Política

Democracia: ¿voto Obligatorio?:



Democracia: ¿voto Obligatorio?: - Política

Para contestar esta pregunta debemos entender que es realmente una democracia: «sistema político que defiende la soberanía del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes».

Una de las bases de este sistema políticos es el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de sus miembros.

O sea que en la libertad y en el derecho de una persona no puede haber nada que sea » obligatorio», ni siquiera el voto,

¿Por que en Argentina y otros países del mundo nos obligan a votar? ¿Acaso las penas y las multas que le imponen a un ciudadano por no cumplir su «deber cívico», no son lo más parecido a una dictadura que a una democracia?

En la democracia se pregona la idea de libertad. Pero no creo que se llame libertad a sentirse obligado a rea!izar un acto por coacción o por miedo a ser multado o penado por la ley

En mi opinión, una verdadera democracia existe cuando una persona puede elegir libremente si quiere votar o no, o sea por voluntad propia, y no sentirse » coaccionado » por la ley o por una constitución. Que el voto sea un derecho de los ciudadanos y no una imposición más.

Algunos analistas sostienen que el hecho de que el voto sea obligatorio anima a la gente a informarse más sobre los candidatos de turno y, consecuencia de esto, concurrir a las urnas mejor preparados para elegir a sus representantes.

Otros, cuya opinión es mas realista, dicen que la obligatoriedad del voto no significa que la gente tenga mayor interés en informarse. Simplemente se dirigen a las urnas como «zombies», donde votan a quién sea con tal de no tener problemas legales, o ser multados. Porque es bien sabido que los políticos y su imagen decaen notablemente ante los ciudadanos, aun en los sistemas democráticos.

Para destacar, la participación en las elecciones mas recientes de los países escandinavos fue del 80%. Esta situación sorprende porque en estos países, no es obligatorio votar. Solamente lo hace él que quiere. Pero quizás la calidad de la gestión gubernamental que es alta y la escasa desigualdad entre sus habitantes, haga que la gente sienta que sus políticos los representan mejor y tengan mas fe en sus gobiernos.

Cosa que, desgraciadamente, no sucede en la mayoría de las » democracias» con voto obligatorio.

Una problemática para reflexionar.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Peluche

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información