Sociedad

Derechos De Autor Del Blogger!!

Derechos De Autor Del Blogger!! - Sociedad

Derechos de Autor del Blogger!!!
Podemos definir los derechos de propiedad intelectual, como aquellos Derechos Exclusivos que tiene el autor sobre las creaciones que su mente produce.
Fundamentalmente se dividen en dos, los derechos de propiedad industrial y los derechos de autor, los primeros van relacionados con patentes, marcas, entre otros. Los segundos son los inherentes a obras literarias, teatrales, científicas, tecnológicas, artísticas y audiovisuales, entre otras.

Ahora bien, nos enfocaremos en los derechos de autor, los cuales nacen para proteger las ideas del autor desde el momento de la creación de su obra, sin embargo, es necesario destacar que para gozar de tutela judicial efectiva es necesario registrarla.

En Venezuela, el organismo encargado de regular los derechos de propiedad intelectual es el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

Es importante saber que de acuerdo a la normativa que regula los derechos de autor en Venezuela, estos duran toda la vida del autor y se extinguen a los 60 años a partir del 01 de enero del año siguiente de su muerte, inclusive en relación a sus obras no divulgadas. Pero cada país cuenta con su propia regulación.
Ahora bien, nos enfocaremos en los derechos de autor con relación a las obras literarias, que son aquellas que se expresan oralmente o por escrito.
Teniendo en cuenta lo anterior, entendemos que un post se refiere a los artículos o entradas escritos y publicados por el autor ya sea en un blog o cualquier sitio web, alcanzando ser una obra literaria original.

Pero en el marco de un mundo con un espacio público global como lo es internet.  ¿Será posible que los autores puedan ejercer el derecho de autoría intelectual?

Pues, existen varias organizaciones mundiales que se encargan de amparar los esfuerzos creativos, te puedo mencionar:

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es un organismo internacional especializado de las Naciones Unidas, que se ocupa en desarrollar un sistema de propiedad intelectual equilibrado, así lo vemos en su página La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Por otro lado, encontramos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quien tiene un papel fundamental en esta área, por ser el organismo que asume la responsabilidad de estudiar y analizar el marco jurídico en internet.

Existen muchas organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales que se ocupan de defender el derecho de propiedad intelectual, menciono estas por su relevancia internacional.

Sin embargo, la gran pregunta es: ¿Será posible que estas organizaciones se encarguen de defender nuestros derechos cuando somos objeto de plagio, violación o copyright de un contenido en la red que sea nuestra autoría? 

Seguramente para ello, deberás cumplir con una cantidad de requisitos formales previos.

No obstante, para evitar el plagio e impedir el uso indebido de terceros, me atrevo a darte estas recomendaciones:

  1. Podemos registrar el contenido a través de SafeCreative, es una plataforma sumamente sencilla de usar, solo te pide tu correo electronico para registrate y es totalmente gratis.
  2. En caso de detectar el plagio o cualquier uso indebido de nuestra información, solicitarle de manera amistosa al autor de la infracción mediante misiva, que lo retire inmediatamente, obviamente, previamente debes haber reunido las pruebas de tu autoría.
  3. Si el autor de la infracción hace caso omiso de la misiva amistosa que le enviaste, puedes recurrir a la plataforma desde la cual está publicando, a los fines de hacer una denuncia por escrito (remitiendo las pruebas de tu autoría) y que la plataforma tome las acciones correspondientes. (en cuyo caso puede ser bloqueado o eliminada la cuenta desde la cual se está cometiendo la infracción).
  4. Finalmente, si ninguna de las anteriores funciona, puedes ejercer las acciones legales, lo cual requiere la asistencia de un abogado.

Recuerda antes de tomar cualquiera de estas acciones, debes estar seguro que el contenido fue plagiado.

No actúes a la ligera, es delicado exponer el caso sin las evidencias correspondientes.

También te recomiendo leas mi artículo Cómo Ayudar a los Bloggers?

Cuéntame que te pareció este artículo aquí abajito…

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

domestikandonos

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información