Economía

Del Fordismo a la Acumulación Flexible

Del Fordismo a la Acumulación Flexible - Economía

En artículos anteriores (https://www.nocreasnada.com/fordismo/?logged_in=8426), hemos analizado las características principales del sistema Fordista, a partir de los años 70”, se comienzan a desarrollar nuevos modelos de acumulación y producción flexible, estos, se pueden definir como“…los sistemas de producción flexibles como formas de producción caracterizadas por una capacidad bien desarrollada para cambiar oportunamente el proceso y/o la configuración del producto; saliendo rápido sin tener serios efectos en los niveles de eficiencia.” (Hudson 1989)

La acumulación flexible parece construir una simple recombinación de las dos estrategias básicas definidas por Marx para obtener ganancias. La primera, llamada plusvalía absoluta, se sustenta en la extensión de la jornada de trabajo con relación al salario necesario para garantizar la reproducción de la clase obrera en un determinado nivel de la vida. El desplazamiento hacia la prolongación de las horas de trabajo, junto con una reducción global de los estándares de vida, sea por erosión de los salarios reales sea por el desplazamiento del capital de las corporaciones de regiones de altos salarios a regiones de bajos salarios, capta un de las facetas de la acumulación flexible del capital.

Por otra parte, existen una serie de posiciones en lo que refiere a la acumulación flexible, en un primera visión (adoptada sobre todo por Piore y Sabel), se sostiene que las nuevas tecnologías plantean la posibilidad de reconstruir las relaciones laborales y los sistemas de producción sobre bases sociales, económicas y geográficas totalmente diferentes. Una segunda posición considera que la idea de la flexibilidad constituye una noción extremadamente poderosa que legitima un conjunto de prácticas políticas, pero que carece de un fundamento empírico o materialista solido en el estado real de organización del capitalismo de fines del siglo XX (por ejemplo Pollert, Gordon, Sayer y Scott entre otros). La tercera posición, es la actual, esta coyuntura se caracteriza por una combinación entre la producción fordista altamente eficiente en algunos sectores y regiones y sistemas de producción más tradicionales que se fundan en relaciones de trabajo artesanales, paternalistas o patriarcales, y que encarnan mecanismos diferentes de control sobre la mano de obra.

Espero este articulo sirva para entender con más detalle el paso del modelo fordista, hasta su llegada a la posición que se mantiene en la actualidad, por supuesto, pueden dejar sus comentarios ante cualquier duda, me despido hasta la próxima Prof. Jesus Barilatti.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

jesusbarilatti

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.