Sociedad

¿Debes maltratar a tus seres queridos para demostrar interés?



¿Debes maltratar a tus seres queridos para demostrar interés? - Sociedad

Un joven de 17 años estaba por salir de la preparatoria. Sólo le faltaba una materia para salir.

 

La razón por la que debía una materia, era porque estaba seriada con anterior que había reprobado. No podía cursar la asignatura hasta que pasara la que había reprobado, por lo que tuvo que recursarla y dejar la otra pendiente para presentarla en extraordinario, mientras tanto entraba de oyente a las clases y estudiaba en casa.

 

Finalmente presentó su examen extraordinario. Lo reprobó. En casa no dijo na

da, y durante días su madre le preguntó por el resultado, siempre decía que todavía no habían publicado la calificación.

 

Varios días después, fue el hermano del muchacho el que habló con su mamá: es que reprobó pero no te quiere decir, me lo dijo mi papá.

 

Los padres eran divorciados, pero no había mala comunicación entre ellos ni con los muchachos, así que la respuesta sorprendió a la mamá. También le extrañó que el padre no le mencionara nada.

 

Cuando la madre enfrentó a su hijo sobre porqué no había dicho nada sobre el hecho de haber reprobado, el muchacho respondió que era porque cuando reprobó las ocasiones anteriores no lo habían regañado ni pegado, de lo que él concluyó que sus padres no lo querían ni se interesaban por él, porque en la vida sólo se aprende sufriendo, y que esa era una conclusión a la que había llegado solo. La madre se quedó boquiabierta de escuchar aquello, en casa nunca habían estado a favor de los golpes ni la violencia, efectivamente no se trataban así, por lo que mensaje que estaba escuchando de su hijo era absolutamente contrario a todo lo que le habían inculcado.

 

El hecho es que vivimos en una sociedad muy violenta. Son pocas las familias las que practican la no violencia. La gran mayoría considera que es normal expresar el amor y el cariño mediante formas violentas. Frases como “te pego porque te quiero” son todavía muy usuales entre los padres.

 

Igualmente las conductas: todo joven miente a sus padres cuando algo malo sucede porque sabe que será regañado, humillado y golpeado. Así que no es de extrañarse que, si en una casa las cosas no siguen ese patrón, confunda esa amabilidad con desinterés.

 

Quienes están transitando hacia nuevas formas de educar, encuentran serias dificultades para hacer comprender a sus hijos que el resto de sus amigos sufre con estas formas de violencia: que no es correcto, que no necesitas maltratar a nadie para demostrar tu amor y cariño, y que la ausencia de golpes o gritos no es igual a desinterés.

 

¿Cómo encontrar entonces una forma de dejar claro este mensaje entre la juventud?

 

Dadas las condiciones sociales es difícil saberlo. No basta con educar en casa, hay que buscar convivir con círculos sociales de personas que piensen igual que nosotros y no es fácil encontrar gente así. El objetivo es que nuestros jóvenes comprendan que lo correcto es no agredir, y para ello deben observarlo dentro de casa y fuera de ella.

 

#10x10challenge Día 1, nota 10.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

blanestrod

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.