Literatura

Descubriendo a las protagonistas de la historia de la ciencia: Mujeres de ciencia de Rachel Ignotofsky

Descubriendo a las protagonistas de la historia de la ciencia: Mujeres de ciencia de Rachel Ignotofsky - Literatura

Descubriendo a las protagonistas de la historia de la ciencia: Mujeres de ciencia de Rachel Ignotofsky

Cuando un libro te entra por los ojos vas directo a él. Si lo ves en una estantería junto a otros libros, sientes que destaca entre el conjunto. Por esa razón muchas editoriales ponen en el mercado libros con ediciones muy cuidadas, con unas ilustraciones atractivas y que a menudo van dirigidas a un público infantil o juvenil. Con Mujeres de ciencia -50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo- de Rachel Ignotofsky tienes de entrada eso, un libro de tapa dura con una portada llamativa, y que está ilustrado por la propia Ignotofsky. Pero hay mucho más porque el contenido también deslumbra. Como su propio título sugiere, este libro es la historia de cincuenta mujeres, pioneras en distintos campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Se trata pues de un libro que intenta dar visibilidad a mujeres que marcaron la diferencia en sus respectivos campos de estudio, en donde además tuvieron que enfrentarse a multitud de obstáculos debido a su condición de mujer. En la introducción Ignotofsky ya señala el caso de Barbara McClintock, científica estadounidense que tuvo que enfrentarse al ninguneo de su colegas de la Universidad de Misuri por, entre otras cosas, llevar pantalones.

El repaso histórico que Ignotofsky hace de estas mujeres es cronológico, comenzando por Hipatia, de la que dicen fue una de las primeras mujeres que estudió y enseñó matemáticas; y termina con Maryam Mirzajani, una joven iraní matemática, galardonada con el premio más prestigioso del campo (la primera mujer en lograrlo), la Medalla Fields, pero que desgraciadamente falleció en 2017. Por el camino se da luz a científicas que tal vez para el público en general no sean muy conocidas, aunque sí hay nombres muy representativos como los de Marie Curie o Jane Goodall. Además todo se completa con algunos capítulos dedicados a distintos aspectos importantes, como los hitos en la historia de las mujeres dentro de la sociedad y la ciencia, los instrumentos presentes en los laboratorios, otras mujeres científicas destacables y un glosario de términos muy interesante para los que andamos algo perdido en según que materias.

Lo que rodea a este conjunto es también muy significativo. Como decía al principio, a veces los libros entran por los ojos, e incluso por otros sentidos, y en el caso de este libro es así. Solo hay que echar un vistazo a las ilustraciones que acompañan a los textos, que puede que tengan como objetivo captar la atención de los lectores o lectoras más jóvenes, pero que son igualmente atractivos para la curiosidad de los adultos. El libro está muy bien estructurado, es sencillo de leer y sobre todo, es muy interesante por lo que cuenta. Si bien parece ser una lectura más indicada para el público infantil o juvenil, no se puede perder la oportunidad de disfrutarlo. Es uno de esos libros que apetece tener entre las manos y que apetece leer porque resulta muy instructivo. Ahora que vivimos en un tiempo en donde la igualdad debe ser un objetivo común en nuestra sociedad, no estaría de más que libros como este pasaran por la mente de [email protected]

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.86 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información