Salud

¿Dejarán de ser un problema las infecciones bacterianas?

Patrocinado


¿Dejarán de ser un problema las infecciones bacterianas? - Salud

Las infecciones por bacterias va en aumento con el paso de los años, esto se debe en parte, a la falta de concientización de la población acerca de el alcance que estos microorganismos pueden llegar a tener en cuanto a la generación de enfermedades. Otro factor que ha ocasionado problemas, es la dificultad que se ha generado para eliminar de forma eficaz ciertas bacterias patógenas, debido a la resistencia que ellas generan ante los antibióticos que se utilizan para dichas enfermedades, esto puede llegar a generar un serio problema de salud pública. En México se ha creado una Estrategia Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos, donde su uso será obligatorio para instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud.

Al implementar dicha Estrategia, se afirma reducir, controlar e incluso eliminar la resistencia ante los antimicrobianos. Sin duda esto es una buena noticia para el sector salud, sin embargo, un punto importante a tratar, previo a implementar esta Estrategia, es la concieciación de la población, o realizar un plan, que este dirigido al uso adecuado y responsable de los antimicrobianos, para que la resistencia en verdad sea reducida.

Es un hecho que de no hacer algo al respecto, para mejorar esta situación, en unos años las muertes por este tipo de infecciones podrían superar las de otro tipo de enfermedades como el cáncer. Esta Estrategia Nacional, puede traer una gran cantidad de beneficios, pero podría significar una posible reducción económica en cuanto a la producción y/o venta de medicamentos, ya que en México, a partir del 2010, se estableció que la venta de antibióticos se realizará sólo con receta médica y al haber una reducción en las enfermedades, habrá una reducción en el uso de éstos medicamentos.

Una Estrategia Nacional que solo con el tiempo podremos saber si funcionará como se ha planteado, o si se necesitará algo más para erradicar este problema, un problema en el que no solo esta involucrado México, sino todos los países, por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud ha tomado cartas sobre el asunto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Biomédico Mexicano

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información