Salud

Desinsectación



Desinsectación - Salud

Actualmente y como consecuencia de la profesionalización creciente del sector y de la aplicación de criterios lógicos, el control de plagas está introduciendo nuevos conceptos y nuevas técnicas, a las que de forma genérica se le denomina Control Integrado de Plagas.

Controles específicos:

  • Tratamientos de Desinsectación
  • Control de roedores
  • Control de insectos voladores
  • Desinfección ambiental

El control integrado de plagas es una combinación de procedimientos en la cual se utilizan todos los medios a nuestro alcance para combatir una plaga o mantener a la población de especies nocivas por debajo del umbral de tolerancia, utilizando en primer lugar los factores naturales de mortalidad y posteriormente utilizando métodos integrados de lucha (biológicos, físicos, químicos) compatibles con el medio ambiente y la salud pública reduciendo al máximo la contaminación ambiental.

El objetivo de un Programa de Control Integrado de Plagas es adaptar adecuadamente las distintas técnicas de control al entorno específico, usando la menor cantidad de productos tóxicos y haciendo de la prevención un factor principal en el control de plagas.

Para llevar a cabo este Control integral diferenciamos 3 etapas

Diagnostico de situación

  • Información previa que nos facilita el cliente.
  • Inspección de las instalaciones.
  • Análisis de situación.

Programa de actuación

  • A partir del diagnóstico de situación se pondrán en marcha las medidas preventivas y de control directo.

Evaluación

  • Consiste en un control de los resultados y un mantenimiento para evitar una nueva infestación.
  • En cualquier control de plagas adquiere una gran importancia la limpieza, la higiene y saneamiento diario de las instalaciones.

Plagas más comunes y nuestros servicios

Control de Cucarachas

Utilizamos nuestros métodos de desinsectación para eliminar una de las más comunes y nocivas como son las infestaciones de cucarachas.

Se considera a las cucarachas como uno de los insectos existentes más comunes. Se calcula que han estado presentes en la tierra desde hace por lo menos 300 millones de años. Engloban alrededor de 4.000 especies en la mayor parte del mundo y aunque no todas las especies, unas pocas han conseguido adaptarse al ambiente humano.

Su capacidad de sobrevivir durante millones de años demuestra su indiscutible éxito en la naturaleza, sin embargo muchas de estas características adaptativas que tanto les han ayudado a sobrevivir las convierten por otro lado en una de las plagas más complicadas de controlar.

Cucaracha alemana

Cucaracha oriental

Cucaracha americana

Daños y problemas para la salud

La presencia de cucarachas comúnmente es detectada por el daño que causan o por la materia fecal que dejan en los sitios más frecuentados. Estas pistas son increíblemente útiles para diagnosticar una infestación.

Son marcas inequívocas de su existencia y pueden ayudarnos a conocer qué especie está involucrada en la infestación. Quizás el aspecto más importante de daño causado por las cucarachas se deriva de su hábito de alimentación y permanencia en sitios poco salubres como basureros, cocinas, alacenas y baños, diseminando agentes productores de enfermedades a través de utensilios para la preparación de los alimentos, platos, superficies de preparación de comida y otras áreas.

En el interior de las cucarachas viven gran cantidad de microorganismos, que pueden estar involucrados en brotes de enfermedades humanas. Las principales enfermedades transmitidas son la gastroenteritis, monodiarreas inespecíficas, disentería y otras asociadas con la descomposición prematura de la comida.
Los organismos causantes de estas enfermedades son transportados en las patas y el cuerpo en general, contaminando a su paso los utensilios de preparación y la comida misma.

Las excretas de las cucarachas así como sus desechos pueden contener un gran número de alergenos, a los cuales algunas personas desarrollan respuestas alérgicas, como urticaria, estornudos, y lagrimeo severo.

 

 

 

Desratización

Contamos con servicios de control de roedores, evitando que se dañen las instalaciones en las que se da la plaga.

 

Los daños en alimentos (humanos y de animales de corral) y en los campos de cultivos son las principales problemáticas que se achacan a la rata por su capacidad para dañar los alimentos.

Además, desde el punto de vista de la salud pública, constituyen un factor de riesgo por las enfermedades que transmiten, lo que hace necesario su control.

En nuestros edificios, los roedores dañan las puertas, los suelos, los techos y las paredes como resultado de su actividad de búsqueda de refugio y de su necesidad de roer. También muerden los conductos de los servicios públicos y los cables eléctricos que dan por resultado explosiones, inundaciones en interiores, incendios, mal funcionamiento de equipos y escasez de corriente eléctrica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que los roedores urbanos causan el deterioro de 33 millones de millones de Toneladas por metro cuadrado de alimentos al año.

Por este motivo Aparicio Tratamientos es especialista desde hace más de 40 años en tratamientos de desratización en Valencia. Nuestros expertos cualificados podrán dar solución a su problema mediante los tratamientos de desratización más eficientes y responsables con el medioambiente.

 

RATA COMÚN                                    RATA NEGRA      RATÓN DOMESTICO

Problemas de salud

Entre las enfermedades más importantes en las que los roedores son responsables o están implicados destacan:

  • Peste bubónica: es una enfermedad ocasionada por un bacilo, que se dispersa de las ratas a través de las pulgas.
  • El tifo: es una enfermedad causada por un organismo a través de las mordidas de las pulgas o en las heces de pulgas infectadas al rascarse la piel.
  • Erupción Rickettsial: la transmiten ácaros de ratones.
  • Salmonelosis: es provocada por una bacteria que la dispersan los roedores a través del alimento contaminado.
  • Fiebre de Hardirhill: provocada por la bacteria Strptobacillis moniliformis.
  • Enfermedad de Weil: es transmitida por las ratas a los perros, al ganado o los cerdos. Nos la pueden transmitir a los humanos s través de la orina en el agua o en los alimentos en animales domésticos.

Los cebos anticoagulantes comienzan a hacer efecto en el organismo del roedor inmediatamente después de ser ingeridos. No obstante, la muerte del roedor, generalmente ocurre entre el 4º y 7º día después de haber ingerido los cebos, pasando por un proceso de pérdida progresiva de vitalidad lo que puede permitir ver a los roedores con desplazamientos lentos y erráticos. Cuando no es posible el uso de tratamientos químicos o, como complemento de estos, se emplean trampas de captura múltiple tipo jaulas, planchas de pegamento, etc.

 

 

Desinsectación

Utilizamos los productos y métodos más adecuados según el tipo de insecto, respetando la salud y el medio ambiente en el proceso.

Es la actividad que con más frecuencia llevamos a cabo las empresas de Control de Plagas en una instalación.

El objetivo de la desinsectación es mantenerla libre de la presencia de todo tipo de insectos (cucarachas, hormigas, etc.).

En función de los indicadores de presencia o de los insectos encontrados en la inspección, se diseñará un número de visitas apropiado, durante el cual los técnicos aplicadores utilizarán métodos y equipos para conseguir el control de estos insectos, empleando para ello el producto idóneo entre toda una gama de productos insecticidas que vienen bajo una formulación determinada.

La realización de una inspección de las instalaciones permitirá al técnico aplicador, que consiga no solo controlar la plaga, sino también adoptar una serie de medidas con el objetivo de prevenir posibles reinfestaciones.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

mvverzura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información