Política

El debate del debate

El debate del debate - Política

Ha pasado ya una semana del primer debate electoral rumbo a las elecciones 2018 en México en donde los candidatos a la presidencia de la república Margarita Zavala (independiente), Andrés Manuel López Obrador (Coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por MORENA, Partido del Trabajo PT y Partido Encuentro Social PES), Ricardo Anaya (Coalición “Por México al Frente” integrada por Partido Acción Nacional PAN, Partido de la Revolución Democrática PRD y Movimiento Ciudadano), José Antonio Meade (Coalición “Todos por México” integrada por Partido Revolucionario Institucional PRI, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza) y Jaime Rodríguez “El Bronco” (independiente) debieron exponer sus argumentos para convencer a los ciudadanos de que su proyecto es la mejor alternativa para el país pero en su lugar decidieron darse hasta con la cubeta. Ya hablaron los candidatos ahora nos toca a nosotros.

Pocas amistades resistirán los golpes de esta elección partidarios de unos y otros candidatos, al más puro estilo de los políticos se han dado hasta con la cubeta en redes sociales. Queda claro que los partidos tienen una base de electores entre sus militantes y simpatizantes, pero entre los ciudadanos que no tienen (o tenemos) ninguna afiliación se distinguen a simple vista dos grandes grupos: Pro-AMLO y Anti-AMLO. Esta separación deja ver de lejos y sin necesidad de encuestas quién es el candidato más fuerte lo cual quedó patente durante el debate en el cual buena parte del tiempo fue utilizado para atacar al representante de MORENA quien contiende por tercera vez por la silla presidencial.

Si consideramos que el objetivo del debate era convencer a los indecisos de inclinarse en favor de uno u otro candidato podríamos dar como vencedor a Ricardo Anaya puesto que fue él quien logró un movimiento ascendente auto abanderándose como representante de los  Anti-AMLO haciendo un llamado al “voto útil”, además de que en las horas posteriores los esfuerzos de los equipos de campaña se encaminaron a desmentir los datos expuestos por el candidato panista.  A Ricardo Anaya lo podríamos coronar como ganador del “Concurso de Oratoria”.

El Rey de los Memes fue sin lugar a dudas “El Bronco” gracias a su propuesta de mocharle la mano al que robe, instaurando la Ley del Talión a la mexicana.

En los días posteriores al debate han cobrado fuerza personajes como Tatiana Clouthier, Beatriz Gutiérrez Müller, y Paco Ignacio Taibo II.

Margarita Zavala pudiera parecer la candidata de las mujeres, sin embargo en la mente del electorado no deja de ser la esposa del ex presidente Felipe Calderón, en contraparte aparecen del lado de López Obrador dos mujeres que esta semana han cobrado especial relevancia, quizás para aminorar la posible ventaja de Zavala entre el electorado femenino, ellas son Tatiana Clouthier y Beatriz Gutiérrez Müller.

Tatiana Clouthier.- Hija del líder panista y candidato presidencial por Acción Nacional en 1988 Manuel Clouthier,  es nada más y nada menos que la Coordinadora de Campaña de AMLO. Tatiana es una mujer inteligente y preparada, estudió Licenciatura en Lengua Inglesa y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tras 15 años de militancia en el PAN, en 2005  Clouthier renuncia al partido que, en sus palabras “no ha mostrado tener un proyecto claro y definido.

Beatriz Gutiérrez Müller.- Circula en las redes un video titulado “Beatriz Gutiérrez Müller podría ser la Primera Dama con Doctorado en la Historia”. La esposa de López Obrador es una mujer inteligente que juega un papel muy importante en la vida del candidato, no solo por el apoyo que le brinda como pareja sino porque también lo asesora y defiende cuando lo considera necesario. Beatriz es la más preparada de las posibles Primeras Damas y la única con doctorado y esto cobra importancia cuando recordamos que más allá de una figura de compañía, la primera dama es también la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

Paco Ignacio Taibo II. Del Lado Anti-AMLO, esta semana cobró fuerza en redes sociales el video del escritor sugiere que ante la presión de hombres de empresas de retirar sus inversiones en México, millones de mexicanos estarían gritando que se les expropie. Aunque ya se ha explicado que no es una propuesta de MORENA ni de AMLO sino un escenario hipotético de apoyo, este video viene a reforzar el miedo que desde elecciones pasadas se ha inculcado en los empresarios de que de llegar a la presidencia dicho grupo podría perder lo que ha ganado fruto de su trabajo.

De cara al segundo debate a llevarse a cabo en Baja California, los candidatos tendrán que analizar su posición hasta ahora y las variaciones que este primer “round” provocó en la opinión pública para mantener o redefinir sus estrategias en busca de la presidencia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Marcela Rojas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información