Medio Ambiente

Dia Mundial De La Educación Ambiental

Dia Mundial De La Educación Ambiental - Medio Ambiente

26 de enero Dia Mundial de la Educación Ambiental

 

Hoy te quiero brindar todo lo relacionado a esta efeméride ambiental, donde su importancia radica en promover cada día una Educación Ambiental ante el impacto de las actividades y falta de cultura ambiental en toda la población mundial.

Por ese motivo, tanto el día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de la Educación Ambiental; se deben celebrar todos los días y meses del año. La importancia del medio ambiente y de educar desde temprana edad a los niños desde el hogar y luego en la escuela en valores ambientales; es una responsabilidad que todos debemos asumir para revertir la actual crisis ecológica mundial.

En este sentido, es importante conocer lo que realmente es la educación ambiental y lo que significa el promover esta alternativa en una fecha especial, que permita difundir la importancia de valorar, proteger, cuidar y mantener el único medio que nos rodea para continuar existiendo.

Que es la Educación Ambiental

Es un proceso de aprendizaje-enseñanza en relación entre el hombre y la naturaleza, donde el despertar de la conciencia sobre su realidad socio-ambiental, de las causas, consecuencias y soluciones ante los problemas ambientales.

Así pues, la educación ambiental aparte de un proceso continuo, dinámico, participativo y permanente, es aquella educación en valores y actitudes que permitan transformar el comportamiento humano en beneficio del entorno natural y de una mejor calidad de vida.

Qué es el Día Mundial de la Educación Ambiental

Es una fecha dentro del calendario ambiental para lograr accionar actividades que permitan fomentar y promover una educación, sensibilidad, conciencia y cultura ambiental en todos los ciudadanos del mundo. Esta fecha, es motivo de llevar una educación ambiental por medios de actividades educativas y recreativas en relación al entorno que nos rodea o al impacto que ejercemos sobre el mismo.

Origen del Día Mundial de la Educación Ambiental

Esta fecha, toma importancia con la celebración del Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado; donde surgen los principios y fundamentos de la Educación Ambiental en 1975.

Objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental

Los principales objetivos de la educación ambiental son; que toda la población mundial adquiera conciencia, sensibilidad, comprensión, valores, actitudes, habilidades, capacidades, identificación, evaluación, hábitos y participación en el cuidado del medio ambiente.

Por lo tanto, el objetivo principal del día mundial de la educación ambiental es; que la población mundial se preocupe por el impacto o huella que se ejerce cada día sobre este sistema y en sus recursos naturales; logrando promover un cambio de comportamiento ecológico y un estilo de vida sostenible.

Importancia del Día Mundial de la Educación Ambiental

El porqué de celebrar el 26 de enero Dia Mundial de la Educación Ambiental, queda muy claro ante la cantidad de problemas ambientales que están conduciendo a una catástrofe ecológica, donde el calentamiento global y el cambio climático como los principales fenómenos mundiales generan desequilibrios en todo el planeta.

Asimismo, ante la falta de conocimiento, información, comunicación, cultura y educación ambiental en los ciudadanos de cada país; es donde se justifica el valor de promover cada día una educación ambiental por un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida de todos.

Así pues, juega un papel fundamental para recordar que cada día se debe fomentar y promover el cuidado del medio ambiente y donde esta aparte de una educación desde temprana edad con pequeñas acciones y hábitos en el vivir diario.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental

Entre las principales actividades a desarrollar en el día mundial de la educación ambiental pueden ser:

Educar en temas ambientales, ecológicos y sustentables.

Promover en internet los blogs que fomentan la educación ambiental.

Realizar y participar en charlas y campañas de educación ambiental

Apoyar las organizaciones e instituciones en materia ambiental.

Desarrollar brigadas ambientales en cualquier ámbito de la sociedad.

Conformar y promover el comité de ambiente en la comunidad.

Promover y fomentar la educación ambiental como materia en todos los niveles de la educación básica, primaria y secundaria.

Fomentar valores, actitudes, comportamientos, hábitos y prácticas ambientales en los niños.
Relacionar y poner en contacto a los niños con la naturaleza.

Plantar y reforestar árboles.

Andar en bicicleta.

Realizar jornadas de saneamiento ambiental.

Ejecutar actividades con material reciclable.

Reciclar desde el hogar.

Respetar las leyes ambientales.

Realizar  juegos, cuentos y canciones ecológicas.

Promover el uso racional y consciente del aire, agua, suelo, plantas y animales.

Ser ejemplos con hechos para nuestros hijos y los demás.

Entre muchas actividades que partan de un consumo responsable, eficiencia energética, movilidad, desarrollo y estilo de vida sostenible.

Actualmente, la educación ambiental es el arma más poderosa para cambiar la conducta del ser humano y combatir ante los problemas ambientales globales del presente. Esta herramienta e instrumento, se debe celebrar todos los días y en todos los rincones del mundo, ya que de esta dependerá en gran medida el futuro para reducir, detener y revertir los problemas ambientales que están haciendo estragos en el planeta tierra.

Autor: José Pineda

Blog: www.temasambientales.com

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.43 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jose Pineda

1 comentario

  • La educación ambiental, y la educación para la sostenibilidad son esenciales! hay que seguir insistiendo en que no haría falta tanta inversión en ciencia y tecnología para revertir los efectos negativos de nuestros hábitos de vida y consumo si en principio no los tuviéramos, y esto se puede lograr con educación, gracias por el artículo, saludos cordiales.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información