Sociedad

Día de Canarias

Patrocinado


Día de Canarias - Sociedad

En este mes del día de canarias, quiero dar a conocer en un resumen nuestra cultura, sobretodo nuestra tan peculiar con la que hablamos. Como por aquí no puedo demostrar nuestra forma de hablar, voy a plasmar aquí alguna de nuestras frases y palabras, que fuera de nuestras islas no conocen y que lamentablemente en nuestras islas se van perdido.
Y es algo que debemos permanecer, pues es nuestra señal de identidad.

Canarias aparte de ser el lugar perfecto para unas buenas vacaciones, playas por doquier, sol durante los 12 meses del año. Es un mar de culturas, en cada isla tienen las suyas propias y en cada una de ellas tiene su festividad y tradición. A parte la mejor gastronomía que tenemos aquí. Pero yo me voy a centrar en hacer un resumen que hable de todas las islas, incluido la gastronomía. Las cosas maravillosas como estás son las que enamoran de las islas;

Roque Nublo, detrás el pico del Teide                Las Dunas de Maspalomas                          

 

 

Palabras como estás son las que nos define:
-Cambado: Torcido.
-Tolete: No seas tonto.
-Bobomierda: No hay que buscarle más significado.
-Arrente: A ras, próximo a, seguido de.
-Roscas o Cotufas: Palomitas
-Jilorio: Tener hambre.
-Jarea: Pescado seco.
-Arveja: Guisante.
-Pelete: Frío.
-Piña: Mazorca de maíz.
-Millo: maíz.
-Sancochar: Cocinar en agua.
-Balde: Cubo de agua

Nuestras frases tan peculiares:

-Estoy hecho gofio o estar molido: Estar Hecho polvo.

-No me jelingues: No me fastidies

-Se me fue el baifo: Olvidar algo

-Voy a jincarme un bocadillo de chorizo Teror y una botella Clipper.

El bocadillo de chorizo  Teror y la lata de Clipper (De venta solo en Canarias)

Tradiciones como estás (Imagen abajo) son las que nos hace diferentes.

Imagen; Romería ofrenda

Y como olvidarme de nuestra gastronomía, hay mucha de nuestras comidas que no se ven en otro lugar, aparte de las ya conocidas papas arrugadas, otro platillo que es bien conocido por los canarios, es la pella gofio. Más bien es un acompañante. Esta hecho a base de gofio, azúcar, agua y aceite de oliva. También puede ser salada y/o con sabores como plátano.Plátanos de Canarias ¿Cómo se saben que son canarios?, Por los manchitas que tienen. Pero hay otros productos como los mostrados en las fotos que no se comercializan  fuera de Canarias, como el Clipper arriba nombrado. Por ejemplo al café. El leche  y leche, es hecho a base de leche normal (natural) y leche condensada y ya luego se la añade el café. Delicioso.

Hay un sin fin de cosas/imágenes que puedo mostrar, pues como Canarias no hay otra igual.  El/la que venga a Canarias aparte de las imágenes que he puesto, verá muchas más cosas, como: Las Cañadas del Teide, en Tenerife, La Playa del Inglés, el puerto de Mogán, en Gran Canaria. Y un largo etcétera. Lamentablemente hay cosas que se están perdiendo, tradiciones ya olvidadas. Lo que podríamos hacer es que los que estamos aquí presente, es hablar de todo lo qué es y lo qué significa Canarias a las generaciones futuras.

También hay que recordar, que el día de Canarias, no solo es en el mes de mayo, ni solo el 30 de mayo. El día de Canarias es los 12 meses del año.

Y me despido con un pequeño fragmento de una de nuestras canciones:

“Soy de aquí, soy de una tierra

Donde el mar cautiva el sol…

Con el mundo por frontera,

Ser canario es mi razón”

 


4.00 - 2 votos

Patrocinado

Acerca del autor

ZuTaMe

Deja un comentario