Tecnología

¡defiende La Neutralidad De La Red, Defiende La Democracia!



¡defiende La Neutralidad De La Red, Defiende La Democracia! - Tecnología

La neutralidad de la red es un concepto mediante el cual un bit no es ni más ni menos importante que otro, parece una tontería, pero no lo es.

El concepto es bastante extenso y puedes leerlo en la Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red

Básicamente al considerarse todos los bits iguales los ISP, nuestros proveedores de internet, como por ejemplo Vodafone, Verizon o Telefónica, no podrían violar la neutralidad de la red y tendrían que tratar a toda la información por igual.

 

¿Qué pasa si no se trata toda la información por igual? Pues que sucede lo que ha sucedido en Estados Unidos al derogarse la ley que protegia la neutralidad de la red y ahora algunas comapañias realentizan tu conexión con Netflix para que uses su sistema de videos online en streaming.

También se podría censurar y podría llegar al punto de que por ejemplo no hubiera nuevo Facebook, no hubiera nuevo Whatsapp, etc….¿cómo se crearía webs y apliaciones nuevas si tenemos que usar lo que nuestro proveedor quiera? Por no hablar de que las grandes empresas se harían más grandes y las pequeñas más pequeñas.

Pero el tema económico aunque muy importante, queda en un segundo plano comparado con el problema que supone para la calidad de uso de los internautas o para la libertad de expresión.

Europa es una de las regiones más protegidas en ese sentido y no puedes violar la neutralidad de la red en principio, pero hay un resquicio legal infame por el cual puedes hacer una discriminación positiva, es decir, no puedes bloquear a la web nocreasnada.com por ejemplo, pero puedes hacer un trato con el periódico online El mundo para que cuando visites dicho periódico no te gaste datos en tu tarifa mensual y visitar Nocreasnada si gasta datos.

Es un ejemplo ficticio pero ya está pasando con empresas nada comprometidas con la libertad de expresión o la libre competencia como es Vodafone o Movistar, en el caso de Vodafone con paquetes de datos que si pagas una mensualidad puedes usar Sporify y Youtube sin gastar datos o si pagas el paquete de las redes sociales puedes usar Twitter o Instagram sin gastar datos.

Haciendo esto se consigue que las pequeñas redes sociales nuevas por ejemplo les sea mucho más difícil crecer y puede que parezca una buena oferta como usuario, pero la verdad es que es un mal trato, con el tiempo los pequeños negocios online se quedan sin visitas y esos usuarios lo notaran en la falta de empleo por ejemplo.

Yo ánimo a proteger la neutralidad de la red, para así tener una competencia sana y libre entre distintas empresas, protegemos nuestro derecho a expresarnos y no ser censurados y apoyamos la inovación.

¿No estás de acuerdo? ¿Sabes quién se ha quejado de la violación de la neutralidad de la red en Estados Unidos? El mismo creador de internet, más especificamente d ela WWW o World Wide Web que es el protocolo que sostiene internet, Tim Berners Lee.

Si quieres ver el video de Lee y aprender mucho más sobre este tema te invito a visitar este artículo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

YGW

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información