Sociedad

Deserción Estudiantil Venezolana

Deserción Estudiantil Venezolana - Sociedad

Actualmente la situación del país ha tocado todos los niveles de la sociedad venezolana, es por ello que las universidades no escapan de ello. Así mismo, con un presupuesto lejos de la realidad que se vive en el territorio nacional y sumando la crisis económica, la ausencia de trasporte público, el abandono del personal universitario tanto como docentes, administrativo y obrero y sobre todo crisis alimentaria del país, han hecho que los recintos universitarios se encuentren en este estado.

Igualmente, hoy en día llegar a los destinos deseados en este caso la sede de la faculta universitaria es casi imposible, debido que los autobuses universitarios en su mayoría se han ido deteriorando poco a poco y las universidades públicas no cuentan con el presupuesto suficiente para arreglarlas, ocasionando que se eliminen cada día mas rutas, en algunos casos como la Universidad de los Andes núcleo “Pedro Rincón Gutiérrez” que ya no cuentan con este servicio.

Por otra parte, el trasporte público se encuentra en un estado crítico afirmando los dueños de las unidades que el precio del pasaje no les da la base para mantener los autobuses. Por otra parte, si fuera poco, en el país está pasando actualmente una falta de dinero en efectivo, ocasionando que muchos usuarios a veces no tengan dinero en físico para cancelar el pasaje, claro está que existen ciertos autobuses del gobierno que se pueden pagar de manera automatizada con una tarjeta recargable, pero estas no cubren todas las zonas y pasan en un promedio de una hora y media por zonas.

Aunado a la situación, la crisis alimentaria y económica ha generado que muchos estudiantes universitarios abandonen las aulas de clases, ya que deciden buscar alternativas laborales para generar un ingreso para ayudar a sus familias o deciden emigrar del país para buscar mejores posibilidades de un futuro mejor, ya que argumentan que es difícil ver a sus seres queridos en el estado actual de no poder comer bien o simplemente comprar un medicamento.

En este sentido, la deserción y abandono de los cargos de los empleados universitarios es altamente preocupante, además trayendo como consecuencia que los estudiantes se sientan más desmotivados y más propensos a no seguir sus estudios, ya que los docentes y profesionales u obreros que son pilares para el funcionamiento de las casas universitaria estén tomando esta actitud.

Sin duda, todos estos factores afectan directamente todos los habitantes del país, haciendo que los estudiantes universitarios se les dificulte culminar sus estudios, ya que la mayoría se dedican al estudio y no genera un ingreso económico, si bien es cierto que la educación venezolana es gratuita en su mayoría, existen universidades que son pagas, haciendo que se sume otro factor, el pago de las mensualidades de las mismas y la deserción universitarias venezolana aumente ya que los pagos son bastantes elevados.

Para finalizar, todos estos elementos cada día van aumentando, más aulas vacías, más espacios universitarios desolados, mas instalaciones físicas en estado de abandono, y sobre todo menos profesionales para el futuro venezolano. De este modo, la deserción va subiendo su índice cada vez más, y no hay propuesta para mejorar esta situación, es por eso que los jóvenes venezolanos que aún siguen estudiando en el país son unos verdaderos héroes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

José L. Chacón M.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información