Sociedad

Depresión en la adolescencia



Depresión en la adolescencia - Sociedad

Así como el ESI(educación sexual integral), la importancia de hablar en los colegios secundarios sobre autoestima si les parece violento hablar de depresión, esta causa ultima es un síntoma colectivo de la falta de adaptabilidad en los adolescentes al cambio y en otras cuestiones al funcionamiento familiar para el desarrollo armónico de la psique de nuestros hijos. Soy madre de tres adolescentes y un niño todavía, y en mi experiencia como madre diré que se muestra mayor enojo y desacuerdo de parte de los padres hacia los profesores por las bajas calificaciones y en los incumplimientos de las tareas no presentadas; esto puede tener que ver o no; para eso es necesario abrir los parámetros en los cuales medimos los factores que están incidiendo en nuestros hijos. Y esto empieza por hacer caso a las conductas de nuestros hijos. Desde siempre y para entender esto no hay que tener un doctorado en psicología para argumentar y la primer función imprescindible es la FAMILIA. Durante la cursada en el profesorado de psicología en mi tierra natal, Jujuy; ya a finales del primer año nos propusieron la profesora a cargo de la cátedra de Metodología junto con la cátedra de aprendizaje exponer una ponencia sobre el tema que eligiéramos y nos pareció importante y latente en las aulas,(» haciendo un paréntesis, diré que ademas de aprender las características, los pasos que se deben seguir y la importancia de investigar para comprender y medir el porcentaje de algunas tantas problemáticas que existen, que lo propongan el un primer año de la carrera, por lo menos para mi, salir al campo y conocer esas problemáticas me incentivaron mas para aprender y poder tratar en un futuro»), mi equipo y yo elegimos investigar sobre la «violencia en las aulas», estoy hablando del año 2011, y nos llamo la atención este tema porque comenzaba a resonar mucho esta cuestión, no se trataba de solo bullying entre pares, sino de violencia generalizada, eramos 9 estudiantes que elegimos con permiso de las instituciones a las que fuimos a recolectar datos, tres escuelas, que nos abrieron sus puertas, una de especialidad técnica, una de arte y un colegio privado. Y fue mas que interesante y en la búsqueda del por qué fue tan intenso como los adolescentes mismos. Los rangos que se tomaron fueron adolescentes entre 15 a 17 años y la técnica elegida fue entrevistas con preguntas predeterminadas y solo con dos variantes de preguntas en ciertos casos en los que luego explicaré.

Se eligió ese rango para las entrevistas teniendo en cuenta que durante el año anterior y al año nombrado se habían registrado violencia entre esas edades. Puedo decir sin ser demasiado técnica que la hostilidad mostrada al principio de las entrevistas en los recreos en el patio del colegio era contundente, tomando en cuenta solo los chicos entrevistados con problemas de conducta, no así cuando preguntábamos cuantas veces habían sido agredidos y mostraban sentirse avergonzados, esto demuestra que su capacidad de ver lo que esta mal y lo que esta bien, lo conocían. Así como la falta de respeto hacia las autoridades. Demostraban ser chicos sumisos a la hora de la entrevista y sin tocar el tema familiar, tenían la necesidad de hablar de violencia intrafamiliar y ausencia de dialogo con sus tutores. por eso la importancia de las palabras y mas profundo de los diálogos es fundamental para el proceso de la adolescencia, en cuestión, no se tiene una respuesta para erradicar la violencia en las aulas pero si un camino para llegar a comprender esta problemática y debería ser obligatorio tener un espacio de contención hacia estas problemáticas y que se cumplan, porque no es mas que la manifestación de un desequilibrio emocional, comprender que están mal ciertas conductas, reconocerlas, pero argumentarlas en uno de los casos la respuesta fue muy contundente: «manifestó que su padre corregía las malas enseñanzas con golpes tanto a su madre como a él».

La conclusión departe de las instituciones era desde que no tenían un gabinete presente como se debería, y en casos menos felices, ni siquiera les importaba, y creo fervientemente que es necesario integrarlos pero comprometiéndonos a hacer lo que se necesite y no solo por lo que nos paguen, es una obligación civil y hasta moral, saber que muchos de estos casos solo necesitan ser escuchados y mostrarles las opciones mas positivas y así su resolución va ser como tal.

Y siempre que tengo la oportunidad de colaborar lo voy hacer; así como instruyo a mis hijos de saber detectar a esas personas con problemáticas y tal vez no solucionemos todas sus cuestiones pero siempre se aporta algo. Empezando por fortalecer su autoestima, no mostrar empatía por esos actos violentos hacia las victimas, construir nuevos ideales y tener perspectivas de un futuro. Por eso mismo considero que la adolescencia es un periodo donde las elecciones que hagan definen gran parte de su futuro y es nuestra responsabilidad como adultos de guiarlos así como ellos de tomar la mejor decisión para ellos mismos.

P/D: una de las películas mas cercanas a una realidad de violencia es «Mentes peligrosas».

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Linares21

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.