Cine y Televisión

Documental: El Pepe, una vida suprema, de Emir Kusturica: Un documental ligero sin ambiciones



Documental: El Pepe, una vida suprema, de Emir Kusturica: Un documental ligero sin ambiciones - Cine y Televisión

ARG (2018) Documental de 3.15 estrellas

 

Emir Kusturica no muestra postura alguna en este documental, se limita a entrevistar a José Mujica. Más parece un reportaje que un documental. Le ha faltado precisamente documentarse más.

Se nota que no hay una investigación, ni una línea, ni una actitud afín o contrapuesta, hay una informalidad de charlas con habano y mate, y una improvisación que resulta grata pero que no aporta mucho al tema.

Mujica no es un gran narrador y en esta cinta debe asumir mucha responsabilidad en ese aspecto, casi como una autopresentación, eso a falta de un guion o de no invitar a personajes cercanos u opuestos a Mujica que complementaran las crónicas y la historia.

Sólo aparecen además de su esposa Lucía Topolansky, sus compañeros de lucha Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, y sin duda hubo muchísimos más compañeros que al menos debieron mencionarse.

Tiene momentos muy emotivos, que tienen que ver más con lo que representa Mujica que con la intención del director.

 

Kusturica está muy lejos de entender el contexto latinoamericano de dictaduras, y tampoco investigó mucho. Y a falta de material muestra extractos de la cinta Estado de sitio del cineasta franco-griego Costa Gavras que en los fragmentos que muestra se nota un cine de denuncia que Kusturica hace bien en citar.

El director toma su distancia, no ensalza, no hace propaganda, y tampoco profundiza, su propuesta es demasiado básica. Kusturica asume una dirección un poco egoísta e individualista, algo que en el formato de documentales no suma, en este tipo de formatos se necesita colaboradores y asesores.

José Mujica es un personaje, sin duda es un ícono que justifica este tipo de documentales alrededor de su persona, de sus ideas y de sus sueños por un mundo mejor. Hay mucho material para profundizar.

 

Pero esta propuesta se ha quedado corta.

 

(19ene2020)
Por: Godofredo Oscós-Flores

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Godofredo Oscós-Flores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información