Literatura

Diez beneficios que nos trae la lectura.

Diez beneficios que nos trae la lectura. - Literatura

La afición a la lectura es indudablemente un hábito muy saludable, practicado por mucha gente. Nada como un buen libro para sumergirnos en una buena historia o adquirir nuevos conocimientos.

También es muy beneficioso para nuestra mente, para adquirir vocabulario, temas de conversación… y para muchas cosas más. A veces hace falta tener una gran fuerza de voluntad para leer con asiduidad y no sucumbir totalmente ante otros estímulos y entretenimientos como, por ejemplo, la televisión. Pero es posible, al menos, compatibilizarlo con otros entretenimientos y con nuestras obligaciones diarias. Sobre todo cuando comprobamos lo beneficioso que resulta.

Veamos diez beneficios que nos trae la lectura, aunque hay muchísimos más.

  • Tendrás más temas de conversación, sobre cosas que estés leyendo, cosas que hayas descubierto… las posibilidades son infinitas y será mucho más difícil quedarse “en blanco”.
  • Aumenta la inteligencia: La lectura hace que aumente nuestra densidad neuronal y que por lo tanto nuestra mente trabaje más rápido.
  • Hace que nuestra mente trabaje más rápido: Leer nos hace más ágiles de mente y también nuestra experiencia sensorial mejora, volviéndose más rica y amplia.
  • Aumenta nuestro vocabulario: Leer nos permite conocer muchas palabras, sobre todo en textos “difíciles” en los que nos encontraremos palabras que de otro modo sería muy difícil que conociéramos.
  • Dormirás mejor: Si te acostumbras a leer antes de dormir esa actividad funcionará como un aviso que indicará a tu cerebro que ya es tiempo de descansar. Esto hará que duermas más plácidamente y despiertes más relajado.
  • Aumenta la concentración: Las personas que leen poseen mayor capacidad de concentración y esto hará que también nos concentremos más en otros aspectos de la vida. También mejora la capacidad de toma de decisiones (algo tan importante) y la objetividad.
  • Mejora la memoria: Leer ayuda a fortalecer los “músculos” de la memoria, como puede hacerlo el hacer un crucigrama o un puzzle. El hecho de leer hace que tengamos que recordar fechas, datos, personajes, situaciones, conflictos…
  • Ayuda a reducir el stress: Cuando leemos nuestra mente cambia de estado. Puede conseguir que nos distraiga de un día estresante o de un disgusto.
  • Aumenta nuestro desarrollo emocional: Conocer tantos distintos tipos de personajes, situaciones, actitudes, formas de vida, culturas, paises, estatus social, razas, contextos, religiones… Ayuda a generar nuestra empatía y tolerancia hacia los demás, aumentando así nuestro desarrollo emocional.
  • Ayuda a prevenir la degeneración cognitiva: Leer puede ayudarnos en la prevención de enfermedades como el Alzheimer, la lectura aumenta nuestra “reserva cognitiva”, algo asi como una base de datos con conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de la vida, lo cual nos defiende del deterioro neuronal.

Estas son solo diez de las muchísimas ventajas que tiene leer, no es una afición cara: tenemos montones de establecimientos de libros de segunda mano, de intercambio de libros, bibliotecas… también las maravillosas iniciativas para fomentar la lectura que cada vez proliferan más…

Sí todavía no tenéis ese maravilloso hábito, probadlo, puede ser un mundo apasionante. Nunca es tarde.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Scarlett O'Hara

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información