Política

El discurso que hizo ganar a Trump

Patrocinado


El discurso que hizo ganar a Trump - Política

Se preguntarán ¿acasó existe una formula  que permita que un político (quien sea que sea)  logré una victoria inminente en un país cuyo pasado es concebido como “glorioso”?

¿Qué fue lo que dio la victoria a Donald Trump el año pasado? Muchos dicen que  fue el hecho denominado: “Fenómeno Trump” es decir el efecto que ocasionó el magnate a nivel político y social en EEUU durante la campaña electoral al referirse sobre los cambios que necesita hacer Estados Unidos en temas como: comercio, migración, intervención militar, medio ambiente, etc. para ser mucho mejores en lo que ya hacen y que hoy a pocos días de tomar posesión (Enero 20), todavía muchos ven su inminente victoria del año pasado como un fallo del sistema.  Pero ¿realmente es un fallo del sistema? ¿Fue el fenómeno Trump lo que ocasionó su victoria? ¿Hubo una formula? Este articulo responde estas preguntas.

Lo ocurrido  con el magnate no es un fallo del sistema,  mas bien es un producto de ella. Además que no es un elemento aislado de la política de Estados Unidos, mas bien  es un elemento global que se ha repetido constantemente a lo largo de los años en numerosos países y que en el presente Siglo XXI es el momento perfecto para llevarlo a cabo y esto se representa en el discurso.

Hay muchas formas de discurso los cuales son manifestados en los medios de prensa, libros, todo lo que se puede convertir en imágenes, textos, un tweet, etc. Y que en la actualidad los elementos esenciales para que un mensaje llegue a todos los segmentos de la sociedad es necesario recurrir a: las redes sociales, anuncios comerciales, entrevistas, debates, discursos en un púlpito, etc. ¿Pero al hablar sobre el discurso que ocasionó la victoria de Donald Trump a que me refiero? ¿A que tipo de discurso que permitió llegar a todos los segmentos de la sociedad y que ocasionó vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton?

  • El Declinismo: Este es el discurso, la formula, resultado del sistema que ocasionó su victoria. ¿A que se refiere este discurso?
  1. Hablar de la idea del pasado glorioso.
  2. La ideal pasado inmóvil.
  3. La nostalgia en el discurso político.
  4. El presente fallido
  5. La encrucijada del futuro: el retorno al pasado glorioso

1. Hablar de la idea del pasado glorioso: Este elemento del declinismo se refiere a que: se hacia lo que queria. Un pasado glorioso, en este elemento del declinismo no se determina el pasado por ser real o ficticio sino mas bien el concepto de ese pasado. Ese pasado es el declinismo donde EEUU se concebía como un hegemon absoluto. “America para los Americanos” como declaró la Doctrina Monroe como un ejemplo de esto. O como cuando el mundo era bipolar.

2. La idea del pasado inmóvil: Un pasado glorioso es decir un momento estático en el tiempo. (Ilusión). Donde se concebía como lo mejor de lo mejor: nuestro momento es el ahora.(Eso son los factores que se mencionan)

3. La Nostalgia en el discurso político: La nostalgia motiva al recordar”el pasado que fue”  lo cual es puro motor de la acción política por lo cual este elemento es efectivo. El pasado fue mejor se dice y eso convence en el imaginario social.

4. Presente fallido: Cuando Trump dice: Hoy tenemos poco empleo, ¿quiere decir que en el pasado había?… (como un ejemplo).

5. Encrucijada del futuro. El retorno del pasado glorioso. Un pasado muy bueno, hoy debemos regresar a lo que eramos. (Obviamente no será igual) pero cuando lo dice alguien que tiene la actitud y los recursos no importa si no tiene la aptitud pero convence. No importa si Estados Unidos está en declive o si su pasado fue glorioso, pero este tipo de discurso atrae.

Este tipo de discurso con tinte populista, no es la primera vez que ocurre en EEUU porque ASÍ FUNCIONA EL SISTEMA.

Make America great Again” – Trump 2016

A New American Century” – Marco Rubio 2016

Let America Be America Again” – John Kerry 2004

” Let´s  America Great Again” – Ronald Reagan  1980

“It´s morning again in America” – Ronald Reagan 1984

Happy Days Are Here Again” – Franklin D. Roosevelt 1932

Por citar unos ejemplos. Si bien hubieron otros elementos que dieron la victoria a Donald Trump este tipo de discurso fue la base  que permitió llegar a la sociedad que también concebía su país como con un pasado “glorioso” y eso fue muy atractivo al punto que se represento en el voto que dio la victoria. Sino recordemos cual fue la campaña a favor del Brexit, que dio la victoria al voto para que Gran Bretaña se saliera de la Unión Europea : “ Make Britain GREAT Again”.

 

 

 

 


5.00 - 1 voto

Patrocinado

Acerca del autor

Brandon_Estrada

Deja un comentario