Historia

Diálogo Entre Escipión Y Aníbal ¿quién Es El Mejor General?

Diálogo Entre Escipión Y Aníbal ¿quién Es El Mejor General? - Historia

Los clásicos como Tito Livio nos cuentan un curioso encuentro entre el cartaginés Aníbal Barca y el romano Escipión el Africano en unas termas en Éfeso. Escipión tuvo la enorme curiosidad de preguntarle al cartaginés quien era, en su opinión, el mejor general de todos los tiempos.

La respuesta de Aníbal fue la siguiente: ‘’Alejandro de Macedonia, pues con un puñado de hombres derrotó a innumerables ejércitos y recorrió las partes más distantes del mundo, que ningún hombre esperaba visitar’’.

Escipión siguió insistiendo y le preguntó quién era para él el segundo mejor general. Aníbal respondió: ‘’A Pirro, porque fue el primero en enseñar cómo disponer un campamento y, además, porque nadie mostró más inteligencia en la elección de posiciones y en la disposición de las tropas. Poseía también el arte de atraerse a la gente, al punto que logró que los pueblos de Italia prefirieran el dominio de un rey extranjero al del pueblo romano, que durante tanto tiempo había estado a la cabeza de aquel país’’.

Es imaginable que nombrar como segundo general a uno de los más grandes enemigos de Roma a un romano no le debió de sentar bien a Escipión, quien siguió insistiendo y preguntó por el tercer mejor general en opinión de Aníbal. Pero la respuesta del cartaginés fue tajante: ‘’Yo mismo’’. Entonces Escipión soltó una carcajada y repuso: ‘’Qué dirías si me hubieras vencido?’’ haciendo alusión a la batalla de Zama del año 202 a.C. donde Escipión derrotó a Aníbal. El cartaginés respondió: ‘’Pues la verdad; en ese caso debería ponerme por delante de Alejandro y de Pirro y de todos los demás generales’’. Dicha respuesta, fue un gran halago para el romano.

Estas frases son de la pluma de Tito Livio, y sean o no sean ciertas, no dejan de atraernos. El escritor Luciano de Samosata del siglo II en su obra ‘’Diálogo de los Muertos’’ imagina una disputa entre Alejandro Magno, Aníbal y Escipión para ver quién es el mejor general. Como juez de la disputa se sitúa Minos, quien decide que Alejandro se lleve el primer puesto, Escipión el segundo y Aníbal el tercero.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información