Sociedad

Día Internacional De Las Lenguas – 21 De Febrero

Día Internacional De Las Lenguas – 21 De Febrero - Sociedad

Hoy, 21 de febrero, se celebra el día internacional de la lengua materna (declarado así por la UNESCO), pero ¿por qué es importante dedicar un día a las lenguas maternas?

Como cualquier otro “día internacional” lo que se pretende es sensibilizar, concienciar y llamar la atención poniendo el foco sobre las lenguas maternas en general, no sobre una concreta. De este modo, es una manera sencilla de dar a conocer la importancia que pueden tener los idiomas en el mundo en el que vivimos. El ser humano es un animal social por naturaleza, eso quiere decir que tiene la necesidad imperiosa de comunicarse con otros. Y, por lo tanto, su idioma va a formar parte de su seña de identidad (entre otros factores que iremos viendo). Pero más que idioma, hablemos de lenguas (a partir de ahora lo emplearé como sinónimos para no repetirme más que el ajo, pero saber que no es lo mismo).

Vayamos al principio por un instante: ¿qué es una lengua materna? Las lenguas maternas, propiamente dichas, son la primera lengua que aprendemos, lo que muchas veces conocemos como idioma nativo (en otras palabras, más coloquiales: la lengua que mamamos desde pequeños). ¡Ojo! No necesariamente la lengua nativa debe coincidir con la natal (que esa se corresponde con la del sitio en el que has nacido). Es por ello, que este idioma va a tener gran parte en el sentido de pertenencia y el desarrollo del sentimiento de arraigo.

Volvamos a lo que nos atañe, ¿por qué es importante? En realidad, existen muchísimas lenguas, que no necesariamente tienen por qué ser idiomas oficiales o cooficiales, todos conocemos el caso de lo que ocurre en España con su multiculturalidad lingüística propia de cada región de la Península Ibérica. Existen tantas que se conocen aproximaciones, pero no se pueden ofrecer cifras exactas. También sabemos que a lo largo de la historia han sido muchas las lenguas que se han perdido por el camino (Etrusco, Minoico, Huno y un largo etcétera). Y he aquí la mayor relevancia (y por la que se consiguió establecer el DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS) que tiene el conmemorar un día a ello, y es la importancia a nivel cultural que tiene la diversidad de lenguas. Se sabe, y es un hecho contrastado, que la diversidad lingüística está en peligro. Es como si tuviéramos una lista de lenguas en peligro de extinción como ocurre con los animales, pero en este caso con algo que forma parte de la cultura y que se transmite de generación en generación como puede ser un idioma. Una lengua no solo es una manera de comunicación, es mucho más: ayuda a estructurar nuestros pensamientos, nos permite conectar con otros, transmitir valores y, en esencia, ayuda a crear una sociedad.

Según la Declaración de las Naciones Unidas, es un derecho que todos tenemos el mantener nuestra lengua materna, el problema es que en la práctica no es tan fácil y la globalización (término abierto a cualquier acepción imaginable) está terminando con ello, quien sabe, si hasta el punto de que en unos siglos solo predominen un par de idiomas mayoritarios.  Un ejemplo de esta riqueza de la que vengo hablando, son los pueblos indígenas y la ‘aculturación’ a la que se ven sometidos cuando reciben educación o simplemente con la llegada de otras civilizaciones (término que nunca me ha gustado por sus connotaciones) a sus territorios.

Gracias a esta lucha por establecer y preservar las riquezas de las lenguas maternas, se ha conseguido luchar de manera activa por la educación plurilingüe desde el respeto a la lengua materna. Quizá parezca una bobada, pero se estima que se pierde una lengua materna cada dos semanas en el mundo. ¿Imagináis lo que sería que se extinguiera una raza animal cada dos semanas?

Por ello, el cuidado a las lenguas es tan importante para preservar algo tan vital como la cultura y la transmisión de tradiciones. En un mundo en el que quien no sabe ingles puede sentirse desplazado y sin opciones a ser comprendido más allá de nuestro país, ¿qué creéis que harías si vuestra lengua materna desapareciera de la noche a la mañana o si fuerais el ultimo que la hablara?

Me despido aquí, no sin antes desearles feliz día de la lengua materna y les animo a estar orgullosos de la suya, ya sea gallego, portugués, bable, LSE, Silbo Gomero o Mandarín. Feliz 21 de febrero.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 14 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Malabarista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información