Tecnología

De interés para escritores

De interés para escritores - Tecnología

La primera distribución de los teclados respetó el orden alfabético; pero fue necesario cambiarla. ¿Por qué?

Pues era necesario disminuir la velocidad en los tipógrafos, ya que estos tenían sus teclas conectadas a un brazo metálico que se activaba al ser presionadas. Y si se activaban muy rápido podía bloquearse la máquina.

Esta idea estuvo presente en las mentes inventoras de la máquina de escribir.

El primer ejemplar fue enviado Porter’sTelegraphCollege de Chicago en 1868. Pero su teclado no contenía números y fue prácticamente desechada.

Entonces surgió la idea del sistema QWERTY (las cinco primeras letras de la parte superior del teclado). Sugerido, según muchos autores, por James Gensmore. El sistema ubica las teclas combinadas, colocando las de uso más frecuentes distanciadas entre sí. Y tomó la forma actual cuando en 1873 la compañía E. Remington and Sons compró su patente.

En 1936 el psicólogo Augusto Dvorak y su cuñado patentaron el sistema de teclado simplificado DVORAK que, según él, reducía a la mitad la distancia a recorrer por los dedos de un mecanógrafo gracias a su diseño, reduciendo también la posibilidad de error al escribir.

A pesar de todo eso QWERTY continúa de líder en la competencia. Una hipótesis sobre esto la defienden los japoneses Koichi y YokotoYasuoka, de la universidad de Kyoto:

  1. En primer lugar, porque beneficia a los operadores del telégrafo
  2. Para desacreditar un acuerdo inicial entre inventores y productores
  3. Para escapar de posibles antiguas patentes legales, que plantearan alguna restricción

La computadora moderna brinda la posibilidad, etiquetando nuevamente las letras, adoptar el sistema DVORAK. Por supuesto que es necesario reencontrar las teclas al escribir y adquirir la práctica.

Pero, siendo quizás esta la razón fundamental por la que se mantiene QWERTY: muy pocas personas aprenden mecanografía de manera formal en la actualidad y muchos utilizan dos o tres dedos solamente. De esa manera es muy difícil cambiar el sistema de teclado.

Aunque hasta el momento al dominio de QWERTY no se le ha encontrado un lógico sentido.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.33 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Omarmg

Deja un comentario