Salud

Descubren Que El Colesterol Bueno Mejora La Diabetes 1 Y 2

Descubren Que El Colesterol Bueno Mejora La Diabetes 1 Y 2 - Salud

Una investigación reciente abre nuevas perspectivas terapéuticas para la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

A partir de ahora será posible mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control gracias al colesterol bueno. ¿Recordáis que hay dos tipos de colesterol? A uno se le llama malo (se trata del LDL) porque es el que nos causa problemas como la aterosclerosis y va taponando nuestras arterias. El otro es el bueno, que en realidad se llama HDL, y es el que revierte el efecto del malo, el que nos “limpia”, por así decirlo. Pero ahora, gracias a un estudio reciente, se ha visto que el HDL no sólo elimina la grasa de nuestras arterias protegiéndolas de la formación de placa aterosclerótica, sino que también podría desempeñar un papel central en el control del azúcar en la sangre. Si tenemos en cuenta que la diabetes y el colesterol (malo) son dos de las enfermedades que más problemas dan en nuestra sociedad actual, no está nada mal este descubrimiento…

En este segundo caso, que es el que concierne el post de hoy, el colesterol HDL aparta a las células beta para producir insulina y, por otro lado, controla la secreción de glucagón, la hormona que eleva el azúcar en la sangre y que en personas diabéticas  pre-diabéticos siempre suele estar alto.

Este hallazgo lo han hecho un grupo de jóvenes italianos de la Universidad Magna Graecia de Catanzaro y lo han presentado en el congreso de la Asociación para el estudio de la diabetes (Easd) que tiene lugar en curso en Berlín.

El estudio

En el estudio participaron 130 personas sin diabetes, y de ellos se evidenciaba una correlación inversa entre los niveles circulantes de HDL y glucagón. Es decir, si tenían los niveles de HDL alto presentaban a su vez niveles bajos de glucagón. Se demostró que la administración de HDL y su componente proteico principal ApoA1 conduce a una reducción de la respuesta del glucagón a la estimulación hipoglucémica, lo que sugiere un efecto directo sobre la función de la célula alfa pancreática.
“Los resultados obtenidos de nuestro estudio, – explica Gaia Mannino de la Universidad de Catanzaro -, destacan un nuevo papel desempeñado por el colesterol HDL y su porción proteica ApoA1 en la función de las células alfa pancreáticas, lo que sugiere la posibilidad de que las estrategias terapéuticas puedan aumentar los niveles de colesterol bueno. El HDL circulante es útil para mejorar el control metabólico en personas con diabetes mellitus “.

Conclusión

La novedad de este estudio es que, por primera vez, se ha demostrado que el colesterol bueno reduce la secreción de glucagón, una hormona que tiene efectos opuestos a la insulina, ya que induce la hiperglucemia. Este estudio abre nuevas perspectivas terapéuticas tanto en la diabetes tipo 1 como en la diabetes tipo 2, ya que se encuentra un aumento en los niveles de glucagón en ambas formas de la enfermedad y contribuye al aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

El colesterol bueno, por lo tanto, es un excelente aliado para nuestra salud, pero también en este caso es importante seguir siempre una dieta balanceada y saber cuál es el valor ideal del colesterol total, lo que realmente puede ayudarnos a mantenernos saludables, más allá de la recomendación general de no exceder los 200 mg / dl. Recordad que lo ideal es tener un balance de ambos colesteroles (bueno y malo), y que cada persona es un mundo a parte con unas características corporales y metábolicas que no tienen porqué ser igual a otros. ¿Qué quiero decir con eso’ Que nada de automedicarse y siempre que uno quiera empezar a seguir una terapia hay que ir al médico para que lo avale y que además nos haga un seguimiento.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Monfarma

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información