Literatura

Dentro De Las Páginas Del Cómic Más Antiguo Del Mundo



Dentro De Las Páginas Del Cómic Más Antiguo Del Mundo - Literatura

¿Cuál fue el primer cómic del mundo?

Si no tienes ni idea, no te sientas demasiado tonto. No fue ni siquiera reconocido por los expertos hasta hace unos años y todavía es discutible a día de hoy. Pero mucho antes de Viz, el Beano, Eagle e incluso Punch, puedo responder con la suficiente confianza de que el galardón es para el  Glasgow Looking Glass de 1825.
La publicación quincenal, que tuvo más de 19 números durante un año a partir del 1825 de junio, ofreció una visión satírica de la política y todos los aspectos de la vida en la ciudad. La portada del primer número incluye una caricatura panorámica que muestra de forma dicertida a las potencias mundiales del día, incluyendo imágenes de John Bull (personificando Inglaterra) junto a los gustos del rey de Prusia y Carlos X de Francia. Junto a esto hay una caricatura titulada “modas para junio“, que se burla de los estilos de vida excesivos que llevaba la gente.

Portada “Looking Glass”

El cómic fue una creación del caricaturista satírico inglés William Heath, que había llegado a Glasgow después de huir de Londres para escapar de las deudas. A menudo publicado bajo la nombre de Plume Paul pry, Heath se asoció con la imprenta literaria Thomas Hopkirk y su mánager de impresión John Watson para producir la publicación después de reunirse con Hopkirk en una de las guaridas de la ciudad.

“Looking Glass” contenía la primera tira cómica del mundo de la historia, cuyas aventuras se desarrollaron en tres episodios. Había muchos ejemplos de disputas, tales como el enfrentamiento entre “Billy el Bully y Ranting dan“.

Billy the Bully and Ranting Dan. Looking Glass

Mucho antes de que el movimiento medioambiental como lo conocemos se describe en una caricatura titulada: “El consumo de humo“, que da una perspectiva futurista antes y después de imaginar la vida de la ciudad sin humo de fábrica. Es también llamativa la historieta contundente en la imagen principal que acompañó un ensayo sobre el problema de la Robbing Grave; y la siguiente que representa a los bancos ingleses desmoronándose alrededor de un gordo John Bull junto a los ahorradores escoceses, irónico después de la crisis bancaria en nuestra era.

Sátira bancaria Looking Glass

Otros contendientes

El espejo fue un éxito vertiginoso, aumentando drásticamente el número de puntos de venta en los primeros números, tanto en el cinturón central escocés como en Liverpool y Londres. Su desaparición parece haber sido su celebridad, con su sátira penetrante haciendo enemigos para Heath, que huyó de vuelta a Londres en el apogeo de su popularidad. Se dice que se arruinó por las deudas de su adicción a la bebida. Comenzó una versión en Londres del título, pero fracasó después de unos meses.

A pesar de ser un pionero, la afirmación de que “Looking Glass” de la sensación de ser el primer cómic del mundo fue ignorado por prácticamente todos los historiadores de la novela gráfica hasta el finales del siglo 20. El principal contendiente anterior fue la Histoire de M. jabot, que fue lanzada en 1835 por el maestro de escuela de Ginebra Rodolphe TöpfferAbot cuenta la historia de la búsqueda del amor de su personaje principal. El tono es burlesco y caricaturístico, con humor a menudo provocado por la discordancia entre el tono pseudo-elevado del texto y la naturaleza Slapstick de las imágenes acompañantes.

M.-Jabot-in-action.-Wikimedia.png

Aunque sólo estaba destinado a las pupilas de Töpffer y amigos íntimos, los dibujos animados eran bastante populares para engendrar numerosas versiones piratas y spin-offs. Esto incluyó el primer cómic de Norteamérica, The Adventures of Mr. Obadiah Oldbuck de 1842 – un año después de que Punch llegará al Reino Unido.

Cuando dije al principio que el estatus de “Looking Glass” como el primer cómic era discutible, significa ignorar ejemplos previos de héroes narrativos como Rowlandson o Hogarth; las viñetas usadas por Isaac Cruikshank y Biblia pauparum; y antes y después como el manuscrito de las visiones de Petrarch. Dependiendo de cómo definas “Comic“, cualquiera de estos podría ser capaz de conseguir una reclamación.

Pero a juzgar por nuestro punto de vista del siglo XXI, donde vemos un cómic como algo para doblar y llevar a casa – algo que incluye historias en fotos y disponible para un mercado masivo – es difícil argumentar contra “Looking Glass”. Jabot es quizás la primera novela gráfica moderna del mundo, aunque no estaba disponible para las masas, por supuesto.

Töpffer sentía que sus tebeos no eran dignos de la atención sería, mucho menos análisis académico o exhibiciones de la galería. Esta fue la forma en que la mayoría de la gente veía cómics hasta finales del siglo XX. Afortunadamente el mundo ya ha visto la luz. Publicaciones como estas nos dan una visión única de la sociedad a principios del siglo XIX, y son inestimables para ayudarnos a entender cómo surgió el cómic moderno. Mucho después de que la risa se detuvo, siguen siendo increíblemente importantes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.33 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

David_M

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información