Salud

DESCUBRE LOS BENEFICIOS DE LA SOLEDAD



DESCUBRE LOS BENEFICIOS DE LA SOLEDAD - Salud

A lo largo de mi vida como persona he escuchado escuchar a la gran mayoría de las personas que le temen a la soledad o lo detestan porque no se sienten a gusto con ello. También desde mi experiencia como psicoterapeuta continuo escuchando la misma frase no me gusta la soledad, lo detesto, es horrible y no la quiero en mi vida jamás.

Cada vez que suelo escuchar estas frases pienso no sabes lo que te estas perdiendo. Muchas veces a mis clientes suelo preguntarles por qué tanto rechazo a la soledad? La gran mayoría responde: porque me hace sentir mal, porque me hace recordar mi infancia y niñez, porque se me vienen ideas o recuerdos malos, porque siento angustia, porque siento miedo, porque una vez me dejaron sola encerrada…todas estas respuestas indican que la soledad es temida porque en ella te obligas a verte a ti misma y como no te agrada lo que ves huyes una y otra vez.

Pero la soledad sigue ahí esperándote con su regalo más maravilloso hasta que tu decidas dar ese paso tan importante que tarde o temprano lo vas hacer.

Todos solemos escapar del dolor por eso evitamos la soledad porque en ella vemos el reflejo de nuestras vidas que lamentablemente casi en su mayoría es más dolorosa que de amor o felicidad. Casi todos de niños fuimos victimas de las carencias afectivas debido a sus mismas carencias emocionales de nuestros progenitores, a su falta de conocimiento, sus patrones generacionales, su personalidad entre otros. Por eso todos tratamos de huir, tapar o cubrir ese dolor en cuanto surge hacemos lo que sea para callarlo e inclusive aunque lo que vas hacer no va ser la solución pero lo haces. Años después te das cuenta que tu dolor ahora es más grande y así vas acumulando un dolor tras otro y otro…

Y así vamos andando por el mundo llenos de dolor y evitando la soledad a toda costa e inclusive de la propia salud psicológica y física.

Los beneficios de la soledad para tu salud mental:

  • Te recuperas y te recargas
  • Es un momento dedicado específicamente para ti solo (a) y tienes total libertad para hacer lo que deseas
  • Aumenta tu autoconfianza
  • Aumenta tu inteligencia emocional
  • Aumenta tu autoestima
  • Aprecias la presencia de los demás en tu vida
  • Favorece tu creatividad y capacidades cognitivas

La soledad es una gran amiga y aliada. Es ella la que nunca te va fallar vayas donde vayas siempre esta contigo dispuesta a escucharte, a consolarte, a curarte y liberarte de ese peso tan enorme que tienes encima.

La soledad es una gran maestra. En ella puedes hallar a tu guía para empezar a iniciar el camino que te va llevar al lugar más hermoso que existe en ti y ese lugar es del ser, el cual es puro amor, sabiduría y energía.

La soledad es un espejo. En la cual te miras todos los días y que te dice lo bueno, lo mejor, lo que puedes mejorar para lograr tu yo ideal.

La soledad es una madre. En ella encuentras compañía, consuelo y amor

La soledad es un padre. En ella descubres y nutres su fortaleza para ir seguro/a y confiado/a por el mundo.

Hay tantos motivos por las que uno debe dejar de temer a la soledad porque realmente es un regalo muy grande que nos da la vida no sigamos desperdiciando por el miedo al dolor.

El dolor es parte de la vida porque gracias a ella evolucionamos y nos llenamos de amor y sabiduría en la vida.

A partir de ahora en adelante trata de obsequiarte un momento de soledad y así de a pocos ella te ira seduciendo con sus beneficios y llegará el momento en que ya no le temas y le hagas tu mejor amiga y logres disfrutar de su presencia.
Linda Espinoza
 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lindaperu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información