Sociedad

DECÁLOGO PARA UNA CRIANZA SALUDABLE



DECÁLOGO PARA UNA CRIANZA SALUDABLE - Sociedad

DECÁLOGO PARA UNA CRIANZA SALUDABLE

Criar hijos a la perfección es humanamente imposible, gracias a Dios no es ni la mejor ni la única manera de criar. Es que, hablando en defensa de todos los padres del mundo, es un trabajo a tiempo completo que implica una total rendición de nuestra parte. Y no tenemos, ni el tiempo, ni los recursos, ni la fuerza para tan titánica tarea.

Pero, hay cosas que sí podemos hacer, hay herramientas que están en nuestras manos para una crianza segura que garanticen que tu paso por la vida de tus hijos los haga mejores personas hasta que ellos puedan continuar su camino en solitario.

Sí, es difícil y sí, amerita mucho esfuerzo, pero nada que no valga la pena por amor a ellos y para que tengan una vida digna y feliz para que, cuando sean padres, lo repitan a sus hijos y así hasta el sucesivamente.

Con ustedes, un Decálogo para una crianza saludable:
1.- Comprende que él o ella no eres tú, que cree, piensa, actúa y vive de una manera diferente a ti, porque es una persona autónoma, con tus genes pero autónoma. Así que no esperes que se desempeñe como tú. Tiene sus propias habilidades, miedos, limitaciones, gustos, inteligencias y formas de actuar ante cierta situación.

2.- La mejor crianza es el ejemplo. Tal vez a nosotros nos criaron sin darle importancia a nuestra opinión, pero hoy en día, sabemos que desde muy pequeños nuestros hijos nos ven y adoptan nuestras malas maneras más que las buenas, ya ningún niño se cree el cuento de yo lo hago pero tú no lo hagas porque es malo para tu salud o lo que sea que dañe ese comportamiento, si no quiero que mi hijo fume, no fumo, por ejemplo.

3.- El amor es un ingrediente que no debe faltar. Los hijos crecen rapidito, y antes de que te des cuenta ya se están yendo. Lo que ellos recordarán cuando tú no estés es las veces que te pusiste de su lado, las palabras y gestos de amor que le diste, y todas las veces que actuaste por amor a ellos.

4.- La disciplina física tiene su espacio bajo ciertas normas:
4.1.- Hasta de los 12 años como máximo.
4.2.- Sólo hacerlo ante el desafío a tu autoridad paterna, y nunca molesto, nunca para desahogar tu ira.
4.3.- Jamás por dañar algo de valor.
4.4.- Unas nalgada sin rabia y diciendo la razón por la que se le castiga es una buena forma.
4.5.- Abrácelo y dígale que lo ama y que esas conductas no debe realizarlas porque le traerán mal a él en el futuro.
4.6.- Si no es capaz de cumplir estos requisitos es preferible que hable con su hijo sobre esa actitud y explíquele que no puede tolerarla y que tendrá consecuencias si persiste en ella.

5.- Cuando tu hijo está pequeño es cuando más errores vas a cometer.
5.1.- No vas a querer que nadie te lo cargue y luego al vencerte el cansancio serás capaz de dárselo a quien sea de tu entorno para agarrar un poco de fuerza. Deja que los mas íntimos y de tu confianza te ayuden en esa primera etapa.
5.2.- Brazos un rato, cama otro rato desde muy pequeño para que se adapte a las dos cosas.
5.3.- Háblale desde recién nacido dándole a entender que tú eres la autoridad, no él, que nada de lo que haga va a hacer que lo ames más o menos. Recuérdaselo siempre.
5.4.- Si llega a la etapa de tirarse en el suelo por rabia, sujétalo hasta que se dé cuenta de que no vas a dejar que tome esa actitud, eso puede tardar un rato y hará un escándalo (Tú sabrás guardar las discreción del caso) pero luego de un rato se le pasará, a esa edad al minuto y medio se le olvida todo. No le pegues por eso.
5.5.- El hijo varón necesita el abrazo y el beso del padre para reforzar su sexualidad y darle la seguridad para el futuro, la hembra necesita el abrazo, los elogios y el beso y del padre para reforzar su seguridad y la toma de decisiones en su vida adulta.
5.6.- El padre se quiere de gratis; la madre siempre está en el ojo del huracán, el padre es un lujo la madre una necesidad. Esposo: Nunca le des a entender a tu esposa que tus hijos te prefieren a ti, sobre todo si no tienes ningún mérito para ese reconocimiento. Refuérzales a los hijos el amor y respeto por su madre.

6.- Habla mucho con tus hijos sobre todos los temas de la vida, los que están viviendo en esa etapa y los que van a vivir. No des por sentado los temas de moral, relaciones interpersonales, respeto y autoestima. Toca esos temas en la mesa como tema familiar, habla con ellos en su cuarto cuando van a dormir. Muéstrale una escala de valores para ellos, que las hembritas respeten su cuerpo y no hagan nada por presión, que lo varones respeten a las hembras y no las manipulen a hacer cosas que ellas no desean.

7.- Háblales de Dios, del respeto por la naturaleza, por el planeta donde viven. Enséñales que el limpiar los lugares donde hacen vida (Casa, colegio) es una honra y no un castigo. Que el desorden trae caos y pobreza, y el orden atrae cosas positivas.

8.- Críalos para ser feliz, para estar conformes con lo que tienen y ser agradecidos, a luchar por lo que desean sin poner su vida en ello, pero sí un gran esfuerzo.

9.- Enséñale a respetarlos a ustedes sus padres, a sus mayores, autoridades, familiares. En este mundo colmado de irrespeto, conseguir un joven respetuoso es como conseguir un oasis en el desierto. Un joven que respeta a la gente mayor, a sus profesores y a todos en general, es un joven que se va a destacar donde llegue.

10.- Enséñales el valor de DAR más que PEDIR, nosotros los tercermundistas tenemos la creencia de que merecemos que nos den las cosas y que es nuestro derecho pedirlas y exigirlas. En países ricos como Japón, por ejemplo, tienen toda un cultura de ofrecer por encima de exigir, los estudian ofrecen disciplina y esfuerzo por sacar buenas notas, los sindicatos ofrecen mejoras de servicio por parte del personal obrero, los profesores ofrecen mejorar los índices de sus alumnos. El que ofrece no le deja otra cosa a la gente que retribuir su esfuerzo con mejoras.

Si desde pequeño instruyes a tus hijos en este camino aun cuando estén viejos no se apartarán de él.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

leonelsanc

Diseñador Gráfico y Redactor
Especializado en Copyright

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información