Salud

Diabetes Mellitus: Lo Que Deberías Saber

Diabetes Mellitus: Lo Que Deberías Saber - Salud

¿QUE ES LA DIABETES MELLITUS?

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico, en donde las células de nuestro cuerpo no pueden absorber la glucosa de nuestra sangre (glicemia) por dos motivos, por incapacidad de la insulina que producimos (diabetes mellitus tipo 2) , o por nula producción de insulina de nuestro organismo (diabetes mellitus tipo 1).

¿Cuáles SON LOS TIPOS DE DIABETES MELLITUS?

Existen dos tipos de diabetes Mellitus, la diabetes tipo 1, en donde el páncreas no produce esta hormona llamada insulina, por tal motivo, la glucosa no puede alimentar a las células.     En la diabetes mellitus tipo 2, el páncreas produce insulina pero no funciona adecuadamente, por tal motivo, las células no pueden absorver la glucosa de forma uniforme, impidiendo que puedan alimentarse.

 

¿COMO SE FORMA LA GLUCOSA EN NUESTRO ORGANISMO?

Durante el proceso digestivo, gran parte de los alimentos que se consumen se convierten en glucosa, conocida comúnmente como azúcar en la sangre, la glucosa va circulando por el torrente sanguíneo y va alimentando a nuestras células de nuestro cuerpo, pero sin embargo, las células necesitan de ayuda para absorber esta glucosa.

¿CUALES SON LAS COMPLICACIONES EN UNA DIABETES MELLITUS?

Pensemos primeramente que si se nos va a cumulando la glucosa en sangre, a largo plazo tendremos complicaciones en nuestros vasos sanguíneos mas pequeños, o arterias diminutas que van llevando sangre a órganos importantes de nuestro cuerpo, como por ejemplo, nuestro riñón, corazón, cerebro y los nervios de nuestros pies.

Problemas de visión: como bien habíamos descrito anteriormente, el exceso de glucosa en sangre daña los nervios de nuestro organismo, por lo cual afecta también los nervios de nuestros ojos, terminando en una complicación a largo plazo como una retinopatía diabetica.

Dentro de las funciones de nuestro riñón, esta el regular nuestra presión arterial, equilibrar nuestros líquidos corporales y eliminar los desechos de nuestra sangre, pero si se ven deteriorados los vasos sanguíneos renales por acumulación o exceso de glucosa, se pueden llegar a deteriorar nuestros riñones, terminando en una nefropatía diabética.

Dentro de las funciones de nuestra piel, esta el proceso re generativo cuando sufrimos alguna lesión o daño, pero cuando hay un exceso de glucosa en nuestra sangre comienzan a dañar los nervios sensitivos de nuestras extremidades, por lo que una simple herida, puede acabar en una amputación por insensibilidad, esto es lo que se conoce como neuropatía diabética.

 

¿COMO SE PUEDE PREVENIR O RETRASAR UNA DIABETES MELLITUS?

ya sabemos que la diabetes hace que la glucosa se vaya acumulando en nuestra sangre, por tal motivo prevenir esta situación se puede, considerando lo siguiente:

  1. Mantenerse activo: realizar actividad física a lo menos dos veces por semana con un tiempo mínimo de 30 minutos, previene no solo el exceso de glucosa en nuestra sangre, sino que también disminuye los riesgos de lesión cardiovascular, ósea que protege nuestro corazón y nuestros vasos sanguíneos, independiente de la insulina, la adrenalina del ejercicio también funciona como una hormona que utiliza la glucosa como energía.   llevar una vida activa es una optima manera de ayudar a controlar tu diabetes,ya que la actividad física te ayuda a reducir tu glucosa, bajar de peso y mejorar los niveles de presión arterial y colesterol en tu sangre, LA ELECCIÓN ES TODA TUYA.
  2. Dejar de fumar: el habito de fumar en nuestra salud es algo malo en todos los organismos, pero lo es aun peor en las personas con diabetes, las toxinas del cigarrillo enlentecen los procesos regenerativos de nuestra piel y dañan los órganos mas importantes de nuestro cuerpo.   si fumas, busca ayuda para dejar de hacerlo, ya que fumar y padecer diabetes es un problema doble, debido al aumento del riesgo de padecer un ataque al corazon, sufrir un derrame cerebral, como ademas provocar una lesión en los ojos, riñones y los nervios.
  3. Controlar sus niveles de glucosa de forma periódica: siempre es bueno realizar un control de salud con un periodo de 3 meses, existe un examen sanguíneo de prueba de hemoglobina glicosilada, el cual informa de los valores totales de glucosa en sangre por un periodo de 2 a 3 meses, el cual puedes requerir con tu medico.
  4. Controlar los niveles de colesterol en sangre: el colesterol malo o Ldl, también al igual que la glucosa se acumula y bloquea tus vasos sanguíneos, esto puede ocasionar complicaciones a largo plazo como un infarto al corazón o un derrame cerebral,
  5. Controlar su peso: una dieta adecuada ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, consume por lo menos 3 o mas porciones de frutas y verduras diarias, acompaña tus porciones de comida con alimentos bajos en grasas y consume periódicamente porciones pequeñas de pollo o pescado.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cokerivas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información