Salud

Disfunción Interrumpida: 4 Preguntas Que Debe Hacerse Si Está Enojado Crónicamente

Disfunción Interrumpida: 4 Preguntas Que Debe Hacerse Si Está Enojado Crónicamente - Salud

Por todas partes que miramos en estos días, el mundo está lleno de ira. Todo lo que tenemos que hacer es conectar cada mañana y hay un aluvión de ira entrando a nuestro espacio desde cualquier tecnología que escojamos. Personalmente, estoy cansado de eso, la ira es agotadora y la ira excesiva no resuelve los problemas.

Profesionalmente, cuando trabajo con clientes enojados, siempre les pido que profundicen, y casi sin falta, hay algo que acecha en su pasado que todavía está causando estragos en su mundo emocional, en detrimento de ellos y de quienes los rodean.

Normalmente, una persona que está enojada de manera crónica es consciente de que está enojada, pero es posible que no sepa por qué. Hay quienes no se dan cuenta de que están enojados crónicamente y se involucran en la ira de la carretera, el sarcasmo, los insultos y la burla de otros o del mundo en general. Centrarse continuamente en la política y lo que está mal en el mundo puede enmascarar la ira crónica como buena ciudadanía.

La ira no solo es tóxica para la persona que está enojada sino también para todos los que la rodean. Esta ira puede comenzar en la infancia y crecer, una respuesta a la indefensión, el abuso, el insulto o la intimidación de alguna manera o incluso una respuesta a otras cosas malas que ocurrieron como la pérdida de un padre. Las personas con familias o antecedentes disfuncionales a menudo se enojan crónicamente. Sin un objetivo real ni una solución al problema, la ira surge en todas partes.

Cuando combinas la ira con la ansiedad y el miedo, sales con una persona que puede convertirse en un agresor. Temen descargar su enojo a donde pertenece, y en lugar de eso lo sacan a un objetivo más vulnerable. No es raro que entren en cada situación esperando lo peor o al menos una confrontación de alguien. Pueden disfrutar entrando en debates como una forma de liberar algo de la ira reprimida.

El enojo crónico no es divertido y, a menudo, la persona enojada se queda fuera de las reuniones sociales y con pocos amigos. Esto agrava los sentimientos de enojo, creando una espiral descendente.

Una muy buena razón para eliminar la ira crónica de su vida es que los estudios demuestran que es la emoción más insalubre, liberando hormonas o sustancias químicas al torrente sanguíneo que se consideran “pegajosas”. Esos productos químicos “pegajosos” se adhieren a las arterias, lo que hace que sea más probable que se desarrolle un bloqueo que provoque una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral. La ira bloquea la capacidad de conectarse completamente con otros o de disfrutar de relaciones sanas. La ira crónica típicamente bloquea cualquier habilidad de experimentar alegría.

Si está leyendo esto y no está seguro de si es usted, pregúntele a alguien cercano y esté listo para la respuesta. No mates al mensajero, más bien escúchalo y prepárate para seguir adelante con la eliminación de esta emoción desagradable.

Entonces, ¿cómo se hace para eliminar la ira innecesaria y no deseada?

Entender sus raíces. Haga un poco de búsqueda honesta aquí e identifique por qué está enojado. ¿Sientes que te trataron injustamente? ¿Que eres una buena persona y que algo o alguien malo te pasó y no fue justo? ¿Estás constantemente tomando represalias por algo que sucedió en el pasado? Hasta que no entiendas de dónde viene, no podrás detener su flujo.

  1. ¿Estás deprimido? Esta es la primera pregunta que debe hacerse. Los hombres que están en duelo o deprimidos son especialmente propensos a expresar su dolor en ira. Ambos sexos tienden a mostrar cierto nivel de agitación e irritación cuando están deprimidos, en realidad puede ser la primera señal de advertencia de que se dirige en esa dirección.
  2. ¿Te sientes mal contigo mismo? No es en absoluto inusual encontrar una baja autoestima como culpable de la ira crónica. Si ha sido atacado injustamente o ridiculizado como un niño o un adulto, su mente subconsciente puede estar tratando de vengarse arremetiendo. Si este es el caso, trabaje en su autoestima, no enajenando a todos a su alrededor. Hay muchos recursos maravillosos de autoayuda, entrenadores y terapeutas que resuelven con éxito los problemas de autoestima todos los días.
  3. ¿Estás celoso? Los celos son una emoción muy negativa y pueden causar un gran trastorno emocional. No se llama el “monstruo de ojos verdes” para nada. Tal vez tienes un título de posgrado pero nunca serás rico, pero ¿ves a un compañero de clase que es muy exitoso financieramente? Tal vez sus vecinos tengan más cosas materiales que usted o un hogar más agradable, lo que genera resentimiento cada vez que pasa y piensa en lo injusto que es el mundo. Tal vez te pasaste por alto por una promoción o te dejaron de lado en una relación con otra persona. Este evento puede estar consumiendo tu vida y es posible que necesites ayuda para dejarlo ir. Es normal sentir algunos celos pero no dejar que te consuman.
  4. ¿Te sientes fuera de control de tu vida? Si se siente abrumado con regularidad, sufrir ansiedad o sentirse fuera de control puede hacer que se sienta enojado. Puede estar realmente al borde de una depresión como se mencionó anteriormente. Si tienes una relación poco saludable con alguien que te hace sentir mal todos los días, también puedes sentirte enojado, pero no ser capaz de expresarlo donde pertenece por miedo. Si estás siendo abusado emocionalmente o de otra manera, estarás enojado. Debería estar enojado, pero la clave es ganar control al tener un plan para alejarse de esta negatividad.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PSICOLOGÌA Express

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información