Sociedad

Es el Día de la Mujer

Patrocinado


Es el Día de la Mujer - Sociedad

Como sucede en cada 8 de marzo, las mujeres salen de ese terrible caparazón para hacerse oír. Es que es su día y nadie puede arrebatárselo. En medida de protesta ante la violencia de género generada por los femicidios y la constante discriminación, han decidido llamar a Paro Internacional para dar visualización a las diversas opresiones que las mantienen sujetas.

Vale destacar que se conmemora esta fecha debido a distintos sucesos que se han ido ocurriendo a lo largo de la historia. El origen de los hechos se dieron en el año 1857 con la protesta de cientos de trabajadoras que reclamaban mejores salarios y condiciones laborales en Nueva York.

Luego, 51 años más tarde, 15 mil mujeres realizaron el mismo formato de protesta para pedir reducción horaria, mejora de salario, derecho de voto y supresión del trabajo infantil. En síntesis, ser escuchadas.

Ante tanta movilización, lograron que, en 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas afirmara el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer para el fomento de los derechos de la mujer y sufragio femenino universal. Cabe subrayar que, un año antes, ya se le había dado festejo.

El 25 de marzo de 1911, en una fábrica textil de Nueva York se produjo un fatal incendio que se cobró la vida de 140 obreras. Tanto fue la repercusión de dicha tragedia que, de manera creciente, la agenda pública tomo como propio el 8 de marzo.

Actividades llevadas a cabo en Argentina

El lema escogido para este año fue ”Si las mujeres paran, todos paramos”.

11.00 – Ruidazo en distintos lugares de trabajo.

16.00 – Concentración en Plaza de Mayo.

17.00 – Concentración en Santa Fe en el Monumento Nacional a la Bandera con transporte público y gratuito.

17.30 – Marcha hacia el Congreso de la Nación, donde se leerá un documento elaborado por diferentes agrupaciones que participaron de la organización.

18.00 – Marcha en Córdoba con shows artísticos y posterior lectura de un documento de la Asamblea Ni Una Menos.

18.00 – Movilización en Mendoza desde la Subsecretaría de Trabajo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.43 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ulises Catriel Cuenca

Deja un comentario