Salud

Debemos Evitar Proporcionar Un Hábitat Con Agua Estancada Para El Mosquito Tigre

Debemos Evitar Proporcionar Un Hábitat Con Agua Estancada Para El Mosquito Tigre - Salud

La presencia de mosquitos e insectos cada vez va a más. Uno de los mosquitos que lleva conviviendo con nosotros desde hace unos años es el mosquito tigre, una especie invasora que llegó a Cataluña en 2004 y que desde entonces se ha extendido por todo el territorio. Pero eso no es todo, ya que las fuertes lluvias han provocado acumulaciones de agua, creando un hábitat perfecto para el desarrollo de este tipo de mosquito.

¿Qué es el mosquito tigre y de dónde viene?

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de mosquito, concretamente un díptero nematocera que pertenece a la familia Culicidae. Es de color negro y tiene una especie de dibujos blancos en el tórax y el abdomen, además de bandas negras y blancas en las patas y una línea blanca en el centro del tórax y la cabeza. Su longitud es de entre 5 y 10 mm.

Este mosquito es originario del sudeste de Asia y se ha ido expandiendo por África, América y Europa desde 1979, y posteriormente por la zona del Pacífico. En España se tiene documentación de la presencia de este insecto desde el 2004 y en Cataluña se detectó por primera vez en Sant Cugat del Vallés ese mismo año. Es una especie invasora que concentra su período de actividad desde el mes de mayo hasta noviembre.

¿En qué se diferencia del resto de mosquitos?

Además del aspecto, se diferencia por sus costumbres. Este insecto es diurno mientras que el mosquito común es más nocturno. También tienen menos tendencia a entrar en las casas, precisan de escasa agua para depositar sus huevos y prefieren aguas limpias. El mosquito común necesita mayores superficies de agua, principalmente estancadas y sucias.

¿Supone un peligro para la salud humana?

Los insectos pueden actuar como transmisores de enfermedades producidas por virus como el del Dengue, Chikungunya y Zika. Es decir, enfermedades que son endémicas de otras zonas del planeta pero, a través de la llegada de estas especies invasoras han comenzado a globalizarse, y aunque los riesgos sanitarios puedan ser aquí muy reducidos, no están ausentes.

En junio de 2010 se creó la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Control del Mosquito Tigre en Cataluña, con el encargo de elaborar la estrategia para la prevención y el control del mosquito tigre en Cataluña, con el objetivo de minimizar su densidad y dispersión.

¿Dónde se encuentra normalmente?

El mosquito tigre se reproduce en cualquier lugar donde haya pequeñas cantidades de agua estancada durante unos días, preferiblemente en recipientes oscuros. Esto implica que pueden tener como “casa” cualquier recipiente en el que acumulamos agua: tests, latas, platos, cubos, ceniceros… cualquier objeto que contenga agua y dejamos olvidado en terrazas, jardines, balcones y que el agua se mantenga allí al menos una semana. No precisa grandes cantidades de agua, por lo que el ámbito “doméstico” no está libre de él.

¿Cuáles son los síntomas de su picada?

Son las hembras del mosquito las que pican a mamíferos y lo hacen de forma bastante agresiva, por lo que esta picada suele doler, así como sangrar ligeramente.

Por otra parte no se diferencian de otras picaduras, es decir, la zona donde ha picado estará inflamada, roja y con picor igual que con el resto de mosquitos.

¿Cómo podemos evitar sus picaduras?

Primero deberíamos evitar proporcionarles un hábitat para desarrollarse y en este sentido hay que concienciarse de no dejar recipientes con agua en el exterior. Como prevención hay que saber que son insectos con costumbres normalmente diurnas, es decir, son más activos de 18 a 21 horas, aunque alguna vez nos pueden sorprender por la noche. Aunque pueden entrar en las viviendas, prefieren estar en el exterior y a ras de suelo, por lo que la mayoría de las picaduras son en las piernas. Por eso si se puede evitar salir al exterior en estas franjas horarias, llevar cubiertas las extremidades inferiores y rociarnos conrepelente, sería una forma de intentar evitar sus picaduras.

¿Qué tipo de repelente es más adecuado para luchar contra el “tigre”?

En la actualidad hay una gran variedad de productos repelentes con agentes activos muy diferentes, tanto naturales como de origen químico. Aunque no dispongo de datos contrastados que apoyen que unos sean mejores que otros, es importante saber que, como norma general, los repelentes basados ​​en aceites esenciales, como el aceite de gerianol o cintronella, tienen menos efecto.

¿Qué tenemos que hacer una vez nos ha picado?

Podemos aplicarnos agua fría sobre el área afectada, aunque también existen lociones para calmar los picores, para bajar la inflamación y evitar que se expanda el veneno como las cremas con antihistamínicos (tipo Fenistil) o con hidrocortisona (tipo Detramax) si son dolorosas y están muy inflamadas. También debemos evitar rascarnos en la medida de lo posible.

La ingesta de un comprimido de un antihistamínico puede también aliviar el picor y en ocasiones si aparece una inflamación de forma rápida y en una zona que dificulta la movilización (tobillo, rodilla) también un comprimido de cortisona ayudará a disminuirla.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Monfarma

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información