Economía

Desempleo: Cómo usar la información económica para para mejorar mi empleabilidad

Desempleo: Cómo usar la información económica para para mejorar mi empleabilidad - Economía

Las noticias económicas pueden ser información que por su grado de tecnicismo resulten dificultosas de comprender, y por tanto de dilucidar  que implican para la realidad económica de cada uno.

Niveles de actividad económica, tasa de desempleo,  tasas de interés, inflación, tarifas, tipos de cambio, miles de variables manejadas a través de política económica que POR SUPUESTO impactarán en tu realidad pero desconoces cómo lo harán.

Trataremos de descifrar cuales son los mecanismos que activan las diversas políticas económicas y cómo terminan impactando en tu economía familiar.

Comencemos con la TASA DE DESEMPLEO,  definida como: el porcentaje de la población desempleada de la aquellos que buscan activamente empleo.  Este artículo te brindara criterios de análisis que te serán útiles para revisar tus decisiones tanto si estas empleado como en paro.

¿Por qué  deja de generarse empleo en una economía? ¿Qué significa esto para tu situación?. Concentrémonos en las siguientes tres razones

1) En primer lugar porque el crecimiento económico (nivel al que invierten las empresas y se consumen bienes y servicios) ya no genera puestos de trabajo tal como lo venía haciendo hasta entonces, por tanto es de esperar que sea más dificultosa una rápida reinserción laboral en puesto similar al que venías desempeñando. La economía se ”achica”.

2) Según el modelo económico de “generación de riqueza”: básicamente -y simplificando por ahora la explicación -la generación de riqueza se diseña basándolo en el fomento de la economía real (productora de bienes y servicios), o bien haciendo eje en el manejo de la masa monetaria del sistema.

En el primer caso podrás percibirlo por el tipo de política de fomento a emprendimientos locales,  como facilidad de acceso a créditos, subsidios de tarifas (por ej energéticas), subsidios a los salarios pagados durante un periodo de tiempo, exenciones impositivas, dinamización del consumo, etc. Esto  permite que exista determinado equilibrio en la demanda de trabajo en los diversos sectores de la economía.

Mientras que en el segundo caso las políticas económicas, normalmente caracterizadas por la  disminución del gasto estatal, quita de subsidios, suba de tasas de interés, degradación de capacidad de consumo de la población, entre otras, mantienen las actividades productivas de sectores convencionales en su mínima expresión y aumenta la rentabilidad de los negocios ligados  al sector de servicios financieros y relacionados (financieras, banca,  seguros, bolsa, etc) dando lugar a demanda de trabajo relacionadas a este rubro.

3) según el grado de infraestructura y desarrollo tecnológico las demandas laborales tradicionales van cediendo lugar para estar cada vez más ligadas a todo aquello relacionado al uso cualificado de aplicaciones, el diseño y programación de software e inteligencia artificial y afines

Así, en un entorno de bajo crecimiento económico, es lógico que el tiempo que transcurra hasta conseguir otro empleo sea mayor al que si estuvieras en un contexto de crecimiento.

Si el modelo de crecimiento gira en torno a la economía real, tu búsqueda de empleo puede estar ligada a cualquier actividad productiva, pues cualquiera de ellas puede ofrecértelo.  Además estos modelos ofrecen un entorno favorable para que desarrolles tu propio emprendimiento. Mientras que si el modelo de crecimiento gira principalmente en torno al manejo monetario, las demandas del sector finanzas ofrecerán mayores oportunidades.

Si el país en el que te encuentras no cuenta con un desarrollo de infraestructura tecnológica “digital” avanzada, los trabajos tradicionales aún tendrán cabida, pero a medida que el avance llegue, irán siendo  reemplazados por empleos que requieran tanto habilidades de manejo, asi como también de desarrollo (programación, etc).

En próximos artículos incursionaremos en más indicadores económicos y veremos claramente la relación directa con tus decisiones económicas.

Ilustración: es posible que la imagen esté sujeta a derecho de autor.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

EYE

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información