Sociedad

Desabastecimiento inducido en Venezuela



Desabastecimiento inducido en Venezuela - Sociedad

¿Por qué hay colas por gasolina en Venezuela?

Durante los últimos días ha sido apreciable el incremento de colas por la reducción en el abastecimiento de gasolina y diésel para uso vehicular en Venezuela, con especial énfasis en el occidente y centro de Venezuela, donde yacen los estados en situación más crítica: Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Lara.

La situación obedece sin dudas a los efectos generados por las acciones contra la economía venezolana que han sido emprendidas por Washington en los últimos dos años y que han escalado a niveles inéditos en lo que va desde 2019, mediante acciones específicas contra la industria petrolera venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

La causa fundamental en la caída del suministro interno de combustibles está en la poca disponibilidad de insumos, como los diluyentes y especialmente los aditivos, para procesar el crudo y de allí obtener gasolina.
Sobre los diluyentes

Se trata de químicos como la nafta, que tienen el propósito de hacer maleable el crudo extrapesado venezolano y facilitar su traslado para la exportación. La venta de diluyentes a Venezuela comenzó a decaer en su mercado habitual de adquisición, en EEUU, desde las sanciones de agosto de 2017.

En el presente, aunque las exportaciones venezolanas han menguado significativamente por causa del veto a sus exportaciones de crudo, el país mantiene una cuota que intenta sostener, pese a la falta de diluyentes. En ese sentido Venezuela ha tenido que empezar a mezclar crudo liviano, con su crudo extrapesado, para poder realizar despachos. No obstante el crudo liviano de Venezuela es cada vez más escaso y es el insumo fundamental de la dieta de las refinerías venezolanas, las cuales surten el mercado interno de combustibles. Si el crudo liviano va a su uso como diluyente, se genera un efecto en cadena en las refinerías venezolanas. Estimaciones indican que en los últimos dos años la refinación en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) ha caído, por estas razones, de unos 180 mil b/d a unos 120 mil.

Diversas empresas han cedido a las presiones estadounidenses para no despachar diluyentes al país. El caso más conocido es el del último proveedor, la empresa India Reliance Industries. «Desde que se impusieron las sanciones y en contra de lo que dicen algunos informes, Reliance ha detenido toda provisión de diluyentes a PDVSA y no reanudará esas ventas hasta que las sanciones se levanten». Así fue referido recientemente por la BBC a nombre de una vocería de Reliance.

El 29 de enero Venezuela recibió el último despacho de nafta a cargo de Reliance en el puerto de Jose, en el oriente venezolano, según Refinitiv Eikon, una firma energética especializada en refinación de crudo.

A principios de marzo la Empresa Mixta venezolana Petro San Félix, también en el oriente, sufrió un sensible ataque a sus instalaciones con la explosión provocada de dos tanques con diluyentes, evento que fue catalogado por el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, como un «acto terrorista», enmarcado en la hoja de ruta para desestabilizar al país.
Sobre los aditivos

Se trata de químicos especializados en equilibrar los componentes del combustible, indispensables para la producción de gasolina. Venezuela ha realizado mantenimiento a sus refinerías y tiene activos sus procesos de craqueado catalítico. No obstante, la gasolina no puede producirse sin aditivos, siendo los más adecuados para las refinerías venezolanas los de fabricación en el mercado estadounidense, un mercado al cual Venezuela no accede ahora por las sanciones.

El país ha dependido del suministro de aditivos de varios países, no obstante, desde enero de este año, diversas empresas se han rehusado a proveerlo para no ser objeto de sanciones por parte del gobierno estadounidense.
Los efectos del congelamiento de CITGO

Desde 2017 se ha producido un importante veto a PDVSA del mercado estadounidense de repuestos, refacciones e insumos para la industria petrolera venezolana. Es sabido, que el parque tecnológico de PDVSA sigue siendo mayoritariamente com puesto por tecnologías estadounidenses y el bloqueo se traduce en un impacto severo a las operaciones en el país. No obstante, la industria venezolana había logrado desplazarse, con dificultades, accediendo a diluyentes, aditivos y repuestos. En esa labor, la filial de PDVSA en EEUU, CITGO Petroleum había sido clave.

Por estar en suelo estadounidense y por no lidiar con restricciones como operadora de refinación y venta de combustibles en ese país, CITGO contaba con libertad para acceder a insumos y equipos en el mercado estadounidense, para de esa manera enviarlos a Venezuela. Pero ese proceso fue degradándose en los últimos dos años hasta alcanzar una paralización, luego del congelamiento y confiscación de hecho de CITGO, desde el mes de enero de 2019, mediante una nueva batería de sanciones por parte del Departamento del Tesoro norteamericano.

A CITGO le fue impuesta una nueva directiva que responde al gobierno paralelo e inconstitucional de Juan Guaidó y la empresa tiene expresamente prohibido enviar dólares, insumos y equipos a Venezuela.

En situaciones anteriores, CITGO envió gasolina a Venezuela para cubrir contingencias, como una que tuvo lugar el año 2012 cuando se produjo una explosión mediante sabotaje de la refinería de Amuay en el CRP, en el estado Falcón, evento que generó una paralización de las actividades en el principal centro de refinación del país. Para CITGO, es imposible apoyar a su casa matriz en las circunstancias actuales, dado el control de facto que EEUU ejerce sobre ese activo estratégico venezolano.
Una «predicción» que no hay que olvidar

Son conocidas las afirmaciones que han hecho varios funcionarios estadounidenses sobre el estado de la economía venezolana, y que sabemos, forman parte de su argumentario para justificar actos de injerencia, así como la manufactura de un consenso en la sociedad norteamericana sobre una intervención militar al país suramericano. Es también un hecho que Washington y sus voceros suelen omitir en simultáneo los severos daños que se están produciendo en la economía venezolana a expensas de las sanciones o actos de bloqueo económico que están en vigor.

Un ejemplo de ello, es el que hoy conoce la población venezolana que está sufriendo los embates de la caída en la disponibilidad de combustible. Elemento que podría estar conectado con las afirmaciones que a principios de marzo pasado hiciera el senador estadounidense Marco Rubio, quien afirmó casi en un ejercicio profético desde su cuenta Twitter, que «la población venezolana sufriría una severa escasez de alimentos y gasolina».

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Wilmer Antonio Velásquez Peraza

2 comentarios

  • En el articulo, se le atribuye como principal causa a la baja de la producción de combustible en Venezuela a las Sanciones Económicas recibidas por parte del gobierno de los Estados Unidos, si bien es cierto que estas existen, como en el articulo se menciona, comenzaron en el año 2017.

    Según publica la BBC (https://www.bbc.com/mundo/noticias-37292686), en el año 2016 la producción petrolera de Venezuela habría caído un 8% durante el periodo de Enero a Junio de ese mismo año, así como también se muestra en el informe mensual de producción mundial de petroleo de la OPEC en el mes de Mayo de 2015 se observa una caida en la producción durante el periodo de 2013 a Mayo de 2015 (https://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/MOMR_May_2015.pdf), lo cual evidencia claramente que la caída de la producción de petroleo y por consiguiente la caída en la producción de combustibles no responden a sanciones financieras como se afirma en el articulo, de esta forma se atribuye también las causas a diversos accidentes ocurridos en estaciones de refinación que se catalogan como sabotajes las cuales el Correo del Orinoco y Aporrea (diarios digitales afectos al gobierno de Hugo Chávez) atribuyen a la falta de mantenimiento en las instalaciones de la industria petrolera Venezolana (https://www.elcorreodelorinoco.com/falta-de-mantenimiento-en-pdvsa-accidentes/https://www.aporrea.org/energia/a276882.html).

    Por esta razón afirmar que la escasez de combustible, así como la escasez de alimentos, medicinas y materias primas en Venezuela son atribuibles a sanciones financieras por parte de los Estados Unidos es un análisis sesgado visto desde una posición parcializada que nos aleja de la realidad que se vive en el país, tratar de atribuir responsabilidades de lo que se vive hoy a factores externos es un análisis muy absurdo sabiendo que la situación en país se ha venido agravando desde hace mas de 15 años.

    Para terminar, me resulta interesante leer un articulo de opinión donde se menciona que existe desabastecimiento de combustible en Venezuela cuando la misma PDVSA lo desmiente en su cuenta de Twitter, donde lo cataloga como Fake News (https://twitter.com/PDVSA/status/1129573333610246146).

    PD: https://www.youtube.com/watch?v=a7alklj1EkQ

    • Como tú digas, si crees tener la razón, atribuyetela. Aquí en Venezuela no sucede nada por acciones externas ni existe ningún bloqueo y es Mickey Mouse quién está influyendo y bloqueando a Venezuela, asediando internacionalmente e influenciando a todo el mundo para que robe y bloqueé millones de dólares y toneladas de oro, nada de eso está ocurriendo y nada de eso influye negativamente en todo lo que pasa en Venezuela, y tampoco han explotado refinerías ni tanques de aditivos ni de nafta ni mucho menos y tampoco se apoderaron de CITGO que ahora no puede enviar combustible a Venezuela ni tampoco 12 navieras que traían combustible medicinas mercancías y alimentos no fueron amenazadas y sancionadas para que solo sigan operando 2 quienes fin los únicos que tienen las bolas de hacerlo. Cree que tienes toda la razón y atribuyetela repito. Eso es problema tuyo. Sólo se que por la verdad murió Cristo el Redentor, estamos del lado correcto de la historia y el futuro nos absolvera y nos dará la razón además. Y tú te convenceras en 40 años o más si estás vivo y desclasifiquen los documentos de todas las Agencias de Inteligencia Americanas y ellos mismos te digan la verdad en sus palabras en Inglés y luego tu la atribuyas a quien la tiene.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.