Literatura

Día De Las Escritoras

Día De Las Escritoras - Literatura

 

Hoy 15 de octubre es el Día de las escritoras. Todo lo que necesita ayuda tiene un día en el calendario señalado con un santo ateo. Parece que las escritoras también necesitan ayuda. Las mujeres quedaron ocultas en las crónicas de la Historia que llegaron a nuestros días y siguen ocultas en las crónicas de la actualidad por mucho que algunas vayan ganando portadas por cuota o por familia, que de todo hay.

Yo no voy a hablarles de escritoras que nos resuenan en los oídos. Rosaĺía de Castro, la famosa escritora que volvió a escribir en gallego tras siglos de silencio del gallego sobre el papel, no necesita presentación. Todos la conocemos y la hemos estudiado en las clases de literatura. Emilia Pardo Bazán, Carmen Laforet o nombres más actuales como Espido Freire, Yolanda Castaño, Lucía Etxebarría tampoco necesitan ayuda. Tampoco voy a hablarles de aquella escritora que decía que una mujer necesitaba una habitación propia (Virginia Wolf).

Voy a hablar de Yolanda Smith, de la escritora anónima, de la niña que empezó a escribir cuando todavía no sabía que estaba haciendo literatura. Este fin de semana encontré aquellos primeros escritos en lengua gallega. ¡Aquello sí que era literatura! Yolanda, siempre grande, siempre inigualable, siempre distinta, siempre libre, siempre indomable, siempre sembrando sin ponerse cara. Yolanda Smith, la escritora anónima.

En este Día de las escritoras yo brindo por Yolanda Smith, por esas escritoras anónimas que no buscan la fama sino el placer de escribir porque para ellas escribir es una necesidad placentera. Brindo por las escritoras que van desperdigando sus textos por este campo abierto que es Internet. Son las grafiteras de la literatura. Y son también las escritoras que nunca reciben premios. Ni siquiera presentan sus obras a los premios literarios. Una mujer libre no se vende. Una mujer libre tampoco vende un texto al gusto del editor de turno. El arte, y la literatura es un arte, debe ser libre y si no es libre no es arte. Será trabajo, pero no arte. Brindemos por esas escritoras anónimas. Brindemos por mujeres como Yolanda Smith.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Scarlett2000

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información