Salud

Desde El Momento de La Concepción



Desde El Momento de La Concepción - Salud

Desde El Momento de La Concepción
Partiendo de la visión holística, la cual considera al sujeto desde una perspectiva biopsicosocial y bajo un enfoque de unidad-totalidad, hemos tomado en cuenta tres expresiones de aprendizajes señaladas por I Kant (Crítica De La Razón Pura, 1781): el uso de la función biológica de los sentidos; el uso de la mente, cuya función es consolidar, procesar y razonar la información recibida; y la función social del conocimiento científico. De ésta última hemos escogido a la dialéctica para explicar sus vinculos con la verdad objetiva y con el concepto de unidad totalidad, como uno de sus elementos fundamentales.
En anteriores entregas, hemos afirmado que tales expresiones forman parte de los referentes que permiten a los sujetos acceder por su propia cuenta a los aprendizajes. Sujetos, grupos familiares, organizaciones o institucioes que así lo deseen, pueden abocarse a la labor de aprendizaje por su propia iniciativa, accediendo a los anteriores y otros postulados que se consideren pertinentes. Para ello sólo deben cumplirse algunos principios necesarios: la autonomía de acción y la probidad de los propios sujetos.
El principio de autonomía tiene la finalidad de acceder libremente a la información que se considere pertinente, por quien lo considere pertinente.
Las mencionadas expresiones de aprendizajes se corresponden con sujetos que disponen adecuadamente del uso de la función biológica de los sentidos, psiquicas y sociales para procesar información, crear valores, experiencias y aprendizajes bajo el principio de la probidad. Un sujeto con todos sus sentidos a plenitud, podrá asimilar los aprendizajes con mayor facilidad, que otros sujetos que tenga algún tipo de lesión u omisión evidente de cualquiera de las mencionadas funciones. Esta probidad no sólo esta dirigida a la presencia del futuro ser humano que está por nacer. Esta abarca conocer las condiciones igualmente biológicas, psíquicas y reproductoras de los futuros progenitores.
Aprender Desde el Mismo Momento de la Concepción
Si partimos del principio que señala que los sujetos tenemos una conformación integral, un origen, un desarrollo y un final, consideramos relevante conocer las circunstancias iniciales de vida de los sujetos antes de ser extraídos del vientre materno, principalmente con el fín de crear las condiciones adecuadas para facilitar en la medida de lo posible, de su bienestar, su integralidad física y mental, durante su tiempo de gestación.
Ciencias Biológicas (BSCS). De las Moléculas al Hombre (1972) de la experiencia tomada de plantas y animales, señala lo siguiente:
Lorenz (p.760) se refiere a dos tipos de aprendizajes: ¨heredado¨ (adquirido por la conformación orgánica de sus ascendientes) y ¨aprendido¨ (por ensayo y error); mientras que Paulov (p.772 ) incluye el aprendizaje por ¨impresión¨ (a causa de las primeras percepciones recibidas del mundo exterior) y por ¨condicionamiento¨ (al cambiar los patrones innatos de los descendientes por otros distintos a su naturaleza).
P Bourdieu (1962) sostiene que el aprendizaje es un comportamiento ¨asimilado¨, resultado de ¨experiencias heredadas¨, que adquieren sentido a partir de un valor intangible denominado la ¨distinción¨, considerada por el autor como una mediación impuesta de ¨experiencias corporales¨.
Por su parte el autor suizo J Piaget, ofrece un estudio minucioso sobre el área cognoscitiva de los sujetos (Etapas del Desarrollo Evolutivo Del Niño, 1978). Piaget estudió a los niños y niñas desde cero hasta los doce años de edad, tomando en cuenta su adaptación al medio ambiente y el uso de sus reflejos, hasta convertirlos en estructuras operacionales del conocimiento. Piaget logró establecer una clasificación instrumental de los niños, tomando en consideración cuatro tipos de aprendizajes: el aprendizaje innato sensiomotriz (cero a dos años) en su primera etapa; el pre-operacional (dos a seis años); de operaciones concretas (seis a once años) y otro de operaciones formales (once años en adelante).
Con respecto a la forma como los seres humanos establecemos las pautas de aprendizaje, Velázquez (2008) se refiere a la pedagogía como la maestra de todas las enseñanzas. Le otorga un rol relevante al uso de los sentidos (oído, vista, gusto, olfato y tacto), considerando a estos como uno de los ¨sistemas fundamentales¨ de las enseñanzas. En su enfoque, este autor le da relevancia al uso de la voz y a la palabra de los sujetos, la cual permite devolver al mundo exterior la información recibida.
De acuerdo a Curtis y Barnes, (Biología, 6ta. ed. 1978), los aprendizajes se inician desde el mismo momento de la concepción, al producirse el entrecruzamiento entre un óvulo y un espermatozoide. Una vez fecundado el óvulo, comienza el desarrollo del nuevo ser con la formación de una célula. Por razones de adaptación, la célula fecundada se desplaza al útero, donde se anida, iniciando una serie de recorridos a lo largo y ancho de éste órgano en los primeros días de su conformación.
Aún cuando se trata de una célula, tales recorridos son adaptaciones generados por los cambios que ocurren tanto en su composición interna, como de las reacciones percibidas de su mundo exterior. Desde este momento comienzan las primeras percepciones, reacciones y adaptaciones propias de los seres vivos, las cuales son denominados por Piaget ¨aprendizajes innatos¨, ¨heredado¨ o ¨aprendido¨ por Lorenz y ¨asimilado¨ por Bourdieu.
Ya entre el primer y el tecrer mes de gestación, la mencionada figura se transforma en un cigoto (conformada de tronco y cabeza) y sus desplazamientos comienzan a hacerse más evidentes. A los tres meses se transforma en un embrión (presencia de extremidades y expresiones evidentes de sentidos, musculos y huesos). A partir de los cinco meses, se vuelve un feto. El cuerpo se constituye en su totalidad.
El hecho de conocer las condiciones como se conciben los seres humanos y los aspectos fundamentales de su gestación, los efectos secundarios que se generan, los cuidados, las implicaciones y controles médicos que se deben seguir, etc., son aprendizajes que pueden contibuir con un nacimiento saludable y exitoso de los futuros seres humanos.
La concepción, la presencia de una nueva figura en el vientre materno, genera una serie de efectos secundarios, de acciones y reacciones biológicas, corporales y emocionales -en la madre gestadora- que socialmente deben ser conocidos y compartidos por todos, pero particularmente por los futuros progenitores.
José Miguel Vielma López

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

jose miguel

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información