Deporte

Deportes De Combate: Lo Que No Te Cuentan.

Deportes De Combate: Lo Que No Te Cuentan. - Deporte

POR: Michael Stiven Prieto Vega

DEPORTES DE COMBATE: lo que no te cuentan.

 

¿TIENEN CONSECUECIAS A NIVEL CEREBRAL LOS DEPORTES DE COMBATE QUE PERMITEN GOLPES EN LA CABEZA?

El boxeo, las artes marciales mixtas(MMA siglas en ingles)y entre otras disciplinas, hacen parte de un numero considerable de deportes de combate, pero nos vamos a enfocar en los dos primeros. Como todos sabemos en estos deportes de combate el objetivo es ganarle al rival ya sea infringiendo varios golpes y dejarlo en nocaut o por decisión de los jueces, pero todo esto va más allá, ya que hay unas consecuencias a nivel cerebral que podrían afectar al deportista a corto y largo plazo, por golpes repetitivos en la cabeza.

Los golpes continuos en la cabeza producen cambios en la cognición susceptibles a ser medidos y analizados. Así lo asegura el “Estudio de la salud cerebral de los luchadores profesionales” llevado a cabo por

 

investigadores de Cleveland. Los participantes han sido boxeadores y luchadores de artes marciales que se han dedicado entre 1 y 25 años a la práctica de este deporte. ¿Se pueden evitar estas consecuencias negativas? NO porque nadie te asegura que no vayas a recibir golpes en la cabeza, y a nivel neurológico son varios las consecuencias ya que el cerebro es un órgano muy complejo y cualquier mínima lesión puede tener efectos en varios niveles.

En un estudio en donde participaron 224 luchadores activos profesionales (131 MMA) (93 boxeadores) se les practico a cada uno una prueba de resonancia magnética para poder observar un posible cambio de la estructura del cerebro, las zonas del cerebro en que se enfocó el estudio fueron en hipocampo, amígdala, tálamo, núcleo caudado y putamen, además se les hicieron varias pruebas cognitivas y de inteligencia.

Los resultados del estudio fueron que a más exposición y combates menos volumen cerebral es decir entre más peleas lleve el luchador es más propenso a desarrollar alguna enfermedad, especialmente en las zonas del tálamo y del núcleo caudado. Si el tálamo empieza a fallar se disminuye la velocidad de procesamiento ya que no se filtran los estímulos ya que esta es su función, y el núcleo caudado se asocia al aprendizaje, la memoria y el control del movimiento. Si falla esta parte se asocian enfermedades como el Parkinson, el alzhéimer y la esquizofrenia. Otros impedimentos o consecuencias a nivel cerebral son VERBALES o dificultades para expresarse o comunicarse, a nivel PSICOMOTRIZ que es una dificultad de aprendizaje, algo muy curioso ya que esto solo pasa con niños de 5-7 años, pero podría pasar también con el deportista, y TIEMPO DE REACCION en donde se entorpecen algunos movimientos y podría llegar a afectar hasta los movimientos reflejos o de reacción.

¿HAY DIFERENCIA ENTRE BOXEADORES Y LUCHADORES DE MMA?

Si comparamos volumen cerebral los boxeadores salen perdiendo ya que llevan un mayor numero de golpes por pelea que un luchador de MMA.

En una revisión de 60 peleas los boxeadores recibieron una media un total de 175 golpes en la cabeza por combate, mientras que en MMA recibieron 58 pero el 32% de estos combates terminaron en nocaut por golpes en la cabeza, una cifra alta ya que en las artes marciales se utilizan prácticamente todas las partes del cuerpo.

Investigadores canadienses publicaron en el american journal spor medicine que un luchador de artes marciales sufre de media una herida traumática a nivel cerebral cada tres combates, y es que no debemos olvidar que en este deporte se busca infringir una lesión lo suficientemente seria en nuestro oponente como para que pierda la conciencia y no pueda seguir peleando. Las lesiones en el boxeo son similares a las causadas por accidentes automovilísticos, cuando un boxeador o luchador recibe un golpe directo a la cabeza el cerebro choca con las paredes del cráneo y como resultado se produce una destrucción de neuronas que es un daño irreversible. Los golpes directos a la cabeza tienen consecuencias directas en el cerebro, ocasionando confusión, desorientación o perdida de conciencia, algunos golpes pueden interrumpir el flujo sanguíneo cerebral lo que causa la perdida de la conciencia del luchador si esto persiste por mas de 6 semanas el posible que el deportista quede en un estado vegetativo. Cuando la fuerza de un golpe produce la ruptura de vasos sanguíneos se puede generar una hemorragia cerebral y esta podría producir coágulos que pondrían en riesgo la vida de la persona en un caso de estos es urgente la intervención quirúrgica inmediatamente.

 

Finalmente podemos concluir que entre más tiempo lleves practicando a nivel competitivo estas disciplinas, serán mayores las probabilidades de desarrollar problemas a nivel cerebral, pero también a parte de todas las consecuencias que conlleva esto, hay que recalcar que hay cosas más buenas que malas en estos deportes, y que cada uno es libre y responsable de sus actos más cuando van encaminadas hacia una pasión o un sueño, vendrían las consecuencias a pasar a un segundo plano.

 

LINKS: https://www.youtube.com/watch?v=_a-hqQq-JoE&ab_channel=ABCDeportes  Canal: ABC deportes.

https://www.youtube.com/watch?v=fSS0QcAk7D0&ab_channel=AlbertoBarber%C3%A1  Canal: Alberto barbera.

http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2012/05/14/209430.php  ARTICUL

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

mprieto24

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información