Cine y Televisión

Detrás Del Telón: Dr. Dre



Detrás Del Telón: Dr. Dre - Cine y Televisión

El género musical que conocemos como «Hip-Hop» tuvo su época dorada en la década de los noventa. Artistas míticos como Tupac, Biggie, o Snoop, colaboraron para reinventar un estilo musical que, en aquel momento, estaba siendo eclipsado (sobra hablar acerca de los «monstruos» que estaban conquistando el mercado de la música sin piedad; Michael Jackson, por ejemplo). Juntos, estos raperos, lograron crear un modo de comunicar agresivo a la vez que carismático, el cual abrió las puertas para entender la música de otra manera.

 

Los nuevos protagonistas eran genios. Creaban canciones en horas, y completaban álbumes en semanas, los cuales, nada más salir a la venta, alcanzaban los puesto más altos de las listas. Sin embargo, había un «ente» detrás de todo este asunto. Un «ser divino» que trabajaba a escondidas estilos y formas con las caras visibles, con los raperos que veíamos en los escenarios sin camiseta, y con bandanas en la cabeza. Andre Young, Dr. Dre, era y es un artista técnico. Lo que caracteriza a este artista es su capacidad para analizar matemáticamente cada verso, cada rima, con el fin de hacer enloquecer el cerebro del oyente.

 

De esta forma, Dre trabajo en los noventa con entidades como 2Pac, o Biggie (con este último hasta el surgimiento de la rivalidad entre costas) para ayudarles a «controlar su poder». Pac y Notorius eran genios, pero necesitaban un guía más experimentado para canalizar su energía, y sacar el máximo potencial a su talento. Este guía, este maestro, fue Dr. Dre, un tipo serio y centrado, preocupado más por la cara técnica del Hip-Hop que por la carrocería (tatuajes, bandanas, quehaceres del pandillero…).

 

Andre compaginaba este trabajo de formación con su actividad personal como rapero. Publicó discos en estos años, pero quedaron eclipsados por los éxitos de sus «alumnos». Lo más visible de Dre es el proyecto «Detox», un álbum fantasma que ha sido ya cancelado por el mismo Dre dos veces. Algunas fuentes afirman que Andre quiere perfeccionarlo más (si cabe) para convertirlo en su último trabajo, en el CD que le abrirá las puertas del retiro.

 

En la actualidad la «fiebre del Hip-Hop» está extinta. Alumnos posteriores del maestro Dre como Eminem o 50 Cent han logrado mantener la industria a flote, pero para estos herederos de los noventa el tiempo también pasa. Eminem está al final del camino, y 50 Cent está más preocupado por sus problemas económicos que por producir. De todos modos, mientras Detox siga en el limbo, y, por ende, Dr. Dre en escena, podemos permitirnos el lujo de esperar antes de guardar para siempre el Hip-Hop real en nuestra memoria.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Sarvatore

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información