moraos. La siguiente imagen que aparece es la Verónica que como sabemos en la historia es la que limpia el rostro a Jesús en otra caída. Este episodio lo podemos disfrutar como tal, ya que en un momento de la procesión la Verónica aparece por una calle distinta a la que procesiona Nuestro padre Jesús Nazareno, y al llegar a su encuentro los hermanos que portan a hombros a la Verónica salen corriendo hasta llegar a Jesús, la cual lleva en sus manos el pañuelo con el que limpia el rostro a nu

estro padre y queda sellado en él. Es uno de los momentos más emocionantes, después la Verónica se da la vuelta y va en procesión por delante de Jesús nuestro padre. El siguiente paso que  veremos es nombrado anteriorm

ente nuestro padre Jesús el Nazareno. Este para todos los ciudadanos de Daimiel es el momento mas esperado, ver la salida de

jesus-nazarenos

la iglesia de su Padre. Asoma su figura con el primer rayo de sol, y una vez que este le da en el rostro. La banda municipal del pueblo empieza a tocar la canción “del niño perdido” ver este momento eriza la piel a cualquiera, ese sentimiento que nace en el interior de cada uno es indescriptible y siempre brotan las lagrimas en la cara de todo aquel que esta allí presente. Este Jesús viste tunica morada, tiene pelo natural, sobre la que descansa la corona de espinas y encima de sus hombros carga con la cruz de su calvario. El ultimo paso pero no menos importante de esta cofradía es la

Virgen del primer dolor. Que al igual que con Verónica en otro punto de la procesión tiene un encuentro con su hijo como marca la historia en otras de sus caídas en el

vía crucis. Otro gran momento y precioso para ver. Después del encuentro nuestra madre procesiona detrás de su hijo.

Este mismo viernes en la tarde de Daimiel salen en procesión la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores. Conocidos en la localidad como “los blancos”.

El primer paso que paso que los hermanos portan a hombros es San Juan Apóstol. Conocido en la religión con el discípulo amando. Que se sabe que en la pasión es quien esta junto a la cruz de Jesús, con la madre María, la hermana de esta, María de Cleofás y María Magdalena. Y Jesús desde la cruz mirando a su madre dijo: mujer aquí tienes a tu hijo. Y después mirando a su discípulo dijo: Aquí tienes a tu madre. Después de esto Jesús sabia que todo estaba consumado y dijo que tenía sed. Le acercaron a la boca una esponja empapada en vinagre, Jesús después de probarla dijo: todo esta consumado. Inclino la cabeza y se entregó en espíritu. El evangelio de Juan presenta la pasión y muerte de Jesús como una glorificación, con numerosos detalles.cristo-de-la-expiracion

El siguiente paso de esta cofradía es la Elevación de la cruz  María Magdalena, en los sufrimientos de Cristo es la crucifixión entre los ladrones Dimas y Gestas.

Otro de los pasos dignos de ver es el siguiente El Cristo de la Expiración quien da parte del nombre en la cofradía. Es portado a hombros por los hermanos. En el evangelio la crucifixión relata la muerte de Jesús.

Su ultimo paso que termina de dar nombre a esta bonita cofradía es Nuestra señora de los Dolores un madre que sufre, por el sufrimiento de su hijo, desde que lo apresan hasta su desastroso final.

 

Cuando lle

ga la noche del viernes en esta localidad podemos disfrutar de una procesión más con dos grandes cofradías también. La primera la cofradía del Santís

imo Cristo del Sepulcro conocidos como “los negros” las imágenes de esta, también son preciosas. La primera en salir es La piedad, esta imagen representa a Jesús ya muerto  en brazos de su madre.

El paso estrella que da nombre a la cofradía es el Santísimo sepulcro, donde Jesús yace en su tumba, es una urna de cristal custodiada por dos Ángeles y romanos.

 

sepulcro

En esta procesión hay un acuerdo con la hermandad del Cristo del Consuelo, para que su imagen procesione con ellos.

Detrás de la cofradía de los negros procesiona también la cofradía Nuestra Señora de la Soledad. Conocida coloquialmente como “los corbatos”, debido a sus vestimentas. Los pasos que en ella salen son el regreso del sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Preciosa esta virgen, y como esta plasmada en su rostro la tristeza por la perdida del hijo.

corbatos

 

Estas dos cofradías procesionan juntas en recorrido y horario, es precioso de ver en la noche el viernes en Daimiel, los propios nazarenos van iluminado las calles, todo el luto es plasmado en la vestimentas, en el silencio de la noche, por que todos hemos perdido a nuestro padre Jesús.

 

El sábado santo al caer la noche, salen a las calles de la localidad la cofradía de María Desolada Reina de los Mártires. Se les conoce por “los capuchinos” debido a sus vestimentas que simulan al habito de San Francisco de Asís. Durante el recorrido se meditan los siete dolores de la virgen.

capuchinos

 

Los pasos que acompañan son María Desolada, ella porta en sus manos los clavos y la corona de espinas de su hijo. Es el recuerdo de la pasión de hijo. Los hermanos acompañan en silencio a su virgen Desolada de su vuelta del calvario.

El siguiente paso es el Calvario, que son los atributos pertenecientes a la pasión de Jesús. Y por ultimo el Cristo de la Buena Muerte. Portado a hombros por  los hermanos.

El domingo de resurrección sale a las calles Jesús el Resucitado, que pertenecen a los anteriores “los capuchinos”

resucitado

En Daimiel se disfruta de una Semana Santa preciosa. No tiene desperdicio, sus imágenes, sus detalles, la devoción que hay por ella. Es digno de verla.


4.59 - 17 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Xella

Deja un comentario