Salud

Doble Sistema Renal



Doble Sistema Renal - Salud

Doble Sistema Renal

 

¿Qué es doble sistema renal? Bueno simplemente se refiere a que los riñones teniendo su tamaño normal están divididos por la mitad y cada uno tiene sus uréteres, esto es una mal formación que se hereda de padres a hijos, sin razón alguna, simplemente en mi familia se padece de cuestiones urinarias, por lo que yo nací con esta condición, mis dos riñones se encuentran divididos a la mitad.

Este tipo de condición me trajo muchas dificultades, dolores y molestas a lo largo de mi vida, pero siempre he tenido la fortuna de tener una vida normal, pues cuando naces con una condición física para tu cuerpo es algo normal.

Me gustaría escribir que mis riñones jamás me dieron molestia, pero no es la realidad, vivir con esta condición me sujeta a sufrir constantes infecciones urinarias, mal de orín, cálculos renales y dolores indescriptibles.

Iniciare a mis 3 años  de edad con dolor e infección en mi orina, por lo que mis papas al llevarme al médico y practicandome múltiples estudios descubren mi doble sistema renal, el problema en esa ocasión fue que uno de los uréteres del lado derecho se tapo por completo, por lo que la orina regresaba al riñón matando sus tejidos, así que el tratamiento a seguir era operar para quitar el absceso para permitir que la orina fluya como debe de ser. En realidad yo solo recuerdo que me encontraba en una cuna me veía mi mano vendada con una manguera transparente que terminaba en una botella de cristal. Sentía mucha desesperación pues mi mano se encontraba completamente vendada con una tabla por debajo para evitar que yo doblara la mano. Hoy en día entiendo que fue para evitar que la aguja que se encontraba en mi brazo se moviera de lugar, ya que en esa época aún no había otra forma de canalizar una vena.

Tengo muy pocos recuerdos; me veía vestida con una bata blanca, intentando pararme y mi mamá sentándome o acostándome. Recuerdo que una persona me prestó un piano de juguete con figura de dinosaurio con la intención de que yo me distrajera y permaneciera tranquila.

Mi mamá me platica que para ella fue muy pesada esa situación, pues tenia 7 meses de embarazo de mi hermano, por lo que no podía entrar conmigo a los estudios de rayos x, en ese tiempo le pidió el favor a su hermana mayor, así que a mi tía le toco ese proceso en el que una niña de 3 años la meten a una sala con extraños y sin su mamá o papá cerca, era natural que me asustara y le gritara con todas mis fuerzas a mi mamá, por lo que mi mamá no podía más que angustiarse y desear estar conmigo en esos momentos.

También fue complicado para ella los cuidados pos quirúrgicos pues yo no podía moverme mucho y ella aun con su pancita de 7 meses de embarazo, me cargaba e intentaba consolarme, realmente creo que la que se llevo la peor parte fue ella, pues mi papá siempre tenía mucho trabajo y no podía estar mucho tiempo conmigo aunque mi mamá me platica que las 9 horas de cirugía se la paso parado fuera de la puerta del quirófano.

Cabe destacar que yo soy la segunda así que mi mamá también tenia la preocupación por mi hermana mayor, que se encontraba con mi abuela materna. A pesar de todo lo que mi mamá tuvo que hacer y soportar en esos momentos, hoy en día cuando le pregunto por ese tiempo solo me dice que sentía mucha desesperación no poder entrar conmigo a los estudios y lloraba cuando me escuchaba llamarla, y que su pancita no la dejaba cargarme bien pero que no le importaba, que ella quería consolarme y cuidarme. Ahora que lo pienso creo que fueron dos personas las que no se separaron de mí, mi mamá y mi hermano.

Después de esa operación mi vida continuó con un nivel de vida bueno, con algunas infecciones esporádicas hasta que cumplí 18 años que inicie nuevamente con molestias y es que en una ocasión me desmaye en el baño de mi casa, mi papa se encontraba viendo la tele en la sala cuando escucho un ruido, subió rápido las escaleras y el sonido de sus pasos me despertó.

Yo solo sentí un fuerte dolor y vi todo negro, desperté en el piso del baño con el sonido de los pasos de mi papá subiendo las escaleras, preguntando que era lo que había pasado, recuerdo abrir la puerta y decirle a mi papá que me había desmayado que había sido yo, mi papá me vio con detenimiento y me pidió que me arreglara, que me llevaría al hospital.

Ese fue el inicio de un nuevo proceso en mi condición, comencé a ir con varios médicos especialistas en uroligía que no encontraban lo que me estaba pasando, fue un proceso muy largo y desgastante, hasta que encontramos a un urólogo que de inmediato supo que era lo que me pasaba, así que me mandó a hacer varios estudios, uno en particular con medicina nuclear en el que por medio de contraste se podía ver el funcionamiento de mis riñones.

Con ese estudio se pudo ver exactamente lo que me pasaba;  de nuevo se había creado un absceso en mi uréter derecho pero en esta ocasión mi riñón derecho estaba un 70% dañado por lo que era urgente quitar el absceso para no perder mi riñón en su totalidad, así que me dio la noticia que tenia que pasar por una nueva cirugía, noticia que me aterro, mi mamá como siempre a mi lado intentaba consolarme diciéndome que era lo mejor para mí, que ella estaría conmigo en cada momento, yo no podía dejar de llorar.

La cirugía se programo inmediatamente, entre con mucho miedo, recuerdo ver en el quirófano unas lamparás grandes y redondas sobre mí y después perdí el conocimiento, desperté 8 horas después estaba en una camilla muy pequeña e intenté levantarme, pero la enfermera que estaba sentada cuidándome me lo impidió, señalándome que tenía que permanecer tranquila que me pasarían a mi habitación, así que llegue a mi cuarto de hospital donde se encontraban mis papas y hermanos. Jamás imagine lo que estaba por venir.

Fue dolor sobre dolor, tenía sondas y catéteres por todos lados, duré con mi columna bloqueada un día, eso me ayudo a que el dolor no lo sintiera de inmediato, pero al quitarme el bloqueo la realidad me golpeó muy fuerte.

Pasaba día y noche con dolor, no podía moverme mucho y a pesar de estar medicada el dolor era intenso en varias partes de mi cuerpo, el doctor me explico que no solo es la herida externa, sino todo el movimiento que tuvieron que realizar para desconectar el uréter y volverlo a conectar haciendo varios movimientos cortes y suturas internas a fin de evitar que se vuelva a crear otra obstrucción en el futuro.

Al día siguiente a mi cirugía le suplique al doctor me retirara la sonda por la que salía la orina pues se encontraba tapada con algún coagulo de sangre que no permitía que la orina saliera lo que obviamente me provocaba más dolor, no me lo permitió hasta que al verme en un episodio de dolor por este acontecimiento accedió y me retiró dicha sonda encontrando que si se encontraba tapada.

No podía hacer mas que llorar, mis lagrimas rodaban sobre mis mejillas sin poder controlarlo, permanecí en el hospital nueve días, esa experiencia es la mas dolorosa que he vivido, realmente agradezco no recordar mucho de mi primera cirugía, pero la ultima si fue un completo sufrimiento.

Mi caso medico fue expuesto en algunas conferencias por mi doctor, pues en ese tiempo no había muchos casos similares al mío, pues hay dobles sistemas renales pero solo de un solo riñón, no de ambos y la técnica que utilizo para evitar más abscesos la compartía para ayudar a casos similares al mío.

Actualmente y después de varios años mi doctor me dio el alta y conforme a los estudios mi riñón se recuperó, sin embargo vivo con miedo de que en cualquier momento vuelva a suceder, por lo que intento cuidarme bastante, aunque de repente he sufrido de piedras e infecciones continuo con mi vida y agradezco a los involucrados que me permitieron continuar con una vida lo más normal posible.

Nuevamente aclaro que solo hablo desde mi propia experiencia, compartiendo mi opinión e historia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

AuroraM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.