Política

¿Debe Podemos investir a Pedro Sánchez?



¿Debe Podemos investir a Pedro Sánchez? - Política

¿Debe Podemos investir a Pedro Sánchez a toda costa?

Ayer salió la noticia del fracaso de las negociaciones para la investidura de Pedro Sanchez entre el PSOE y Podemos.

Es evidente que el PSOE quiere repetir elecciones, las encuestas le favorecen y están dispuestos a hacer todo lo posible porque Sánchez sea presidente en solitario o repetir elecciones. Todo está de su parte. Pero la pregunta es ¿Qué puede hacer Podemos en esta situación? Lo tiene todo perdido.

A nivel de estrategia, según las encuestas de intención de voto, en caso de repetición de elecciones el PSOE obtendría aún más apoyo, casi triplicando el apoyo del segundo partido, que sería el PP, mientras que Podemos y Vox ahondarían en el hundimiento con respecto a la actual configuración del parlamento. En el caso de Vox tampoco deberíamos hablar de hundimiento en las actuales, simplemente no obtuvo la representación que se esperaba.

Dadas las circunstancias, y viendo que los resultados de repetir elecciones prácticamente dejarían el panorama exactamente igual que está, cabe hacerse la pregunta ¿Debe Podemos investir a Pedro Sánchez a toda costa?

Evidentemente, a nivel de estrategia, Podemos perdería representación (según las encuestas) pero también hay que valorar en la estrategia el medio y largo plazo. Si, a corto plazo, es negativo, desde Podemos querrán evitar nuevas elecciones, pero en el medio plazo, y en el largo plazo, suponiendo que haya investidura, y que la legislatura dure 4 años ¿Cómo quedará Podemos para entonces?

Vivir como gregario político no es bueno para un partido. Vox intenta no serlo, y Ciudadanos ya lo padece. Apoyar una candidatura de otro partido y quedarse en la sombra tiene costes electorales, de ahí que en la derecha, que siempre va por delante a nivel de estrategia electoral sobre la izquierda, ya estén asumiendo gobiernos de coalición, con participación de Ciudadanos. Y de ahí que Vox quiera también estar en la coalición.

Ser un gregario, un apoyo para otros, tiene un coste letal en la política.

Pero, no solo hay que tener en cuenta el coste a medio/largo plazo de vivir como gregario, es que ¿es el PSOE un partido en el que la izquierda pueda confiar?

Ya expliqué en otro artículo los motivos por los que pienso que “El PSOE no es un partido socialdemócrata” https://www.nocreasnada.com/el-psoe-no-es-un-partido-socialdemocrata/

No es un partido del que la izquierda de este país se pueda fiar, y dar su confianza en que estarán del lado social, del lado obrero, y no del IBEX35. Hay demasiados precedentes, todos los precedentes, con miembros del partido formado parte de consejos de administración de grandes empresas, puertas giratorias, y reformas (constitucionales) que abogan por el liberalismo.

Por tanto, si Podemos realmente quiere tener control sobre el gobierno para asegurar que se toman medidas sociales y por los derechos de los trabajadores y la clase obrera, es necesario que forme parte del gobierno, o no haya gobierno.

El coste electoral a corto plazo de tener que repetir elecciones debe asumirse.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.77 - 22 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

wowsislack

1 comentario

  • Podemos ya ha ofrecido lealtad en asuntos bastante espinosos, además asume su peso en la coalición, de acuerdo al número de escaños. Se ha presentado ante Sánchez con un programa, mientras que el PSOE sólo debate por el momento la posición de los morados en su gobierno, sacándolo de allí donde puede controlar sus políticas liberales. Como usted dice, Sánchez juega con la baza de unas nuevas elecciones, de las que siendo el principal culpable en caso de darse, y en realidad a donde le apetece llegar, saca además rédito electoral culpando a Podemos de que este hecho nefasto llegase a producirse.
    ¿Por qué entonces, hablando supuestamente un mismo idioma ideológico, la negociación política se está enfriando? Está claro que si no se está llegando a ningún avance sustancial, es porque el PSOE no quiere. Iglesias ha llegado a proponer que sea la Cámara quien diga sí o no a ese Gobierno de coalición, y si la Cámara no lo aprueba, ahí tendría Sánchez su carta blanca para su Ejecutivo monocolor, con el apoyo entonces ya sí de Unidas Podemos. Y aquí está, y ahora nadie lo puede negar, el verdadero cambio de actitud de Iglesias, ofreciendo lealtad absoluta. ¿Quién se está moviendo de verdad en este intento de hacer ese Gobierno que España necesita? Me recuerda a Rajoy esta pasividad e inmovilidad de Sánchez. Se ve que están cortados por el mismo patrón.
    Podemos, a mi entender, debe seguir manteniendo su postura. Y al margen de que como ministro, Iglesias sería leal a las posiciones colegiadas del Gobierno de coalición, y no me cabe duda, aportaría además esa confianza a la sociedad de mantener las políticas sociales de las que el PSOE es proclive a rehuir cuando alcanza el poder.
    Recordará usted, al igual que yo, aquella entrevista dos días antes de las elecciones, en el diario El País de Sánchez en la que decía que para él nunca sería un problema que Podemos entrara en el Gobierno. Curiosamente, hoy ya no recuerda todo aquello que proponía, ahora sabemos que de manera manipuladora sólo para captar votos.
    Este sigue siendo el PSOE de siempre, el del IBEX, el capitalista, el liberal con piel de socialdemócrata, el que se rige por las puertas giratorias. A mí ya no me decepciona, lo hizo en su día cuando abandoné el partido y el cargo que tenía, pero hoy ya no. El refranero español es muy sabio y a él me acojo ahora para expresar lo que siento. “Quien nace lechón, muere cochino.”
    Excelente artículo, y suscribo eso con lo que usted termina el texto: “El coste electoral a corto plazo de tener que repetir elecciones debe asumirse.”

    11

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.