Sociedad

Diario De Una Migrante Venezolana. Una Nueva Oportunidad A 7.717 Kilómetros De Distancia.

Diario De Una Migrante Venezolana. Una Nueva Oportunidad A 7.717 Kilómetros De Distancia. - Sociedad

Como les conté en el episodio anterior, en el 2014, después de los acontecimeintos que frustaron la vida de Bassil DaCosta, decidí que tenía que buscar nuevos horizontes. Comencé a buscar trabajo como profesora de español fuera del pais. Me pasé todo el mes de marzo y abril entrando a numerosas páginas en internet donde se postearan empleos como profesor de español. Para mi sorpresa había muchisímas ofertas de empleo en el extranjero en distintas páginas. En algunas había que pagar para colocar tu curriculum y poder aplicar. En esas páginas para inscribirte los pagos eran en dólares , así que olvidalo, con la crisis y el control cambiario no podía aplicar de esa forma. En otras páginas  depués de inscribirte lo que te enviaban era pura basura a tu correo electrónico. Y en las páginas serias, que no cobraban por aplicar, los requisitos eran muchísimos.

Estos requisitos variaban. Uno de ellos era tener varios años de experiencia, lo cual no era para mí un problema si se tratara de cualquiera de las historias, pero como docente de español yo solo tenía las pocas clases que había dado para el diplomado, porque para el máster on line ni siquiera había tenido que dar clases presenciales. Otro requisito era tener experiencia en colegios internacionales, bachilleratos internacionales. Especialmente encontré muchas ofertas para docentes con experiencia en (GCSE) General Certificate of Secondary Education, pero ni siquiera tenía idea de lo que era, entonces ¿cómo podía aplicar? Ahora sé que el GCSE es el Sistema de bachillerato británico y es el más solicitado a nivel internacional. En la mayoría de las páginas internacionales de empleos para docentes solicitan profesores británicos o con experiencia en educación británica porque sus colegios están distribuidos alrededor del mundo, en cientos de países y el sistema tiene al menos trece asignaturas entre las cuales las lenguas modernas forman parte importante y con ellas el español.  Mi experiencia se movía alrededor del bachillerato venezolano y del Abitur alemán por los catorce años que tenía trabajando en el Humboldt, por lo tanto decidí agarrarme a mi experiencia en la escuela alemana como a un clavo ardiendo y así lo hice. Coloqué en todas mis aplicaciones mi experiencia en colegio el colegio internacional alemán y todos los años que tenia como docente, esperando que auqnue no eran como profesora de espanol me dieran la oportunidad de demostar de que madera docente estaba hecha.

En estas páginas serias, encontré ofertas para profesores de español, como dije la mayoría para colegios británicos, pero también unas pocas ofertas para colegios americanos e indios; algo interesante porque no apliqué ni una sola vez para un colegio americano, nunca me gusto lo que habia leído sobre el sistema educativo americano y no quería ir a enseñar en escuelas americanas; por la boca muere el pez,  diría mi abuela Mariana, y me imagino que ustedes ya entienden por qué y los que no ya lo descubrirán más adelante.

En el mes de mayo recibí respuesta de una de las escuelas británicas a las que había aplicado. Me enviaron planillas con encuestas para llenar, me pidieron que grabara una clase y la enviara -lo cual hice con una clase de historia con la clase 11 del Humboldt- me pidieron copias de todos mis documentos y títulos y me entrevistaron vía skype y por teléfono luego. Al final de mayo tenía una oferta de trabajo formal. Un college británico me ofrecía un contrato por dos años para preparar el curriculum y dirigir el departamento de español de su institución estando a cargo además del GCSE de español, sí, del GCSE del cual ¡no sabía nada! Ese colegio británico quedaba nada más y nada menos que en Africa, a 7.717 kilómetro de distancia de mi casa si vas en vía recta lo cual no ocurre; a cinco husos horarios de diferencia de mi familia y con todo el océano atlántico de por medio. Después de consultarlo en una larga y muy emotiva reunión familiar acepté el empleo, pero de eso ya hablaremos en la próxima entrega.

Vista del campus en el Colegio africano. Un sol enorme todos los dias.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.89 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rosa León Fandiño

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información