Sociedad

Debate por la legalización del aborto en Argentina

Debate por la legalización del aborto en Argentina - Sociedad

Debate por la legalización del aborto en Argentina

Argentina, un país mayoritariamente católico, cuna del Papa Francisco, hoy presenta un escenario lleno de controversias. El día de hoy,  8 de agosto de 2018, es un día histórico para Argentina, ya que durante prácticamente todo el día, el Senado decidirá si aprueba o no la ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

Esta sesión continúa el debate del pasado 14 de junio, en el que la cámara baja del Congreso dio el visto bueno al proyecto, en el que se despenalizaría el aborto dentro de las 14 primeras semanas de gestación. En estos momentos, solo se permite el aborto cuando la salud de la madre corre peligro o el embarazo es fruto de una violación.

 

A las afueras del Congreso, miles de personas, a favor y en contra se concentran para acompañar el proceso que ocurre dentro del recinto, donde se reúnen los 72 senadores. Sin embargo, se espera que la votación final se realice aproximadamente a las 5:00 a.m del día jueves.

Existen muchas personas que defienden la legalización del aborto e insisten en que la aprobación del proyecto será decisivo para la historia de Latinoamérica. De acuerdo al Instituto Guttmacher, un grupo de expertos especializado en derechos reproductivos, de aprobarse la ley, Argentina se convertiría en el cuarto país de Latinoamérica en legalizar el aborto, además de Cuba, Uruguay y Guyana.

Sin embargo, también una gran cantidad de personas que se oponen a la ley. El Papa Francisco, días después de que la cámara baja aprobara el proyecto, comparó el abortó para evitar defectos de nacimiento con la eugenesia nazi. Asimismo, emitió una carta en marzo, instando a los argentinos a contribuir en defensa de la vida y la justicia. También, manifestantes de las distintas zonas del país, han creado un nuevo símbolo, un pañuelo azul con el lema “salvemos ambas vidas” con el cuál manifiestan su descontento con la campaña pro aborto.

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud, de las 245 muertes registradas en mujeres y niñas embarazadas en 2016, 43 se debieron al aborto, lo que la convierte en la principal causa de la muerte de embarazadas en el país. Sin embargo, es posible que este número sea mayor, ya que el aborto es ilegal y quiénes lo practican normalmente recurren a peligrosos métodos para interrumpir el embarazo.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información