Humor

Dejame Leer Tu Mente

Dejame Leer Tu Mente - Humor

“Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas”

¿Acerté? Si tu respuesta es si entonces déjame decirte que acabas de ser engañado no solo por mi, si no también por ti mismo, pues lo que acabo de hacer es darte una demostración del conocido “Efecto Forer” o “Efecto Barnum” también conocido como “El Engaño de la Autovalidación”.

Este efecto fue nombrado así gracias al psicólogo Brertram R. Forer (1914 – 2000) quien noto la manera en que las personas tienden a tomar como verdaderas aquellas declaraciones vagas sobre ellos mismos y para demostrar eso realizó un pequeño experimento donde le entrego una prueba de personalidad a estudiantes universitarios, de la cual su mas exacta traducción es la que leíste al inicio de este articulo.

Forer le entrego a cada uno de los alumnos la descripción de personalidad anterior y les pidió que luego de leerla la calificasen en un rango entre 1 y 5, donde 1 era poco acertado y 5 era totalmente cierto.

Esto arrojo un increíble resultado pues luego de que las pruebas fueran promediadas, el promedio de asertividad de la descripción de personalidad era de un asombroso 4.26 y a pesar de que esta prueba fue realizada en 1948, su promedio tras realizarse en épocas mas actuales se mantiene entre el 4.2 y 4.3.

Pero ¿Por que ocurre esto? La respuesta mas simple es que esto ocurre debido a la credulidad humana pues deseamos que este tipo de declaraciones sobre nuestra personalidad sean verdad mas de lo que deseamos que dichas declaraciones sean ciertas; esto debido a que somos bastante propensos a aceptar declaraciones dudosas e incluso falsas en proporción a lo positivas que nos parezcan.

Este es un medio del que los médiums, tarotistas, grafólogos, esoteristas y un largo etcétera de practicantes de pseudociencias se valen para darnos las descripciones respectivas a cada uno de sus campos.

Estas personas utilizan este método y muchos mas métodos de lectura fría para conseguir de nosotros la información que les permita generar una vaga descripción sobre nuestro futuro, pasado o presente, lo que les permite aprovecharse del deseo humano de la esperanza para darnos una descripción con una serie de premisas que nos hagan sentir con el poder de cambiar o prepararnos para algo, como es el caso de los horóscopos.

Así que la siguiente vez que pienses en consultar un vidente piénsalo dos veces, tal vez tu mismo puedas darte esa respuesta. Al final, tu eres el único que tiene esa información.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CarlosJMendez

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información