Sociedad

¿de Qué Hablamos Cuando Hablamos De Tenencia Responsable De Mascotas?



¿de Qué Hablamos Cuando Hablamos De Tenencia Responsable De Mascotas? - Sociedad

Tener una mascota no es simplemente pasar la tarjeta de crédito por un post y llevarse un perro de raza al hogar. Del mismo modo, tampoco es ir a un refugio cuando se acerca la Navidad para elegir el perro o gato más lindo del lugar para tus hijos. La decisión de tener una mascota es equivalente a la de tener un hijo. De modo que si estás a punto de integrar a un peludo a la familia, esto es lo que debes saber.

Aspectos básicos de una tenencia responsable

  • Lugar: no se trata de que solo tú estés feliz con el animalito, sino que este debe contar con el espacio suficiente para sus actividades físicas. Últimamente se ha puesto de moda tener varios gatos en un apartamento, así como también está en boga la adopción de perros que apenas entran en el ascensor. Sin embargo, estas cuestiones atentan en contra del bienestar de tu mascota. Por lo tanto, si vives en un lugar pequeño, no superes de dos la cantidad de gatos y, si es un perro lo que desees, que sea del tamaño de un felino.

 

  • Salud y sanidad: del mismo modo que procuras que tus hijos tengan cobertura médica y que los piojos no los invadan, tienes que asegurarte una afiliación veterinaria y cumplir con la desparasitación y con la aplicación del antipulgas de forma religiosa. No es solo techo y comida lo que tus animales necesitan; la salud y el estar libre de parásitos son requisitos básicos. Por ejemplo: si tu hijo presenta síntomas de tiña, lo más seguro es que lo lleves al médico o que busques la forma de curar la tiña en niños. De igual modo debe ocurrir cuando tus mascotas presentan síntomas de problemas de salud.

 

  • Vacunas al día: debes mantenerles las vacunas actualizadas a tus mascotas. Esto es parte de la salud que debes garantizarles.

 

  • Ración de calidad: no alimentes a tus perros y gatos con raciones que venden en el supermercado. Es conocido que afectan de forma muy negativa su salud, en especial cuando hablamos de gatos machos castrados, a los cuales les termina generando serios problemas urinarios. Asesórate con tu veterinario para proporcionarles una ración de calidad o, en su defecto, comida casera.

 

  • Dedícales tiempo: incluso si compras una planta tendrías que hacerlo. Limpiar sus hojas, regarla cada día y hasta hablarle. Con tu mascota sucede lo mismo. Una tenencia responsable implica sacar a los perros a pasear y mantener el arenero de los gatos en óptimas condiciones. Ni que hablar que necesitarán que juegues con ellos y que los mimes mucho. No tengas miedo de hablarles; si tus vecinos te toma por loco, allá ellos.

 

  • ¡Castración, por favor!: afortunadamente, la era en la que solo se castraba a las hembras ha llegado a su fin. Del mismo modo que tanto niñas como varones reciben educación sexual en casa, los animales machos tienen que ser castrados porque son los que preñan a las hembras callejeras o de dueños irresponsables. La tenencia de mascotas es también un compromiso para con tu sociedad. Por ende, no puedes ser parte del aumento de la población canina y felina a nivel callejero.

 

  • Correa: ¿es acaso necesario explicar que tu perro puede sufrir un accidente al ser atropellado por un auto? Por otra parte, también puede atacar a una persona, a otro perro o a un gato callejero. La tenencia responsable no solo va dirigida a tu mascota, sino a la sociedad en la cual la estás insertando. Tú eres el responsable de los actos de tus animales. Por consiguiente, debes hacer todo lo posible para que nadie resulte herido a causa de tu decisión de tener un perro.

 

  • ¿Perros en la intemperie, gatos que no pueden subirse a la cama?: ¿le harías a tus hijos una vivienda precaria para que vivieran en el jardín y así no te ensucian la casa? ¿Le prohibirías a tus nietos subirse a la cama? Un animal es parte de la familia. Si ese concepto no está arraigado en tu corazón o en tus principios, mejor deja que esa mascota siga de largo cuando llegue a tus manos, ya que no hay dudas de que hallará un lugar mejor que a tu lado.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Tercon Arbiza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información