Sociedad

Día Del Amor Y La Amistad

Día Del Amor Y La Amistad - Sociedad

Hay un buen grupo de personas que aún celebran esta fecha con especial alegría pues siguen convencidos de que el amor es uno de los ingredientes principales para convivir en armonía y mucha paz, justamente suele relacionarse esta fecha con los más jóvenes pues ellos apenas están probando las mieles de la pasión y sus ganas de vivir hacen que todo sea color de rosas. Pero qué tanto sabemos de esta fecha y que tanto sabes del amor?

Dia del Amor y la Amistad

Todo comienza en la antigua roma mediante la fusión de las costumbres paganas romanas y cristianas siendo este punto del mundo donde se fundieron las creencias y la cultura del imperio y la naciente religión, por ejemplo se habla de que la iglesia católica busco cristianizar estas fechas pues para los romanos, en el mes de febrero uno de los meses donde se celebraba un ritual llamado la lupercalia,  se llevaba a cabo el día 15 sacerdotes romanos se dirigen a la cueva sagrada donde se creía que los antiguos fundadores Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba, es decir el inicio de todo.

Allí eran sacrificados una cabra para la fertilidad y la abundancia y un perro para que purificara todas las plegarias y perdonara todo lo incorrecto, de las cabras era separada la piel y con la sangre se mojaba las tiras de piel para ir por las calles de Roma bendiciendo sembradíos y mujeres por igual dándoles azotes, la gran mayoría de mujeres aceptaban alegremente esta distinción pues ese ritual las hacía más fecundas para la humanidad, al terminar esta primera parte del ritual, en un gran recipiente se colocaban los nombres de todas las mujeres solteras y comenzaba una especie de sorteo entre los solteros, aquellas parejas tenían una relación minima de un año como compañeros sexulaes donde a menudo terminaban en matrimonio.

Ya para la edad media en Francia e Inglaterra el 14 de febrero que en el siglo V ya se había instituido como día de San Valentín iba tomando un sentido más romántico, se cuenta que para esa época ya era frecuente ver expresiones de amor en forma de corazones dibujados en cartas y misivas.

En los últimos años una época de mucho comercio donde se busca de seleccionar el mejor regalo para nuestras parejas y algunas amistades, desde perfumes, flores, peluches hasta automóviles o grandes y costosas joyas son algunos de los detalles que podemos ver en los relatos de otros enamorados perdiendo sentidos a la misma palabra amor pero que es el amor ? puede existir esto del amor si no se demuestra con un buen regalo?

El amor es único para cada uno de nosotros, en mi caso la mejor respuesta y mas logica me la ha dado la ciencia biológica, muchos hemos creído que el amor se origina en el corazón pero que creen? estábamos equivocados, ya que esto se da en nuestro cerebro, ya vemos que como empezamos mal, cuando comenzamos a percibir esa sensación de amor hay un estallido de sustancias en nuestro organismo un jugo de Dopamina, Serotonina y Oxitocina, allí la respuesta a las maripositas en el estómago o ese no se que, que sentimos cuando estamos con ella o él aunque este efecto se va a volver tan frecuente que nos acostumbraremos a esas sustancias entre los 3 meses o 4 años aproximadamente.

Cuando nos dicen que el amor es ciego, no se equivocan pues estas sustancias terminan bloqueando otras sensaciones y hasta algunos sentidos haciéndonos tomar actitudes que no hacíamos en otras circunstancias, hablemos de estas tres sustancias principales que ya hemos mencionado como lo son la Dopamina, Serotonina y la Oxitocina.

Comencemos con la Oxitocina, esta sustancia está relacionada muy directamente al contacto con esa persona especial y el cariño que se deriva de allí, cuanta más oxitocina segregas  más te vinculas al responsable de tal explosión interna, les cuento que de allí la fórmula para aliviar algunos despechos es el chocolate, claro este tiene oxitocina para lanzar al techo.

La Serotonina quien es la responsable de actuar en las emociones y el estado de ánimo, esta sustancia es liberada cuando tenemos sensación de seguridad y protección ofrecida por esa persona especial manteniéndonos en un estado de buen carácter y afable trato para con los demás a nuestro alrededor, es por eso que la llaman lo droga de la felicidad principal componente de los fármacos antidepresivos, estableciendo un fuerte vinculo entre el placer y el deseo.

Por último tenemos a la Dopamina, cuando estamos «enamorados» nos convertimos en personas enérgicas y activas intrépidos y gallardos dispuestos a devorar el mundo entero, allí está la respuesta al por que de esa energía, esa pasión, ese placer. Cuando estamos con esa persona especial y le protegemos dándole todo lo que esté a nuestro alcance y más, vemos cómo se libera esta sustancia dando entrada al placer.

Pues bien todo esto de los Romanos y los Cristianos y poniendo los pies en la tierra con una respuesta científica biológica podemos concluir, que el amor es esa emoción que nos lleva a un mundo sorprendente donde nos sentimos esclavos y amos del universo, donde llorar y reír es cuestión de nada y ser feliz con esa persona será solo madurez intelectual y confianza en sí mismo, tal vez ya no se deshojan margaritas pero las margaritas siempre estarán para ti y ese ser tan especial y responsable de tu sonrisa y belleza espiritual. Feliz Día del Amor y la Amistad… Feliz Dia Mi princesa del Mar.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.50 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Carlos Colmenares

1 comentario

  • En realidad, todo empezó en los supermercados. En Puerto Rico se inventaron hasta el día de la secretaria, macho. Encontrar los orígenes de tan peculiar día en la antigua Grecia tampoco sería muy difícil, bastaría presentarlo bien y tener claro el mensaje que se quiere transmitir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información