Salud

Dañar a los niños con la tecnología en nombre del progreso – mitos y realidades

Patrocinado


niños realidad tecnológica

Como sabemos, los avances en la tecnología son  extremadamente rápidos y en los últimos años hemos notado como se han incorporado a la vida diaria de las personas en sus diferentes ambientes. La tecnología ha llegado a modificar las actividades que se realizan y sobre todo la forma de relacionarse e intervenir en el mundo.

Los niños pequeños no son ajenos a esta realidad tecnológica, existe tanta información  acerca de los usos y abusos de la tecnología en los niños que se puede llegar a perder la “brújula” para orientarnos en el cuándo es bueno, cuánto tiempo y qué podría ayudarles, antes de seguir leyendo, les invito a responderse  estas preguntas  y notarán que no es sencillo sacarle el  provecho a la tecnología  en su justa medida y como una herramienta más que les ayudará a nuestros hijos a desarrollar algunas competencias.

adult-1807515_640

Los niños pequeños adquieren rápidamente la habilidad para dominar nuevos inventos tecnológicos como teléfonos inteligentes, tabletas, juegos de video, etc.  Es importante tener claro que son herramientas que si se usan en forma y en la medida correcta pueden  ser beneficiosos en el aprendizaje como  ayudar a la capacidad para resolver problemas,  por lo tanto ayudar a la autoestima y el sentimiento de logro, así como en la motivación para aprendizaje,  a desarrollar su autonomía, y  utilizar la tecnología  como medio para ingresar a mundos mágicos como el de los cuentos, los juegos interactivos, las canciones animadas, etc.

Es importantísimo tener claro que el uso excesivo de estos aparatos  puede convertirse en una limitante para la interacción con su mundo  circundante y el desarrollo de la socialización y los vínculos, un elemento  educativo indispensable es la interacción con otros seres humanos ya sea con los pares o compañeros de la misma edad y con las figuras importantes de amor: los padres y familiares. Estar sentado frente al monitor o la tableta  toda la tarde  reduce las posibilidades de  compartir con otros seres humanos y de  igual importancia reduce  el desempeño motor del cuerpo ya que  en los primeros años existen necesidades básicas  de movimiento, correr, ensuciarse, entrar en contacto con la naturaleza y estimular todos los sentidos al interactuar con personas, animales, objetos, materiales con diferentes texturas, colores, sabores.

fun-1869422_640

Como vemos, hay aspectos que la tecnología jamás podrá sustituir, es por ellos que hay que tomarlas como un recurso  esporádico (dos o tres horas a la semana) para poder aprovechar sus beneficios  y no como el juego de todos los días de los niños.

Tecnología adecuada a su edad

Es de suma importancia no adelantarnos etapas en los programas  de computadora así como en la vida cotidiana de los niños. No se trata de enseñarles programas elaborados para adultos sino mostrarles videos de canciones, cuentos (de preferencia interactivos), videos educativos de diferentes temas,  tareas con imágenes, juegos  educativos que apoyen en el desarrollo de la atención y la resolución de problemas con razonamiento.

Como en todos los aspectos de la vida de sus hijos, es importante poner límites y reglas con respecto al uso de los aparatos tecnológicos y también  aprovechar las herramientas como el control parental, opciones de búsqueda segura y de privacidad


0.00 - 0 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Magenta99

Deja un comentario