Política

Del “Con Rivera no” al “Con Iglesias no”



Del “Con Rivera no” al “Con Iglesias no” - Política

Del “Con Rivera no” al “Con Iglesias no”

El mandato de los ciudadanos fue claro el 28 de Abril.  Todos en este país supimos interpretar la noche electoral, las claves en las que el pueblo se expresó, que ya se preveían por elecciones previas, como en Andalucía: Se acabaron las mayorías absolutas y los gobiernos monocolor. Por una vez, todo fue homogéneo y en el mismo camino: la interpretación que la prensa, los partidos políticos y los medios de comunicación de cualquier color, coincidía con el de toda opinión de cualquier ciudadano al que he escuchado opinar.
Responde a una clara tendencia a nivel europeo, que al fin llegó a España.  En cierto modo así es la democracia,  y es más higiénico y sano, una diversidad conformada y asumida, mejor que una monotonía imperante.

Lo dijo M. Bakunin, que nada tendría que ver con este tipo de parlamentarismo, pero que sí fue reconocido filósofo que murió dando ejemplo de coherencia con sus ideas: “La uniformidad es la muerte, la diversidad es la vida”.

Superado, y asumido, que el juego democrático va ha sufrido una disrupción social en la que, a partir de ahora, necesitará de negociadores y estrategas que sepan ceder a la vez que seducir, toca escuchar el mensaje de la base para tener argumentos en la negociación.

Y sólo un partido ha querido tirar de la base, de los suyos, para argumentar su negociación. Criticado, irónicamente, por otros, que  entienden de la palabra democracia lo que les interesa en un momento dado, que en otro, será otro significado.

Y en esa noche electoral en la que los votantes dieron argumentos al partido vencedor de hacia dónde tenía que dirigir su negociación, el líder de aquel partido pareció no entender el mensaje. Es posible que Sánchez sea el único ciudadano de todo el país que no quisiera entender el mensaje electoral. Pero no se puede ser tan corto de entendederas y a la vez “doctor” en algo.

La derecha entendió el mensaje del pueblo. En ningún momento, desde el 28 Abril, el mensaje de la derecha ha sido otro distinto de asumir que Sánchez pactaría con Iglesias. La derecha entiende el mensaje de los votantes de Sánchez, pero Sánchez no quiere oírlo, entenderlo, o cambiarlo, porque Sánchez ya tenía otro mensaje grabado en su sesera.

Aquel día dije a algunos amigos, ese día votantes del PSOE pero que en realidad querían votar a Podemos,  que escucharon los cantos de sirena de la ley D’Hondt y se volcaron en las mayorías para hacer frente a las derechas… les dije “Te arrepentirás de lo que el PSOE hará con tu voto, siempre ha sido así, y siempre será, el PSOE no es un partido al que otorgar tu confianza”.

Así que seremos mal pensados y lanzaremos la hipótesis al viento de que, en ese momento Sánchez ya tenía un mandato asumido de un ente superior. Para él “superior a lo que quisieran sus votantes”.

Se nos antoja encontrar en una mesa de negociación esa misma tarde del 28 de Abril, conforme transcurrían las elecciones, y los estudios y encuestas privados y secretos empezaban a arrojar la victoria del PSOE. Sentados en esa mesa, Pedro Sánchez. O tal vez sus asesores. Del otro lado, la CEOE. O tal vez algunos de sus pesos pesados, con apellidos tan ilustres como Botín, Ortega,  Del Pino, Roig,…

Y cuando unas horas después la calle Ferraz cantaría el “Con Rivera no”, unas horas antes, en esa mesa de negociación, se cantaba el “Con Iglesias no”.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 13 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

wowsislack

1 comentario

  • Hoy, Adriana Lastra, afirmaba que ahora sí se abre la oportunidad que todos estábamos esperando. Parece estar convencida de que se va a alcanzar un acuerdo. Lo que deja claro esto que usted afirma en el título de su artículo, «con iglesias no», esa era la consigna desde el principio. Es indignante, se nos está privando del carisma, el apetito por el cambio y la capacidad de aguante psicológico que pocos políticos poseen hoy, y que ya ha dejado demostrada tras los cientos de ataques sufridos por las cloacas del estado y del periodismo. En definitiva, nos quedaremos sin ver ese empuje tan necesario en la realidad política y social que vivimos desde la bancada del Gobierno. El miedo, como afirma ian Robertson, siempre es más susceptible de utilizar como argumento para un político mezquino y Sánchez lo ha usado. El motivo, está claro, la animosidad contra Iglesias, e intentar fortalecer así su imagen mediocre de cara a un país que sabe de sus carencias carismáticas.
    Buen artículo, y como usted dice muy acertadamente, Sánchez siempre ha tenido asumido y muy claro el mandato de las élites por encima del de sus votantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información