Deporte

De Javier Clemente A Luis Enrique

De Javier Clemente A Luis Enrique - Deporte

DE JAVIER CLEMENTE A LUIS ENRIQUE

Hoy me apetece un poco escribir sobre la selección española de fútbol ahora que estamos tanto estos días con el tema de la liga de naciones esta, que por cierto no me gusta un carajo. Y como digo, me apetece escribir de esto por la simple razón de que se habla mucho de la enorme evolución de la selección, y personalmente yo creo que el salto y la diferencia de la España de Javier Clemente a la de ahora a mí no me parece tan grande, puede que el estilo sea distinto, pero creo que salvo el paréntesis que ha habido en España con Luis Aragonés y Vicente del Bosque, el nivel de la selección viene a ser más o menos el mismo que ha sido siempre.

El primer mundial que yo recuerdo aunque era muy pequeña, es el de USA 94, con el amigo de la prensa Javi Clemente, y recuerdo que en ese momento entramos en el mundial sufriendo un mundo en un partido con una Dinamarca campeona de europa y que se consideró todo un logro por haber conseguido clasificarse tantas veces seguidas para el mundial, mundial en el que por cierto no entraron ni Francia ni Inglaterra, cosa que en el fútbol de antes en un fútbol en el que no se regalaban las cosas y los mundiales eran de 16 o24 equipos, lo que significaba que había que ganarse entrar. Ese fue el mundial del famoso codazo a Luis Enrique y que inició una racha de varias grandes citas en las que España estaba muy gafada, o que fue robada muy directamente, pero desde luego creo que este mundial del 94 fue el primero en el que España se empezó a ganar miedo de verdad a nivel internacional.

En el 94 fue el codazo a Luis Enrique que nos quitó un penalti que nos podía haber llevado a semifinales, en el 96 en la euro de Inglaterra nos robaron con un par de goles mal anulados y cayendo en penaltis contra un equipo con un palo en el medio de la portería como era David Seaman.

En el mundial del 98 el momento clave que nos mató fue el gol en propia puerta de Zubizarreta, portero que podía gustar más o menos pero desde luego siempre fue muy fiable. Después ganamos un partido metiendo seis goles a un semifinalista del último mundial y acabamos empatando a cero con un Paraguay al que sólo pudo eliminar el equipo local, con ayuda, y que acabó ganando el mundial. Creo que el 98 fue mucho más una cosa de mala suerte que de mal hacer de España.

Después vino un penalti de Raúl fallado también en cuartos de final, que me dejó la sensación de lo imbécil que era el portero francés y lo gran deportista que era Blanc. Por cierto, esto me trae a la cabeza otra vez lo mal que se ha tratado a nivel de aficionado con la selección a Javier Clemente y a Raúl, por un lado puede gustar más o menos jugar con seis defensas, pero en aquella época era lo que había, y con ello se competía con las mejores selecciones del mundo, y por otro lado Raúl fue el futbolista top que hizo que para los equipos grandes España dejase de ser un equipo que te lo iba a hacer pasar mal a ser un verdadero aspirante, y ya había veces que grandes selecciones de siempre jugaban contra España siendo nosotros los favoritos, en cierto modo Raúl nos puso en el mapa, y eso creo que es algo que no se ha tenido para nada en cuenta, que Luis Aragonés pudo acabar con el canguelo en su momento fue gracias a que Raúl había conseguido un respeto para España que se empezaban a creer los jugadores que ganaron algo.

Luego ha venido un pequeño paso de Iñaki Saez, que fue bastante parecido a lo que ha pasado con Lopetegui en la selección, un equipo que metía 30 o 40 centros por partido sin tener rematadores, y que parecía un tigre sin garras.

Si no me falla la memoria, fue tras esto cuando han entrado Luis Aragonés y Vicente del Bosque, por un lado Luis me parece que sí que hizo un gran trabajo y le pongo el lunar de haberlo hecho muy mal con Raúl, al que se llevó cuando no estaba haciendo méritos y dejó fuera cuando sí que se lo merecía. Y del Bosque, que en mi opinión fue un entrenador un poco sobre valorado con la selección, porque creo que al final era un equipo de uno cero siempre, bastante plano y que tuvo más suerte de la que nos gustaría reconocer.

Mención a parte, creo que se merece el pobre desgraciado de esta generación que fue David Villa, digo esto porque al final los goles que pasaron a la historia de nuestro deporte fueron los de Torres e Iniesta, pero el resto de goles que nos llevaban a las finales eran casi todos de Villa.

Después de esto creo que ha sido la etapa de otro pobre desgraciado como ha sido Lopetegui, que creo que estaba haciendo un buen trabajo y que lo apostó todo a una carta que ya sabemos todos como le ha salido, y a pesar de todo lo que ha pasado creo que está bien despedido de la selección, porque creo que siempre debe ser lo máximo a lo que se puede aspirar y no se puede estar nunca con España pensando en un equipo, y creo que Hierro ha tenido muy mala suerte, porque al final me parece que ha puesto la cara pero las decisiones venían de Celades, en un intento de en lugar de hacer lo que pensaban los que estaban hacer lo que pensaban que haría alguien que no estaba. Y esto me ha dado mucha pena, porque la verdad es que creo que si hubiese ido Hierro con su propio guión la cosa podría haber sido mejor.

Y así es como hemos llegado a lo que tenemos ahora, cosa que a mí la verdad es que no me termina de gustar, creo que Michel es un pedazo de entrenador que se merece ya su gran oportunidad, porque méritos desde luego que ha hecho siempre. Creo que lo de Luis Enrique es un intento de volver a una línea de que España juegue como el barsa, pero es que nadie se ha dado cuenta todavía de que el barsa tampoco juega ya como el barsa desde hace bastante tiempo, el que lleva Guardiola fuera, y creo que eso es un error, porque queremos jugar como creemos que juega un equipo teniendo unos jugadores totalmente distintos, tenemos que darnos cuenta de que al final si te pones a mirar que la generación dominante ya se ha acabado, y que siempre hemos tenido buenos jugadores, incluso los equipos de Clemente con seis defensas tenía alguno de clase como Kiko, y hay que asumir que si queremos volver a tener el equipo de Aragonés vamos listos, que hay que ponerse el mono de trabajo y ser conscientes de que ahora sólo somos una selección más, que podemos ganar a cualquiera y perder mucho, así que creo que la copa esta de naciones es un mal invento, pero que nos puede resultar útil para hacer un análisis serio para ver de verdad quienes somos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.58 - 33 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información