Sociedad

¿Por qué disminuyó mi actividad en NoCreasNada?

¿Por qué disminuyó mi actividad en NoCreasNada? - Sociedad

¿Por qué decidí regresar a mi antiguo ritmo de publicación -el cual consistía en, por lo menos, dos artículos semanales- en NCN, después de aproximadamente tres meses de haber publicado el penúltimo post (¡Diviértete resolviendo sudokus!) el día 24 de Agosto y haber dicho en “Carta de presentación de mi blog” que publicaría 10 entradas en Septiembre, 11 en Octubre y 12 en Noviembre, con éste artículo cuando tengo varios más en proceso de edición? ¿Qué fundamento o propósito ha impulsado mi mano derecha a redactarlo? Me interesa, por un lado, solicitar explicaciones acerca de los motivos por los cuales algunos artículos que envíe en Agosto no fueron publicados así como también organizar mis recuerdos en torno a la creación de los mismos, por otro.

En caso de que la presente entrada te parezca poco sustanciosa, querido [email protected], te invito a leer cualquier otro de mis artículos.

Quiero comenzar éste pequeño viaje por mi actividad en NCN, realizada en Agosto, hablando un poco más acerca del post mencionado anteriormente: Carta de presentación de mi blog. Fue publicado el día 31 de Julio -aunque, para ser honesto, creí que sería publicado el 1 de Agosto- y en él comento, efectivamente, cómo será mi trayectoria y cuáles serán los temas que desarrollé para ésta plataforma. El siguiente artículo, publicado el 17 de Agosto, fue ¿Es posible “crear” un segundo Leonardo Da Vinci?, pero antes de que esto sucediera, es decir, en el período comprendido entre el 31 de Julio y el 17 de Agosto, fueron rechazados cuatro artículos en el siguiente orden: Reflexiones sobre la creación artística; Juegos matemáticos #1: Los problemas clásicos del Ajedrez; Información básica de Neurociencias: Células del SNC y Acerca de las personas zurdas. Del mismo modo, fue rechazado otro artículo que envíe después de la publicación de ¿Es posible “crear” un segundo Leonardo Da Vinci? y antes de ¡Diviértete resolviendo sudokus! -período comprendido entre el 17 y el 24 de Agosto-: “En tanto que no elijas, todo continúa siendo posible”.

A continuación, una vez ha finalizado la trayectoria cronológica, procedo a realizar un pequeño resumen de cada artículo mencionado en el mismo orden.

  • Reflexiones sobre la creación artística: Es una exploración no exhaustiva acerca de las bondades del ejercicio artístico como un acto de libertad, autoconocimiento, complejidad simbólica y desarrollo de la personalidad. Me encantó haberlo escrito.
  • Juegos matemáticos #1: Los problemas clásicos del Ajedrez: Tal y como mencionaba al final del mismo artículo, fue escrito originalmente para un revista de divulgación científica mexicana (al igual que mi entrada principal, La clave del Genio), pero no fue publicado en dicho medio. Consiste en un planteamiento estético de los problemas más difíciles sobre colocación de piezas -las 8 Damas, los 12 Alfiles- y sobre el movimiento de una sola en el tablero -la Torre, el Caballo- así como también un par de ejercicios para hacer Jaque mate. Pretendía ser el primero de una sección sobre acertijos de lógica que quiero crear en mi blog.

De éstos dos no obtuve ningún tipo de respuesta. Nunca supe si hubo un error durante el envío u otro incidente similar. Continuo con los que faltan.

  • Información básica de Neurociencias: Células del SNC: Este fue concebido como la segunda entrega de una sección cuyo objetivo es divulgar conocimiento sobre el cerebro. El primero fue Información básica de Neurociencias: presentación del proyecto, publicado el 19 de Julio. Había prometido publicar un post de ésta sección cada mes y no quiero abandonar ésta oportunidad, pero el ciclo de entregas no tendrá un ritmo definido. El próximo será sobre el desarrollo del Sistema Nervioso Central y espero publicarlo lo antes posible aunque tal vez se interpongan otros dos en el camino.
  • Acerca de las personas zurdas: En este post expongo algunas teorías que explican el origen de ésta condición así como algunas curiosidades sobre el cerebro de las personas zurdas, efectivamente. Mi intención fue publicarlo antes del 13 de Agosto, “el Día Internacional Zurdo”, en honor a la fecha.

Estos dos artículos fueron desaprobados por contener material duplicado de otras fuentes en internet. Ante todo, no fue mi intención robar material y me disculpo por estos errores. La información recabada para la escritura de éstos artículos fue extraída de libros de divulgación, pero puedo asegurar que, de ahora en adelante, la documentación que realice será desarrollada bajo mi propio estilo a fin de brindar a NoCreasNada el contenido original que merece -y necesita.

Y ahora, el antepenúltimo artículo que envié y el último que fue rechazado hasta el momento.

  • “En tanto que no elijas, todo continúa siendo posible”: Sin duda, uno de los post más emotivos y con mayor valor para mí. Se le puede considerar una reseña de mi película favorita, Mr. Nobody, pero mi principal intención no fue narrar los hechos que la conforman o limitarme a explicar el argumento sino describir mi experiencia personal; el eco suave y sonoro que resuena en todo mi ser.

Al principio del post, comento cual es el motivo por el que regreso a NoCreasNada con éste tema, pero no explico, efectivamente, ¿Por qué disminuyó mi actividad? ¿Por qué deje de publicar durante tres meses? Honestamente, no fue por falta de ideas (mencione también que tengo varios artículos en proceso) sino porque “me desanime”. Por un momento creí que mis post no eran tan buenos y que no lograría monetizar mis colaboraciones sino hasta después de un año; etc. Pero hoy comprendí que eso en realidad no importa. Escribo por el placer y la alegría de ser yo mismo.

Por último, quiero decir que estoy en la completa disposición de reescribir y reenviar los artículos que fueron desaprobados así como también continuar con mi labor de escribir y enviar nuevos. Espero publicar 6 o 7 artículos al mes (y si tengo oportunidad, muchos más) durante años.

¡Muchas gracias por leerme!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.69 - 13 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Efraín Ramírez

3 comentarios

  • Me alegra saber que has vencido el desánimo, porque huelga decir que escribes muy bien. Por otro lado, si te dieron explicaciones sobre los rechazos, también es de agradecer, de todo se aprende.

    Desconozco cómo selecciona y publica NCN, pero por su respuesta deduzco que leen todo lo que se envía, a fin de garantizar la calidad y originalidad de los textos, y eso es encomiable.

  • Hola Efraín,

    En primer lugar, muchas gracias por contribuir a la comunidad. Como sabes, seguimos un exhaustivo proceso de revisión para evitar varias posibles causas de que disminuya la calidad y se pierda el espíritu de la plataforma.

    Por un lado, no se puede tolerar contenido duplicado. Entendemos que en ocasiones somos estrictos con esta regla, ya que solo una parte pequeña del post está duplicada, pero es importante porque no queremos atraer denuncias de otras partes.

    Por otro lado, queremos evitar el spam de dos formas diferentes: 1. Evitar que el contenido que se publica sea de mala calidad (faltas de ortografía, frases inconexas…). Ten en cuenta que de nada sirve escribir si nadie quiere leer. Y 2. Rechazamos contenido que sea publicitario. Si lo permitiéramos, NCN se convertiría muy rápidamente en un sitio que solo sirve para meter publicidad (o linkbuilding para otros blogs).

    Entendemos que sea frustrante en ocasiones hacer un esfuerzo y que el post no pueda seguir adelante, pero es la única forma de seguir creciendo y que nuestros usuarios vuelvan a la página a leer nuevo contenido interesante.

    Un saludo!

Deja un comentario