Medio Ambiente

diente de leon mucho mas que una mala hierba



diente de leon mucho mas que una mala hierba - Medio Ambiente

El diente de león (Taraxacum officinale)

También conocido como achicoria amarga y meacamas. Pero aquí en Venezuela como diente de león, y muchos lo ven como planta plaga por reproducirse a una velocidad super rápida y si no la controla domina todo el terreno.

Lo que muchos no saben es que se usa como ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.

Tiene Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano. El fruto es un «aquenio» (cipsela) con largo pico y vilano.

Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o «maleza», por los jardineros.

Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.

Así que cuando tengan una resaca un poco de diente de león los volverá a la vida jajaja..

En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, también como sustituto del café. Algo muy bueno cuando somos amantes del café  Sus hojas silvestres o cultivadas son comestibles, se prefieren las que son jóvenes y tiernas para ensaladas mientras que las maduras, al ser más amargas, se consumen cocidas, aunque está sin confirmarse la existencia de cultivos para este fin.

Pero si las he comido y si saben muy bien como ensalada, su tallo en te si no sabe muy bien pero con cualquier endulzante queda muy bien.

Les dejo unas fotos de mi diente de león ampliado lo mas que pude para poder ver esos detalles de la flor que no se perciben a simple vista.

 

Hasta el próximo articulo verde

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

sguall20

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información